Deslizamientos en Usme y San Cristóbal dejan decenas de damnificados por lluvias en Bogotá

Emergencias por lluvias en Bogotá: deslizamientos afectan viviendas en Usme y San Cristóbal Sur. Autoridades evacuan familias y trabajan en la zona.
Deslizamiento de tierra en Usaquén
Las autoridades trabajan para atender las emergencias y ayudar a las personas damnificadas. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Las fuertes lluvias en Bogotá continúan generando emergencias. Un deslizamiento de tierra en la localidad de Usme afectó ocho viviendas, obligando a evacuar a las familias residentes.

Según información preliminar, alrededor de 30 personas están damnificadas, mientras que cinco casas adicionales fueron declaradas en riesgo y deberán ser desalojadas en el menor tiempo posible.

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger) trabaja en la zona para atender la situación y garantizar la seguridad de los afectados.

Este incidente se suma a otro deslizamiento registrado en el barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal Sur, que destruyó seis viviendas y afectó a más de 30 familias.

Lea también: Hijo del inspector general de la Policía, asesinado en Bogotá: tres heridos dejó el ataque

Según el director del Idiger, Guillermo Escobar, el desprendimiento de material de relleno comprometió el acceso a las viviendas y generó un riesgo significativo debido a las características de la zona, considerada vulnerable y con construcciones precarias, en su mayoría hechas de materiales reciclables.

“Las lluvias intensas han generado una acumulación de agua que desestabilizó los terrenos. No hemos reportado lesionados ni desaparecidos, pero las afectaciones materiales son graves. Seguimos monitoreando las zonas para prevenir nuevos desastres”, indicó Escobar.

En San Cristóbal, las autoridades evacuaron preventivamente a 36 familias, que suman un total de 139 personas, de las cuales 84 son adultos y 55 niños.

El Idiger inició el proceso de identificación y caracterización de las familias para emitir las actas de evacuación y gestionar apoyos humanitarios. Hasta el momento, se han expedido 11 actas, y se trabaja en brindar alojamientos temporales para los evacuados.

Le puede interesar: Más de 30 familias afectadas por deslizamiento de tierra en el sur de Bogotá

Las lluvias también dificultaron el rescate de enseres en las zonas afectadas, agravando la situación de las familias que han perdido su patrimonio. Las autoridades piden a los ciudadanos a mantenerse alerta y reportar cualquier situación de riesgo.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026