Desarticulan banda que robaba supermercados con 'bolsas biónicas'

Los hurtos ascendían a $80 millones al mes.
Compras
Los centros comerciales tienen una perceptiva positiva en las ventas para este 2018, gracias a las cifras comparativas del 2018 Crédito: Ingimage

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció la desarticulación de la banda delincuencial conocida como 'Las Avispas' que se dedicaban al hurto de alimentos y elementos de aseo en almacenes de cadena de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Se trata de cuatro mujeres conocidas como ‘La Gorda’, ‘La Abuela’, ‘La Bruja’ y ‘La Negra’, junto con un hombre, 'El Zarco', quienes se dedicaban a robar almacenes grandes y medianos, causando millonarias pérdidas.

Para ello usaban una técnica llamada 'bolsas biónicas', que consiste en un doble fondo forrado con un material metalizado, lo cual impide que los objetos sean detectados por los sensores de seguridad de los establecimientos.

Por medio de cámaras de seguridad se pudo establecer la forma en que la banda realizaba los hurtos. Para ello, una de las mujeres se encargaba de distraer al personal de seguridad, mientras los demás llenaban las bolsas con los artículos en las bolsas, que por lo general llevaban el logo del establecimiento para no levantar sospechas.

Según las autoridades, los implicados llevaban aproximadamente dos años realizando esta actividad delictiva, generando pérdidas mayores a los $80 millones de pesos al mes.

De hecho, estas cinco personas sumaban más de 20 anotaciones por hurto y habían estado al menos dos veces en la cárcel tras ser sorprendidos asaltando locales comerciales.

Los delincuentes se encuentran en este momento a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo sucesivo, con concierto para delinquir.

Según Fenalco, las pérdidas del gremio de los comerciantes en el último año por concepto de hurtos como estos ascienden a los 2.600 millones de pesos. Las modalidades que utilizan los delincuentes suele ser bolsas biónicas, esconder los elementos bajo la apariencia de una mujer embarazada o presentar tiquetes de compra falsos.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.