Desconocidos dañaron un tubo de lixiviados del relleno Doña Juana

El operador que presta sus servicios indicó que manos criminales sabotearon el tubo y afectaron una quebrada.
Daño en tubo de lixiviados en Doña Juana
Daño en tubo de lixiviados en Doña Juana Crédito: Operador CGR Doña Juana

Zulma Correa, gerente de CGR Doña Juana, operador encargado del funcionamiento del relleno sanitario que lleva el mismo nombre y que se ubica al sur de Bogotá, denunció que desconocidos dañaron un tubo de lixiviados saboteando la prestación del servicio.

Según el relato de Correa, quienes dañaron el tubo, entraron rompiendo una de las barreras dispuestas para esto y aseguró que tan pronto se conoció el daño iniciaron las labores para ejecutar sus arreglos.

"Violentaron la malla perimetral, cortaron la tubería que conduce los lixiviados, lo cual generó un derramamiento del mismo que afectó la quebrada Aguas Claras. En este momento ya el evento se encuentra contenido", explicó la funcionaria.

"Se realizaron las actividades de remediación pertinentes. Solicitamos el acompañamiento de todas las autoridades en la investigación del evento. A pesar de que manos oscuras quieran socavar la prestación del servicio, los bogotanos podrán contar con el mismo", agregó Correa.

Desde esa empresa aseguraron que interpusieron la respectiva denuncia para que las autoridades se apersonen del caso y afirmaron que al lugar llegaron integrantes de la Policía Nacional, tan pronto dieron a conocer el caso.

Aunque se informó sobre las afectaciones en el afluente cercano al sitio en donde ocurrió la ruptura del tubo, la empresa que se encarga del relleno Doña Juana, aseguró que se realizan pruebas en ese espacio para determinar qué tan grave es el impacto ambiental.

"También se tomarán muestras, aguas arriba del punto del vertimiento, en el punto de muestreo de la quebrada Aguas Claras y aguas abajo para realizar exámenes de laboratorio y evaluar el alcance de la afectación causada", aseguró el operador.

"El Relleno sanitario Doña Juana y la quebrada Aguas Claras son bienes públicos y pertenecen a todos los bogotanos. Estas acciones no solo afectan a CGR, sino a todos los residentes de la capital del país y a su derecho de tener un medio ambiente limpio", sentenció.

Emergencia

Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.
Cantón Norte de Bogotá fue evacuado por la explosión de una caldera.



Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.

Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela