Desde el Centro Democrático demandan cobro por valorización

El cobro por valorización fue aprobado por la plenaria del concejo de Bogotá con 27 votos a favor y 16 en contra.
Gremios se oponen al pago de valorización
Crédito: ACOPI

La concejal Ángela Garzón presentó una demanda de nulidad ante un juzgado administrativo del circuito judicial de Bogotá, con el fin de impedir el nuevo cobro de valorización que deben pagar los propietarios de 503 mil predios en la ciudad.

“Presenté una demanda de nulidad el día 7 de diciembre de 2018, para dejar sin efecto el cobro de valorización promovido por el alcalde Peñalosa, a través del Acuerdo 724 de 2018”, dijo Garzón.

En contexto: Concejo aprobó cobro de valorización en Bogotá

Según la cabildante del Centro Democrático, esta contribución vulnera algunos derechos de los ciudadanos y desconoce la capacidad de pago frente a los ingresos promedio.

El cobro por valorización fue aprobado por la plenaria del concejo de Bogotá, el pasado lunes 19 de noviembre, con 27 votos a favor y 16 en contra, luego de un extenso y polémico debate en el que fue crucial la votación de la bancada de Cambio Radical.

Según la concejal Garzón, la organización "Bogotá Cómo Vamos" afirmó que existe una 'asfixia fiscal' en la capital del país y que el 33% de los hogares ha desmejorado su situación económica durante los últimos años.

Por otra parte, las cifras del observatorio poblacional y diferencial de familia de la Alcaldía Mayor de Bogotá revelan que el 51% de los capitalinos manifiestan que sus ingresos solamente alcanzan para cubrir los gastos mínimos del hogar. Incluso, el 6,2% de los encuestados dicen que no le alcanza para vivir.

Lea también: Así se invertirá presupuesto de 2019 aprobado por Concejo de Bogotá

Otros concejales, como Venus Albeiro Silva, han manifestado quealgunos sectores están de acuerdo con la contribución por valorización y que inclusive los industriales la propusieron con la condición de que arreglaran las vías en el sector de Puente Aranda.

Para Silva, la contribución es fundamental para financiar proyectos culturales en la capital de país. Aseguró que las personas de bajos ingresos no se ven afectadas porque dicho cobro se realiza en estratos 4, 5 y 6 (y ocasionalmente en estrato 3, cuando el valor del predio supere los 500 millones de pesos).

El debate se ha vuelto polémico debido a que hay obras de valorizaciones anteriores que aún no han sido entregadas y, según algunos concejales, el Alcalde de Bogotá solicitó este recaudo para realizar obras no priorizadas en el Plan de Desarrollo.

“No es comprensible cobrar más contribuciones a los ciudadanos por parte de una administración que no ha cumplido con la ejecución de las obras priorizadas. Solicitar un nuevo recaudo no asegura que cumpla con las obras propuestas en el poco tiempo de gestión que le resta”, reiteró Garzón.


Temas relacionados

Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones