Desarticulan banda que robaba supermercados con 'bolsas biónicas'

Los hurtos ascendían a $80 millones al mes.
Compras
Los centros comerciales tienen una perceptiva positiva en las ventas para este 2018, gracias a las cifras comparativas del 2018 Crédito: Ingimage

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció la desarticulación de la banda delincuencial conocida como 'Las Avispas' que se dedicaban al hurto de alimentos y elementos de aseo en almacenes de cadena de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Se trata de cuatro mujeres conocidas como ‘La Gorda’, ‘La Abuela’, ‘La Bruja’ y ‘La Negra’, junto con un hombre, 'El Zarco', quienes se dedicaban a robar almacenes grandes y medianos, causando millonarias pérdidas.

Para ello usaban una técnica llamada 'bolsas biónicas', que consiste en un doble fondo forrado con un material metalizado, lo cual impide que los objetos sean detectados por los sensores de seguridad de los establecimientos.

Por medio de cámaras de seguridad se pudo establecer la forma en que la banda realizaba los hurtos. Para ello, una de las mujeres se encargaba de distraer al personal de seguridad, mientras los demás llenaban las bolsas con los artículos en las bolsas, que por lo general llevaban el logo del establecimiento para no levantar sospechas.

Según las autoridades, los implicados llevaban aproximadamente dos años realizando esta actividad delictiva, generando pérdidas mayores a los $80 millones de pesos al mes.

De hecho, estas cinco personas sumaban más de 20 anotaciones por hurto y habían estado al menos dos veces en la cárcel tras ser sorprendidos asaltando locales comerciales.

Los delincuentes se encuentran en este momento a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo sucesivo, con concierto para delinquir.

Según Fenalco, las pérdidas del gremio de los comerciantes en el último año por concepto de hurtos como estos ascienden a los 2.600 millones de pesos. Las modalidades que utilizan los delincuentes suele ser bolsas biónicas, esconder los elementos bajo la apariencia de una mujer embarazada o presentar tiquetes de compra falsos.


Temas relacionados

Ideam

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
El Ideam prevé incidencia de frente frío entre el 18 y 19 de marzo, con efectos en lluvias, viento y oleaje en el Caribe.



Inseguridad disparada: violento robo en el norte de Bogotá enciende las alarmas de la ciudadanía

Tres sujetos protagonizaron un violento robo en el norte de la capital en los que incluyeron armas de fuego y golpes para amedrantar a la víctima.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

La denuncia sobre presuntas irregularidades en una millonaria licitación de seguridad del SENA ya fue puesta en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026