Desmanes durante protesta de motociclistas en Bogotá

Cerca de 3.000 motociclistas protestan en la capital por la prohibición del parrillero.

En videos, las alteraciones al orden público que se han registrado

Al menos 3.000 motociclistas comenzaron a primeras horas de la mañana una manifestación en 12 puntos de Bogotá en contra de una medida de la Alcaldía que prohíbe los acompañantes hombres mayores de 14 años en motos de cilindraje igual o superior a los 125 centímetros cúbicos.

“Después de estudiarla durante un par de meses hemos decidido adoptar una medida que no es para siempre, sino por unos meses. Iremos evaluando a medida que avance. Vamos a prohibir el parrillero (acompañante) hombre en motos de más de 125 centímetros cúbicos”, dijo a periodistas el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

Consulte aquí: Motociclistas en Bogotá se movilizan en protesta por restricción a parrilleros

La medida, que se tomó esta semana y comenzará a regir en febrero, se debe a que “las cifras muestran, claramente, que los delitos cometidos por los parrilleros han venido en aumento”, aclaró el mandatario. En respuesta, los motociclistas capitalinos adelantaron una primera protesta el miércoles anterior, que reunió a unos 1.200 de ellos, y programaron para este viernes una segunda cita.

“Moteros unidos, jamás serán vencidos”, es la consigna de los manifestantes que, aunque hasta el momento no han bloqueado las vías de la ciudad, sí avanzan lentamente como parte de la denominada “operación tortuga”, que ha hecho caótico el tránsito este viernes. La Secretaría Distrital de Movilidad advirtió que sancionará a quienes perturben el orden público.

La medida

El alcalde Enrique Peñalosa anunció este miércoles la implementación de una medida temporal para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos, que prohíbe el parrillero hombre en todos los sectores de la ciudad. Se trata de una restricción que, según el mandatario, se adelantará por unos meses inicialmente y que se establece con el fin de reducir el hurto a personas en la ciudad.

“Después de estudiarla durante un par de meses hemos decidido adoptar una medida que no es para siempre, sino por unos meses. Iremos evaluando a medida que avance. Vamos a prohibir el parrillero hombre en motos de más de 125 centímetros cúbicos”, destacó el alcalde.

Peñalosa explicó que esta implementación afectaría un porcentaje reducido de los habitantes de Bogotá y sí contribuirá a mejorar significativamente la seguridad de todos los ciudadanos.

De igual forma, el mandatario de la ciudad aseguró que las motos de menos de 125 centímetros cúbicos tienen mayores ventajas. “Estos vehículos no tienen IVA, no pagan impuesto a los automotores, no tienen Pico y placa no pagan peajes. Tienen estos privilegios sobre los demás automotores de la ciudad, porque somos conscientes que este es un vehículo de trabajo y demás”.

“Esta es una medida que como dijo el alcalde es temporal. Hemos venido estudiando y mirando las estadísticas, los alcaldes de las ciudades capitales enfáticamente dijeron que lo tienen en varias ciudades como Barranquilla, Neiva, Ibagué y Cali. Vamos a seguir evaluando en los consejos de seguridad las cifras y acá tenemos que poner los temas de seguridad ciudadana de primer orden”, señaló por su parte el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

Así mismo, el secretario explicó que esta no será la única medida para fortalecer la seguridad ciudadana en Bogotá. “Estamos haciendo un trabajo con la seccional de investigación criminal y la inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá para desarticular las bandas que cometen estos atracos”.

Mejía también aseguró que esta implementación temporal se suma a las medidas que se han venido tomando en conjunto con la Policía Metropolitana y el Gobierno Nacional, como el refuerzo que llegará a la ciudad de 100 unidades de investigación criminal para hacer énfasis en el hurto a personas. Al igual que se están fortaleciendo los puestos de control, retenes para verificar control de armas y antecedentes judiciales para contrarrestar la inseguridad y atacar las bandas criminales.