Desalojo de campamento en el humedal Juan Amarillo genera tensiones en el noroccidente de Bogotá

Un grupo de encapuchados incendió un bus del SITP.
Humedal Juan Amarillo
Humedal Juan Amarillo Crédito: Humedales Bogotá

La Personería de Bogotá informó este lunes que la intervención de la policía para desalojar el campamento ubicado en el humedal Juan Amarillo (o humedal Tibabuyes) ha generado tensiones en esta zona del noroccidente de la ciudad, en donde TransMilenio informó que encapuchados incendiaron un bus del SITP.

"Inspectora de policía encargada de la materialización de la medida de restitución y protección de bien inmueble, inicia desalojo de campamento en el Humedal Juan Amarillo, lo que genera tensión entre las partes. Servidores de la Personería de Bogotá actúan como garantes de derechos humanos", informó la personería en su perfil oficial de Twitter.

Lea también: Vándalos queman bus en Suba, en el noroccidente de Bogotá

Desde hace varias horas, a través de las redes sociales, varios ciudadanos y organizaciones sociales han informado del procedimiento en el que participan miembros del Escuadrón Antidisturbios, mientras que algunos concejales afirman que el procedimiento se ordenó tras una audiencia pública "a puerta cerrada".

"Es lamentable lo que está ocurriendo en este momento en el humedal Tibabuyes. En una audiencia publica que se realizó esta mañana se dio la orden del desalojo mediante el uso de la fuerza al campamento que se encontraba allí, desde hace varios meses. Hay que decir que esta audiencia se desarrolló sin la presencia de las personas querelladas. En este momento hay intervención con gases lacrimógenos", dijo a través de un video la concejal Heidy Sánchez Barreto, de la Coalición Colombia Humana - Unión Patriótica.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Diego Cancino del Partido Alianza Verde quien afirmó: " Un S.O.S nos envía la comunidad desde el Humedal Tibabuyes, Suba. El ESMAD arremete contra líderes/as que resisten a un proyecto que pretende cementar el humedal para hacer obras. ¡Rechazo este tipo de intervenciones e invito a transformar los conflictos de manera no violenta!".

"Están desalojando a, al menos, 20 lideres y lideresas que están defendiendo el humedal, que están resistiendo a un proyecto que quiere echar cemento", indicó el concejal.

Por su parte Transmilenio confirmó que en la zona, donde se desarrolla el procedimiento, un grupo de encapuchados prendió fuego a un bus de SITP.

"El día de hoy en el humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, fue vandalizado uno de los nuevos buses que arrancó operación el pasado 7 de agosto. Estos hechos son totalmente inaceptables. En el sector se estaba realizando un procedimiento de retiro de campamentos ilegales que ocupaban el espacio público", afirmó el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.

A pesar de que el bus estaba ocupado, según la empresa, ni los pasajeros, ni el conductor resultaron lesionados.

Cabe recordar que desde hace varios meses un grupo de ambientalistas instaló un campamento con el fin de evitar el avance de las obras proyectadas en esta zona de la ciudad.

Hasta el momento ni la Alcaldía ni la Policía Metropolitana se han pronunciado sobre el desarrollo del desalojo.

Valle del Cauca

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.
Levantamiento de cuerpos



Testigos denuncian amenazas tras muerte del joven Alexander Avendaño Varela en el embalse de Guatapé-El Peñol

Los jóvenes señalados por este caso niegan participación en los hechos. Familiares y allegados de Alexander Avendaño convocaron una velatón en su memoria.

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué