Deslizamientos en Usme y San Cristóbal dejan decenas de damnificados por lluvias en Bogotá

Emergencias por lluvias en Bogotá: deslizamientos afectan viviendas en Usme y San Cristóbal Sur. Autoridades evacuan familias y trabajan en la zona.
Deslizamiento de tierra en Usaquén
Las autoridades trabajan para atender las emergencias y ayudar a las personas damnificadas. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Las fuertes lluvias en Bogotá continúan generando emergencias. Un deslizamiento de tierra en la localidad de Usme afectó ocho viviendas, obligando a evacuar a las familias residentes.

Según información preliminar, alrededor de 30 personas están damnificadas, mientras que cinco casas adicionales fueron declaradas en riesgo y deberán ser desalojadas en el menor tiempo posible.

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger) trabaja en la zona para atender la situación y garantizar la seguridad de los afectados.

Este incidente se suma a otro deslizamiento registrado en el barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal Sur, que destruyó seis viviendas y afectó a más de 30 familias.

Lea también: Hijo del inspector general de la Policía, asesinado en Bogotá: tres heridos dejó el ataque

Según el director del Idiger, Guillermo Escobar, el desprendimiento de material de relleno comprometió el acceso a las viviendas y generó un riesgo significativo debido a las características de la zona, considerada vulnerable y con construcciones precarias, en su mayoría hechas de materiales reciclables.

“Las lluvias intensas han generado una acumulación de agua que desestabilizó los terrenos. No hemos reportado lesionados ni desaparecidos, pero las afectaciones materiales son graves. Seguimos monitoreando las zonas para prevenir nuevos desastres”, indicó Escobar.

En San Cristóbal, las autoridades evacuaron preventivamente a 36 familias, que suman un total de 139 personas, de las cuales 84 son adultos y 55 niños.

El Idiger inició el proceso de identificación y caracterización de las familias para emitir las actas de evacuación y gestionar apoyos humanitarios. Hasta el momento, se han expedido 11 actas, y se trabaja en brindar alojamientos temporales para los evacuados.

Le puede interesar: Más de 30 familias afectadas por deslizamiento de tierra en el sur de Bogotá

Las lluvias también dificultaron el rescate de enseres en las zonas afectadas, agravando la situación de las familias que han perdido su patrimonio. Las autoridades piden a los ciudadanos a mantenerse alerta y reportar cualquier situación de riesgo.


Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026