Desde el 30 de noviembre, Ciudad Bolívar se quedaría sin servicio del SITP

Los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público advierten de una parálisis, por la grave crisis que enfrentan.
Bus del Sitp
Bus del Sitp Crédito: Secretaría de Movilidad

Marco Tulio Gutiérrez Morad, vocero de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), aseguró que el sistema continúa con una grave crisis que podría derivar en la parálisis del sistema, esto debido a las múltiples deudas que afrontan.

"Ya uno de los operadores fue notificado por la entidad financiera del descuento de sus valores de recaudo de tarifas, lo que haría que Ciudad Bolívar estuviera en riesgo a partir del 30 de noviembre, en lo relacionado a la prestación del servicio" dijo Gutiérrez.

Lea también: Las curiosidades de los moteles en Venecia, Bogotá

Debido a esto, en las próximas horas los operadores se reunirán con el procurador general de la Nación, Fernando Carillo, y con representantes de la Contraloría General de la República para buscar una solución a la crisis. Sin embargo, denuncian el poco apoyo e interés por parte de la alcaldía de Enrique Peñalosa.

"No entendemos cómo con indiferencia se mira el tema. Sabemos lo que significa dejar a una ciudad sin poder prestar el servicio de transporte (...) El distrito nos está llevando a una suspensión en la prestación del servicio" advirtió el vocero.

Por eso, insistió: "nos va tocar notificar que no tenemos los recursos para prestar el servicio y eso es lo que queremos evitar, para evitar un desastre. Confiamos en que el Alcalde, de pronto desinformado del tema, esté propiciando una reunión para solucionarlo".

Lea además: Pelea entre conductores en calles de Bogotá termina con insólito desenlace

Según los operadores, las deudas actuales del sistema superan los 600 mil millones de pesos. A estos problemas se suma el de los colados, que, según datos de los operadores, puede llegar a ser del 50 por ciento. De cada diez pasajeros solo cinco pagan.

Además, un reciente estudio de la Universidad Nacional reveló un nuevo problema en la operación del servicio del Sistema Integrado de Transporte (SITP). De acuerdo con la investigación, la demora de algunas rutas se debe a que éstas son manejadas por dos operadores diferentes.

Esto quiere decir que, en ocasiones, son dos empresas las encargadas de operar una misma ruta, lo que deriva en mala coordinación entre ambas compañías, siendo los usuarios los más afectados.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde