Desde el Centro Democrático demandan cobro por valorización

El cobro por valorización fue aprobado por la plenaria del concejo de Bogotá con 27 votos a favor y 16 en contra.
Gremios se oponen al pago de valorización
Crédito: ACOPI

La concejal Ángela Garzón presentó una demanda de nulidad ante un juzgado administrativo del circuito judicial de Bogotá, con el fin de impedir el nuevo cobro de valorización que deben pagar los propietarios de 503 mil predios en la ciudad.

“Presenté una demanda de nulidad el día 7 de diciembre de 2018, para dejar sin efecto el cobro de valorización promovido por el alcalde Peñalosa, a través del Acuerdo 724 de 2018”, dijo Garzón.

En contexto: Concejo aprobó cobro de valorización en Bogotá

Según la cabildante del Centro Democrático, esta contribución vulnera algunos derechos de los ciudadanos y desconoce la capacidad de pago frente a los ingresos promedio.

El cobro por valorización fue aprobado por la plenaria del concejo de Bogotá, el pasado lunes 19 de noviembre, con 27 votos a favor y 16 en contra, luego de un extenso y polémico debate en el que fue crucial la votación de la bancada de Cambio Radical.

Según la concejal Garzón, la organización "Bogotá Cómo Vamos" afirmó que existe una 'asfixia fiscal' en la capital del país y que el 33% de los hogares ha desmejorado su situación económica durante los últimos años.

Por otra parte, las cifras del observatorio poblacional y diferencial de familia de la Alcaldía Mayor de Bogotá revelan que el 51% de los capitalinos manifiestan que sus ingresos solamente alcanzan para cubrir los gastos mínimos del hogar. Incluso, el 6,2% de los encuestados dicen que no le alcanza para vivir.

Lea también: Así se invertirá presupuesto de 2019 aprobado por Concejo de Bogotá

Otros concejales, como Venus Albeiro Silva, han manifestado quealgunos sectores están de acuerdo con la contribución por valorización y que inclusive los industriales la propusieron con la condición de que arreglaran las vías en el sector de Puente Aranda.

Para Silva, la contribución es fundamental para financiar proyectos culturales en la capital de país. Aseguró que las personas de bajos ingresos no se ven afectadas porque dicho cobro se realiza en estratos 4, 5 y 6 (y ocasionalmente en estrato 3, cuando el valor del predio supere los 500 millones de pesos).

El debate se ha vuelto polémico debido a que hay obras de valorizaciones anteriores que aún no han sido entregadas y, según algunos concejales, el Alcalde de Bogotá solicitó este recaudo para realizar obras no priorizadas en el Plan de Desarrollo.

“No es comprensible cobrar más contribuciones a los ciudadanos por parte de una administración que no ha cumplido con la ejecución de las obras priorizadas. Solicitar un nuevo recaudo no asegura que cumpla con las obras propuestas en el poco tiempo de gestión que le resta”, reiteró Garzón.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio