Desde el Centro Democrático demandan cobro por valorización

El cobro por valorización fue aprobado por la plenaria del concejo de Bogotá con 27 votos a favor y 16 en contra.
Gremios se oponen al pago de valorización
Crédito: ACOPI

La concejal Ángela Garzón presentó una demanda de nulidad ante un juzgado administrativo del circuito judicial de Bogotá, con el fin de impedir el nuevo cobro de valorización que deben pagar los propietarios de 503 mil predios en la ciudad.

“Presenté una demanda de nulidad el día 7 de diciembre de 2018, para dejar sin efecto el cobro de valorización promovido por el alcalde Peñalosa, a través del Acuerdo 724 de 2018”, dijo Garzón.

En contexto: Concejo aprobó cobro de valorización en Bogotá

Según la cabildante del Centro Democrático, esta contribución vulnera algunos derechos de los ciudadanos y desconoce la capacidad de pago frente a los ingresos promedio.

El cobro por valorización fue aprobado por la plenaria del concejo de Bogotá, el pasado lunes 19 de noviembre, con 27 votos a favor y 16 en contra, luego de un extenso y polémico debate en el que fue crucial la votación de la bancada de Cambio Radical.

Según la concejal Garzón, la organización "Bogotá Cómo Vamos" afirmó que existe una 'asfixia fiscal' en la capital del país y que el 33% de los hogares ha desmejorado su situación económica durante los últimos años.

Por otra parte, las cifras del observatorio poblacional y diferencial de familia de la Alcaldía Mayor de Bogotá revelan que el 51% de los capitalinos manifiestan que sus ingresos solamente alcanzan para cubrir los gastos mínimos del hogar. Incluso, el 6,2% de los encuestados dicen que no le alcanza para vivir.

Lea también: Así se invertirá presupuesto de 2019 aprobado por Concejo de Bogotá

Otros concejales, como Venus Albeiro Silva, han manifestado quealgunos sectores están de acuerdo con la contribución por valorización y que inclusive los industriales la propusieron con la condición de que arreglaran las vías en el sector de Puente Aranda.

Para Silva, la contribución es fundamental para financiar proyectos culturales en la capital de país. Aseguró que las personas de bajos ingresos no se ven afectadas porque dicho cobro se realiza en estratos 4, 5 y 6 (y ocasionalmente en estrato 3, cuando el valor del predio supere los 500 millones de pesos).

El debate se ha vuelto polémico debido a que hay obras de valorizaciones anteriores que aún no han sido entregadas y, según algunos concejales, el Alcalde de Bogotá solicitó este recaudo para realizar obras no priorizadas en el Plan de Desarrollo.

“No es comprensible cobrar más contribuciones a los ciudadanos por parte de una administración que no ha cumplido con la ejecución de las obras priorizadas. Solicitar un nuevo recaudo no asegura que cumpla con las obras propuestas en el poco tiempo de gestión que le resta”, reiteró Garzón.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026