Desde el 30 de noviembre, Ciudad Bolívar se quedaría sin servicio del SITP

Los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público advierten de una parálisis, por la grave crisis que enfrentan.
Bus del Sitp
Bus del Sitp Crédito: Secretaría de Movilidad

Marco Tulio Gutiérrez Morad, vocero de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), aseguró que el sistema continúa con una grave crisis que podría derivar en la parálisis del sistema, esto debido a las múltiples deudas que afrontan.

"Ya uno de los operadores fue notificado por la entidad financiera del descuento de sus valores de recaudo de tarifas, lo que haría que Ciudad Bolívar estuviera en riesgo a partir del 30 de noviembre, en lo relacionado a la prestación del servicio" dijo Gutiérrez.

Lea también: Las curiosidades de los moteles en Venecia, Bogotá

Debido a esto, en las próximas horas los operadores se reunirán con el procurador general de la Nación, Fernando Carillo, y con representantes de la Contraloría General de la República para buscar una solución a la crisis. Sin embargo, denuncian el poco apoyo e interés por parte de la alcaldía de Enrique Peñalosa.

"No entendemos cómo con indiferencia se mira el tema. Sabemos lo que significa dejar a una ciudad sin poder prestar el servicio de transporte (...) El distrito nos está llevando a una suspensión en la prestación del servicio" advirtió el vocero.

Por eso, insistió: "nos va tocar notificar que no tenemos los recursos para prestar el servicio y eso es lo que queremos evitar, para evitar un desastre. Confiamos en que el Alcalde, de pronto desinformado del tema, esté propiciando una reunión para solucionarlo".

Lea además: Pelea entre conductores en calles de Bogotá termina con insólito desenlace

Según los operadores, las deudas actuales del sistema superan los 600 mil millones de pesos. A estos problemas se suma el de los colados, que, según datos de los operadores, puede llegar a ser del 50 por ciento. De cada diez pasajeros solo cinco pagan.

Además, un reciente estudio de la Universidad Nacional reveló un nuevo problema en la operación del servicio del Sistema Integrado de Transporte (SITP). De acuerdo con la investigación, la demora de algunas rutas se debe a que éstas son manejadas por dos operadores diferentes.

Esto quiere decir que, en ocasiones, son dos empresas las encargadas de operar una misma ruta, lo que deriva en mala coordinación entre ambas compañías, siendo los usuarios los más afectados.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.