Desarticulan banda que robaba supermercados con 'bolsas biónicas'

Los hurtos ascendían a $80 millones al mes.
Compras
Los centros comerciales tienen una perceptiva positiva en las ventas para este 2018, gracias a las cifras comparativas del 2018 Crédito: Ingimage

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció la desarticulación de la banda delincuencial conocida como 'Las Avispas' que se dedicaban al hurto de alimentos y elementos de aseo en almacenes de cadena de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo.

Se trata de cuatro mujeres conocidas como ‘La Gorda’, ‘La Abuela’, ‘La Bruja’ y ‘La Negra’, junto con un hombre, 'El Zarco', quienes se dedicaban a robar almacenes grandes y medianos, causando millonarias pérdidas.

Para ello usaban una técnica llamada 'bolsas biónicas', que consiste en un doble fondo forrado con un material metalizado, lo cual impide que los objetos sean detectados por los sensores de seguridad de los establecimientos.

Por medio de cámaras de seguridad se pudo establecer la forma en que la banda realizaba los hurtos. Para ello, una de las mujeres se encargaba de distraer al personal de seguridad, mientras los demás llenaban las bolsas con los artículos en las bolsas, que por lo general llevaban el logo del establecimiento para no levantar sospechas.

Según las autoridades, los implicados llevaban aproximadamente dos años realizando esta actividad delictiva, generando pérdidas mayores a los $80 millones de pesos al mes.

De hecho, estas cinco personas sumaban más de 20 anotaciones por hurto y habían estado al menos dos veces en la cárcel tras ser sorprendidos asaltando locales comerciales.

Los delincuentes se encuentran en este momento a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo sucesivo, con concierto para delinquir.

Según Fenalco, las pérdidas del gremio de los comerciantes en el último año por concepto de hurtos como estos ascienden a los 2.600 millones de pesos. Las modalidades que utilizan los delincuentes suele ser bolsas biónicas, esconder los elementos bajo la apariencia de una mujer embarazada o presentar tiquetes de compra falsos.


Temas relacionados

música

Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.
Encuentro Nacional "Música de las regiones" | Festival Nacional de Música | Encuentro Musical | Marzo 2026



Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.

Deudas al sistema de salud en Norte de Santander superan los 1.8 billones de pesos

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, que es la institución que más recibe pacientes en la región, está en riesgo.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.