Descuento en pasajes de Transmilenio dependerá de nueva clasificación en Sisbén

La empresa señaló que se determinarán los grupos de beneficiados, teniendo en cuenta las encuestas realizadas por el DNP.
Taquilla Transmilenio
Taquilla Transmilenio Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció un cambio en el Sisbén ya que las características de la población vulnerable no se medirán por puntaje como se venía estableciendo, sino que ahora se clasificará por grupos con enumeraciones y letras para determinar sectores de ciudadanos en el país.

De esta manera, el Grupo A que irá desde A1 hasta A5, será planificado y organizado para los hogares que presenten pobreza extrema, el Grupo B que irá desde B1 hasta B7, será designado para el grupo de personas que se encuentren en pobreza moderada, el grupo C que irá desde C1 a C18, es para hogares vulnerables con riesgo a disminuir para caer en la pobreza, y finalmente el Grupo D que irá desde el D1 hasta D21, que son aquellos que no presentan pobreza, pero que sus ingresos se limitan.

Ante esto, el Departamento Nacional de Planeación, anunció que se deben realizar nuevamente encuestas para determinar la población que debe ir en cada uno de los grupos asignados, y de esta manera manejar los diversos beneficios.

Lea también: Robaron más de $700 millones en una fábrica de Bogotá, eran para pagar la quincena

No obstante, Transmilenio también hizo un anuncio importante de cara a los cambios que se ejercieron para el Sisbén, ya que la empresa manifestó que los ciudadanos que deseen seguir recibiendo estos beneficios en la reducción de pagos en el transporte del sistema, deberá solicitar la actualización en una nueva encuesta.

Los aspectos a tener en cuenta para aplicar a estos beneficios son:

  • Debe ser mayor de 16 años y estar clasificado entre los grupos que asigne Transmilenio.
  • Una vez sea comprobado su grupo de asignación de subsidio en el Sisbén, únicamente deberá pagar el el 28% del total de la tarifa de pasajes para uso de buses troncales o cables, es decir $700 en comparación a la tarifa normal que es de $2.500
  • Para abordar buses de componentes zonales como el SITP, de igual manera tendrá que pagar el 28% que serían $650 a la tarifa que oscila en $2.300.

Le Puede Interesar: Sisbén ya no se clasificará por puntaje sino por grupos: todo lo que debe saber

Asimismo, la empresa dijo que se tienen en vigencia 399.975 tarjetas Inteligentes Sin Contacto, que están activas y son de uso exclusivo para las personas preferenciales subsidiadas por el Sisbén, lo que indica que al menos 6,5% de esta población usan de manera frecuente este servicio que cada vez beneficia a más personas en la ciudad.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad manejará el proceso transicional a este nuevo método de encuesta en Sisbén IV, para determinar cuáles serán los grupos beneficiados con los descuentos en el sistema de transporte.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio