Desde el Concejo de Bogotá proponen pago de impuesto predial por cuotas

La propuesta surge tras encontrar que varias comunidades en diferentes sectores de Bogotá han enfrentado un incremento en el valor del Impuesto Predial Unificado en los últimos años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El concejal Andrés Forero Molina, con el apoyo de la bancada del Centro Democrático, radicó un proyecto de acuerdo con el que se busca abrir la posibilidad de que los contribuyentes puedan pagar el impuesto predial unificado hasta en cuatro cuotas trimestrales a partir de 2017.

La iniciativa, que acompaña la petición formal, hecha directamente al alcalde Enrique Peñalosa en el mes de febrero, busca llevar un alivio tributario al bolsillo de los capitalinos tras el aumentó en el valor del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público, la creciente inflación y un aumento en el IVA que traerá la próxima reforma tributaria.

“Sabemos que ya estamos en abril por lo que la propuesta se implementaría el otro año. No planteamos la posibilidad de reducir impuestos pero sí dar un respiro al estrés tributario que viven los capitalinos. Se podría pagar en cuatro cuotas en lo corrido del año sin intereses" aseguró el concejal Forero

Se ha calculado que la propuesta de pago por cuotas tendría un efecto limitado en los ingresos del Distrito, y aumentaría el recaudo al permitir que aquellos que no podían pagar en una sola cuota lo hagan por plazos.

Cabe anotar que la propuesta contempla que el pago por cuotas no implica el pago de intereses adicionales por parte de los contribuyentes, pero sí mantiene las sanciones e intereses por mora cuando se pague después de los plazos establecidos. Así mismo, se mantiene el descuento por pronto pago.


Temas relacionados

Banco de alimentos

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que los bloqueos registrados en Santander, Boyacá y Cundinamarca están impactando directamente la operación del sector.



Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.

“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo