Desarticulan banda que robaba supermercados con 'bolsas biónicas'

Los hurtos ascendían a $80 millones al mes.
Compras
Los centros comerciales tienen una perceptiva positiva en las ventas para este 2018, gracias a las cifras comparativas del 2018 Crédito: Ingimage

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció la desarticulación de la banda delincuencial conocida como 'Las Avispas' que se dedicaban al hurto de alimentos y elementos de aseo en almacenes de cadena de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Se trata de cuatro mujeres conocidas como ‘La Gorda’, ‘La Abuela’, ‘La Bruja’ y ‘La Negra’, junto con un hombre, 'El Zarco', quienes se dedicaban a robar almacenes grandes y medianos, causando millonarias pérdidas.

Para ello usaban una técnica llamada 'bolsas biónicas', que consiste en un doble fondo forrado con un material metalizado, lo cual impide que los objetos sean detectados por los sensores de seguridad de los establecimientos.

Por medio de cámaras de seguridad se pudo establecer la forma en que la banda realizaba los hurtos. Para ello, una de las mujeres se encargaba de distraer al personal de seguridad, mientras los demás llenaban las bolsas con los artículos en las bolsas, que por lo general llevaban el logo del establecimiento para no levantar sospechas.

Según las autoridades, los implicados llevaban aproximadamente dos años realizando esta actividad delictiva, generando pérdidas mayores a los $80 millones de pesos al mes.

De hecho, estas cinco personas sumaban más de 20 anotaciones por hurto y habían estado al menos dos veces en la cárcel tras ser sorprendidos asaltando locales comerciales.

Los delincuentes se encuentran en este momento a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo sucesivo, con concierto para delinquir.

Según Fenalco, las pérdidas del gremio de los comerciantes en el último año por concepto de hurtos como estos ascienden a los 2.600 millones de pesos. Las modalidades que utilizan los delincuentes suele ser bolsas biónicas, esconder los elementos bajo la apariencia de una mujer embarazada o presentar tiquetes de compra falsos.


Temas relacionados

Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.