Deslizamientos en Usme y San Cristóbal dejan decenas de damnificados por lluvias en Bogotá

Emergencias por lluvias en Bogotá: deslizamientos afectan viviendas en Usme y San Cristóbal Sur. Autoridades evacuan familias y trabajan en la zona.
Deslizamiento de tierra en Usaquén
Las autoridades trabajan para atender las emergencias y ayudar a las personas damnificadas. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Las fuertes lluvias en Bogotá continúan generando emergencias. Un deslizamiento de tierra en la localidad de Usme afectó ocho viviendas, obligando a evacuar a las familias residentes.

Según información preliminar, alrededor de 30 personas están damnificadas, mientras que cinco casas adicionales fueron declaradas en riesgo y deberán ser desalojadas en el menor tiempo posible.

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger) trabaja en la zona para atender la situación y garantizar la seguridad de los afectados.

Este incidente se suma a otro deslizamiento registrado en el barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal Sur, que destruyó seis viviendas y afectó a más de 30 familias.

Lea también: Hijo del inspector general de la Policía, asesinado en Bogotá: tres heridos dejó el ataque

Según el director del Idiger, Guillermo Escobar, el desprendimiento de material de relleno comprometió el acceso a las viviendas y generó un riesgo significativo debido a las características de la zona, considerada vulnerable y con construcciones precarias, en su mayoría hechas de materiales reciclables.

“Las lluvias intensas han generado una acumulación de agua que desestabilizó los terrenos. No hemos reportado lesionados ni desaparecidos, pero las afectaciones materiales son graves. Seguimos monitoreando las zonas para prevenir nuevos desastres”, indicó Escobar.

En San Cristóbal, las autoridades evacuaron preventivamente a 36 familias, que suman un total de 139 personas, de las cuales 84 son adultos y 55 niños.

El Idiger inició el proceso de identificación y caracterización de las familias para emitir las actas de evacuación y gestionar apoyos humanitarios. Hasta el momento, se han expedido 11 actas, y se trabaja en brindar alojamientos temporales para los evacuados.

Le puede interesar: Más de 30 familias afectadas por deslizamiento de tierra en el sur de Bogotá

Las lluvias también dificultaron el rescate de enseres en las zonas afectadas, agravando la situación de las familias que han perdido su patrimonio. Las autoridades piden a los ciudadanos a mantenerse alerta y reportar cualquier situación de riesgo.


Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro