Deslizamientos en Usme y San Cristóbal dejan decenas de damnificados por lluvias en Bogotá

Emergencias por lluvias en Bogotá: deslizamientos afectan viviendas en Usme y San Cristóbal Sur. Autoridades evacuan familias y trabajan en la zona.
Deslizamiento de tierra en Usaquén
Las autoridades trabajan para atender las emergencias y ayudar a las personas damnificadas. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Las fuertes lluvias en Bogotá continúan generando emergencias. Un deslizamiento de tierra en la localidad de Usme afectó ocho viviendas, obligando a evacuar a las familias residentes.

Según información preliminar, alrededor de 30 personas están damnificadas, mientras que cinco casas adicionales fueron declaradas en riesgo y deberán ser desalojadas en el menor tiempo posible.

El Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger) trabaja en la zona para atender la situación y garantizar la seguridad de los afectados.

Este incidente se suma a otro deslizamiento registrado en el barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal Sur, que destruyó seis viviendas y afectó a más de 30 familias.

Lea también: Hijo del inspector general de la Policía, asesinado en Bogotá: tres heridos dejó el ataque

Según el director del Idiger, Guillermo Escobar, el desprendimiento de material de relleno comprometió el acceso a las viviendas y generó un riesgo significativo debido a las características de la zona, considerada vulnerable y con construcciones precarias, en su mayoría hechas de materiales reciclables.

“Las lluvias intensas han generado una acumulación de agua que desestabilizó los terrenos. No hemos reportado lesionados ni desaparecidos, pero las afectaciones materiales son graves. Seguimos monitoreando las zonas para prevenir nuevos desastres”, indicó Escobar.

En San Cristóbal, las autoridades evacuaron preventivamente a 36 familias, que suman un total de 139 personas, de las cuales 84 son adultos y 55 niños.

El Idiger inició el proceso de identificación y caracterización de las familias para emitir las actas de evacuación y gestionar apoyos humanitarios. Hasta el momento, se han expedido 11 actas, y se trabaja en brindar alojamientos temporales para los evacuados.

Le puede interesar: Más de 30 familias afectadas por deslizamiento de tierra en el sur de Bogotá

Las lluvias también dificultaron el rescate de enseres en las zonas afectadas, agravando la situación de las familias que han perdido su patrimonio. Las autoridades piden a los ciudadanos a mantenerse alerta y reportar cualquier situación de riesgo.


Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM