Desarticulan banda que robaba supermercados con 'bolsas biónicas'

Los hurtos ascendían a $80 millones al mes.
Compras
Los centros comerciales tienen una perceptiva positiva en las ventas para este 2018, gracias a las cifras comparativas del 2018 Crédito: Ingimage

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció la desarticulación de la banda delincuencial conocida como 'Las Avispas' que se dedicaban al hurto de alimentos y elementos de aseo en almacenes de cadena de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Se trata de cuatro mujeres conocidas como ‘La Gorda’, ‘La Abuela’, ‘La Bruja’ y ‘La Negra’, junto con un hombre, 'El Zarco', quienes se dedicaban a robar almacenes grandes y medianos, causando millonarias pérdidas.

Para ello usaban una técnica llamada 'bolsas biónicas', que consiste en un doble fondo forrado con un material metalizado, lo cual impide que los objetos sean detectados por los sensores de seguridad de los establecimientos.

Por medio de cámaras de seguridad se pudo establecer la forma en que la banda realizaba los hurtos. Para ello, una de las mujeres se encargaba de distraer al personal de seguridad, mientras los demás llenaban las bolsas con los artículos en las bolsas, que por lo general llevaban el logo del establecimiento para no levantar sospechas.

Según las autoridades, los implicados llevaban aproximadamente dos años realizando esta actividad delictiva, generando pérdidas mayores a los $80 millones de pesos al mes.

De hecho, estas cinco personas sumaban más de 20 anotaciones por hurto y habían estado al menos dos veces en la cárcel tras ser sorprendidos asaltando locales comerciales.

Los delincuentes se encuentran en este momento a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo sucesivo, con concierto para delinquir.

Según Fenalco, las pérdidas del gremio de los comerciantes en el último año por concepto de hurtos como estos ascienden a los 2.600 millones de pesos. Las modalidades que utilizan los delincuentes suele ser bolsas biónicas, esconder los elementos bajo la apariencia de una mujer embarazada o presentar tiquetes de compra falsos.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Qué pasará con los caimanes llaneros de Villavicencio? Autoridades definieron medidas para protegerlos

El Ministerio de Ambiente analizó salidas a la situación de los 323 caimanes que están en la Estación Roberto Franco de Villavicencio, la Universidad de los Llanos y el parque privado Merecure.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.