Desde el Centro Democrático demandan cobro por valorización

El cobro por valorización fue aprobado por la plenaria del concejo de Bogotá con 27 votos a favor y 16 en contra.
Gremios se oponen al pago de valorización
Crédito: ACOPI

La concejal Ángela Garzón presentó una demanda de nulidad ante un juzgado administrativo del circuito judicial de Bogotá, con el fin de impedir el nuevo cobro de valorización que deben pagar los propietarios de 503 mil predios en la ciudad.

“Presenté una demanda de nulidad el día 7 de diciembre de 2018, para dejar sin efecto el cobro de valorización promovido por el alcalde Peñalosa, a través del Acuerdo 724 de 2018”, dijo Garzón.

En contexto: Concejo aprobó cobro de valorización en Bogotá

Según la cabildante del Centro Democrático, esta contribución vulnera algunos derechos de los ciudadanos y desconoce la capacidad de pago frente a los ingresos promedio.

El cobro por valorización fue aprobado por la plenaria del concejo de Bogotá, el pasado lunes 19 de noviembre, con 27 votos a favor y 16 en contra, luego de un extenso y polémico debate en el que fue crucial la votación de la bancada de Cambio Radical.

Según la concejal Garzón, la organización "Bogotá Cómo Vamos" afirmó que existe una 'asfixia fiscal' en la capital del país y que el 33% de los hogares ha desmejorado su situación económica durante los últimos años.

Por otra parte, las cifras del observatorio poblacional y diferencial de familia de la Alcaldía Mayor de Bogotá revelan que el 51% de los capitalinos manifiestan que sus ingresos solamente alcanzan para cubrir los gastos mínimos del hogar. Incluso, el 6,2% de los encuestados dicen que no le alcanza para vivir.

Lea también: Así se invertirá presupuesto de 2019 aprobado por Concejo de Bogotá

Otros concejales, como Venus Albeiro Silva, han manifestado quealgunos sectores están de acuerdo con la contribución por valorización y que inclusive los industriales la propusieron con la condición de que arreglaran las vías en el sector de Puente Aranda.

Para Silva, la contribución es fundamental para financiar proyectos culturales en la capital de país. Aseguró que las personas de bajos ingresos no se ven afectadas porque dicho cobro se realiza en estratos 4, 5 y 6 (y ocasionalmente en estrato 3, cuando el valor del predio supere los 500 millones de pesos).

El debate se ha vuelto polémico debido a que hay obras de valorizaciones anteriores que aún no han sido entregadas y, según algunos concejales, el Alcalde de Bogotá solicitó este recaudo para realizar obras no priorizadas en el Plan de Desarrollo.

“No es comprensible cobrar más contribuciones a los ciudadanos por parte de una administración que no ha cumplido con la ejecución de las obras priorizadas. Solicitar un nuevo recaudo no asegura que cumpla con las obras propuestas en el poco tiempo de gestión que le resta”, reiteró Garzón.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026