Deslizamientos en Usme y San Cristóbal dejan decenas de damnificados por lluvias en Bogotá

Emergencias por lluvias en Bogotá: deslizamientos afectan viviendas en Usme y San Cristóbal Sur. Autoridades evacuan familias y trabajan en la zona.
Deslizamiento de tierra en Usaquén
Las autoridades trabajan para atender las emergencias y ayudar a las personas damnificadas. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Las fuertes lluvias en Bogotá continúan generando emergencias. Un deslizamiento de tierra en la localidad de Usme afectó ocho viviendas, obligando a evacuar a las familias residentes.

Según información preliminar, alrededor de 30 personas están damnificadas, mientras que cinco casas adicionales fueron declaradas en riesgo y deberán ser desalojadas en el menor tiempo posible.

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger) trabaja en la zona para atender la situación y garantizar la seguridad de los afectados.

Este incidente se suma a otro deslizamiento registrado en el barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal Sur, que destruyó seis viviendas y afectó a más de 30 familias.

Lea también: Hijo del inspector general de la Policía, asesinado en Bogotá: tres heridos dejó el ataque

Según el director del Idiger, Guillermo Escobar, el desprendimiento de material de relleno comprometió el acceso a las viviendas y generó un riesgo significativo debido a las características de la zona, considerada vulnerable y con construcciones precarias, en su mayoría hechas de materiales reciclables.

“Las lluvias intensas han generado una acumulación de agua que desestabilizó los terrenos. No hemos reportado lesionados ni desaparecidos, pero las afectaciones materiales son graves. Seguimos monitoreando las zonas para prevenir nuevos desastres”, indicó Escobar.

En San Cristóbal, las autoridades evacuaron preventivamente a 36 familias, que suman un total de 139 personas, de las cuales 84 son adultos y 55 niños.

El Idiger inició el proceso de identificación y caracterización de las familias para emitir las actas de evacuación y gestionar apoyos humanitarios. Hasta el momento, se han expedido 11 actas, y se trabaja en brindar alojamientos temporales para los evacuados.

Le puede interesar: Más de 30 familias afectadas por deslizamiento de tierra en el sur de Bogotá

Las lluvias también dificultaron el rescate de enseres en las zonas afectadas, agravando la situación de las familias que han perdido su patrimonio. Las autoridades piden a los ciudadanos a mantenerse alerta y reportar cualquier situación de riesgo.


Fondo de Emergencias

Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.
Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume cerca de tres hectáreas



Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.