Desde el 30 de noviembre, Ciudad Bolívar se quedaría sin servicio del SITP

Los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público advierten de una parálisis, por la grave crisis que enfrentan.
Bus del Sitp
Bus del Sitp Crédito: Secretaría de Movilidad

Marco Tulio Gutiérrez Morad, vocero de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), aseguró que el sistema continúa con una grave crisis que podría derivar en la parálisis del sistema, esto debido a las múltiples deudas que afrontan.

"Ya uno de los operadores fue notificado por la entidad financiera del descuento de sus valores de recaudo de tarifas, lo que haría que Ciudad Bolívar estuviera en riesgo a partir del 30 de noviembre, en lo relacionado a la prestación del servicio" dijo Gutiérrez.

Lea también: Las curiosidades de los moteles en Venecia, Bogotá

Debido a esto, en las próximas horas los operadores se reunirán con el procurador general de la Nación, Fernando Carillo, y con representantes de la Contraloría General de la República para buscar una solución a la crisis. Sin embargo, denuncian el poco apoyo e interés por parte de la alcaldía de Enrique Peñalosa.

"No entendemos cómo con indiferencia se mira el tema. Sabemos lo que significa dejar a una ciudad sin poder prestar el servicio de transporte (...) El distrito nos está llevando a una suspensión en la prestación del servicio" advirtió el vocero.

Por eso, insistió: "nos va tocar notificar que no tenemos los recursos para prestar el servicio y eso es lo que queremos evitar, para evitar un desastre. Confiamos en que el Alcalde, de pronto desinformado del tema, esté propiciando una reunión para solucionarlo".

Lea además: Pelea entre conductores en calles de Bogotá termina con insólito desenlace

Según los operadores, las deudas actuales del sistema superan los 600 mil millones de pesos. A estos problemas se suma el de los colados, que, según datos de los operadores, puede llegar a ser del 50 por ciento. De cada diez pasajeros solo cinco pagan.

Además, un reciente estudio de la Universidad Nacional reveló un nuevo problema en la operación del servicio del Sistema Integrado de Transporte (SITP). De acuerdo con la investigación, la demora de algunas rutas se debe a que éstas son manejadas por dos operadores diferentes.

Esto quiere decir que, en ocasiones, son dos empresas las encargadas de operar una misma ruta, lo que deriva en mala coordinación entre ambas compañías, siendo los usuarios los más afectados.


Temas relacionados

Cultura

El Festival Carranguero de Bogotá tendrá su antesala en Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.
Jorge Velosa



Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá