Desde el 30 de noviembre, Ciudad Bolívar se quedaría sin servicio del SITP

Los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público advierten de una parálisis, por la grave crisis que enfrentan.
Bus del Sitp
Bus del Sitp Crédito: Secretaría de Movilidad

Marco Tulio Gutiérrez Morad, vocero de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), aseguró que el sistema continúa con una grave crisis que podría derivar en la parálisis del sistema, esto debido a las múltiples deudas que afrontan.

"Ya uno de los operadores fue notificado por la entidad financiera del descuento de sus valores de recaudo de tarifas, lo que haría que Ciudad Bolívar estuviera en riesgo a partir del 30 de noviembre, en lo relacionado a la prestación del servicio" dijo Gutiérrez.

Lea también: Las curiosidades de los moteles en Venecia, Bogotá

Debido a esto, en las próximas horas los operadores se reunirán con el procurador general de la Nación, Fernando Carillo, y con representantes de la Contraloría General de la República para buscar una solución a la crisis. Sin embargo, denuncian el poco apoyo e interés por parte de la alcaldía de Enrique Peñalosa.

"No entendemos cómo con indiferencia se mira el tema. Sabemos lo que significa dejar a una ciudad sin poder prestar el servicio de transporte (...) El distrito nos está llevando a una suspensión en la prestación del servicio" advirtió el vocero.

Por eso, insistió: "nos va tocar notificar que no tenemos los recursos para prestar el servicio y eso es lo que queremos evitar, para evitar un desastre. Confiamos en que el Alcalde, de pronto desinformado del tema, esté propiciando una reunión para solucionarlo".

Lea además: Pelea entre conductores en calles de Bogotá termina con insólito desenlace

Según los operadores, las deudas actuales del sistema superan los 600 mil millones de pesos. A estos problemas se suma el de los colados, que, según datos de los operadores, puede llegar a ser del 50 por ciento. De cada diez pasajeros solo cinco pagan.

Además, un reciente estudio de la Universidad Nacional reveló un nuevo problema en la operación del servicio del Sistema Integrado de Transporte (SITP). De acuerdo con la investigación, la demora de algunas rutas se debe a que éstas son manejadas por dos operadores diferentes.

Esto quiere decir que, en ocasiones, son dos empresas las encargadas de operar una misma ruta, lo que deriva en mala coordinación entre ambas compañías, siendo los usuarios los más afectados.


Temas relacionados

TransMilenio

Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.
Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos



Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno