Desde el Centro Democrático demandan cobro por valorización

El cobro por valorización fue aprobado por la plenaria del concejo de Bogotá con 27 votos a favor y 16 en contra.
Gremios se oponen al pago de valorización
Crédito: ACOPI

La concejal Ángela Garzón presentó una demanda de nulidad ante un juzgado administrativo del circuito judicial de Bogotá, con el fin de impedir el nuevo cobro de valorización que deben pagar los propietarios de 503 mil predios en la ciudad.

“Presenté una demanda de nulidad el día 7 de diciembre de 2018, para dejar sin efecto el cobro de valorización promovido por el alcalde Peñalosa, a través del Acuerdo 724 de 2018”, dijo Garzón.

En contexto: Concejo aprobó cobro de valorización en Bogotá

Según la cabildante del Centro Democrático, esta contribución vulnera algunos derechos de los ciudadanos y desconoce la capacidad de pago frente a los ingresos promedio.

El cobro por valorización fue aprobado por la plenaria del concejo de Bogotá, el pasado lunes 19 de noviembre, con 27 votos a favor y 16 en contra, luego de un extenso y polémico debate en el que fue crucial la votación de la bancada de Cambio Radical.

Según la concejal Garzón, la organización "Bogotá Cómo Vamos" afirmó que existe una 'asfixia fiscal' en la capital del país y que el 33% de los hogares ha desmejorado su situación económica durante los últimos años.

Por otra parte, las cifras del observatorio poblacional y diferencial de familia de la Alcaldía Mayor de Bogotá revelan que el 51% de los capitalinos manifiestan que sus ingresos solamente alcanzan para cubrir los gastos mínimos del hogar. Incluso, el 6,2% de los encuestados dicen que no le alcanza para vivir.

Lea también: Así se invertirá presupuesto de 2019 aprobado por Concejo de Bogotá

Otros concejales, como Venus Albeiro Silva, han manifestado quealgunos sectores están de acuerdo con la contribución por valorización y que inclusive los industriales la propusieron con la condición de que arreglaran las vías en el sector de Puente Aranda.

Para Silva, la contribución es fundamental para financiar proyectos culturales en la capital de país. Aseguró que las personas de bajos ingresos no se ven afectadas porque dicho cobro se realiza en estratos 4, 5 y 6 (y ocasionalmente en estrato 3, cuando el valor del predio supere los 500 millones de pesos).

El debate se ha vuelto polémico debido a que hay obras de valorizaciones anteriores que aún no han sido entregadas y, según algunos concejales, el Alcalde de Bogotá solicitó este recaudo para realizar obras no priorizadas en el Plan de Desarrollo.

“No es comprensible cobrar más contribuciones a los ciudadanos por parte de una administración que no ha cumplido con la ejecución de las obras priorizadas. Solicitar un nuevo recaudo no asegura que cumpla con las obras propuestas en el poco tiempo de gestión que le resta”, reiteró Garzón.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Macabro hallazgo en el río Cali: encuentran una cabeza humana dentro de una maleta

Este sería el segundo hallazgo de una cabeza humana, en menos de 24 horas en el Valle del Cauca.
panoramica_de_cali.jpg



Así sería el túnel entre Bogotá y Soacha que busca reducir los trancones en la autopista Sur

La ampliación de la avenida Ciudad de Cali es otra iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional.

Urrá nombra presidente (e) en plena crisis del río Sinú: ¿quién es y cuál es su trayectoria?

En medio de la grave emergencia que enfrenta Córdoba por el desbordamiento del río Sinú, la Junta Directiva de Urrá designó a Enrique Kerguelén Méndez como nuevo presidente (e) de la hidroeléctrica, tras la renuncia de Juan Acevedo Rocha. Su nombramiento se da en un momento clave.

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“Jamás saldrá de mí una mala expresión”: Miguel Uribe Londoño sobre su relación con el expresidente Uribe

miguel uribe londono habla de su relacion con alvaro uribe

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026