Desalojo de campamento en el humedal Juan Amarillo genera tensiones en el noroccidente de Bogotá

Un grupo de encapuchados incendió un bus del SITP.
Humedal Juan Amarillo
Humedal Juan Amarillo Crédito: Humedales Bogotá

La Personería de Bogotá informó este lunes que la intervención de la policía para desalojar el campamento ubicado en el humedal Juan Amarillo (o humedal Tibabuyes) ha generado tensiones en esta zona del noroccidente de la ciudad, en donde TransMilenio informó que encapuchados incendiaron un bus del SITP.

"Inspectora de policía encargada de la materialización de la medida de restitución y protección de bien inmueble, inicia desalojo de campamento en el Humedal Juan Amarillo, lo que genera tensión entre las partes. Servidores de la Personería de Bogotá actúan como garantes de derechos humanos", informó la personería en su perfil oficial de Twitter.

Lea también: Vándalos queman bus en Suba, en el noroccidente de Bogotá

Desde hace varias horas, a través de las redes sociales, varios ciudadanos y organizaciones sociales han informado del procedimiento en el que participan miembros del Escuadrón Antidisturbios, mientras que algunos concejales afirman que el procedimiento se ordenó tras una audiencia pública "a puerta cerrada".

"Es lamentable lo que está ocurriendo en este momento en el humedal Tibabuyes. En una audiencia publica que se realizó esta mañana se dio la orden del desalojo mediante el uso de la fuerza al campamento que se encontraba allí, desde hace varios meses. Hay que decir que esta audiencia se desarrolló sin la presencia de las personas querelladas. En este momento hay intervención con gases lacrimógenos", dijo a través de un video la concejal Heidy Sánchez Barreto, de la Coalición Colombia Humana - Unión Patriótica.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Diego Cancino del Partido Alianza Verde quien afirmó: " Un S.O.S nos envía la comunidad desde el Humedal Tibabuyes, Suba. El ESMAD arremete contra líderes/as que resisten a un proyecto que pretende cementar el humedal para hacer obras. ¡Rechazo este tipo de intervenciones e invito a transformar los conflictos de manera no violenta!".

"Están desalojando a, al menos, 20 lideres y lideresas que están defendiendo el humedal, que están resistiendo a un proyecto que quiere echar cemento", indicó el concejal.

Por su parte Transmilenio confirmó que en la zona, donde se desarrolla el procedimiento, un grupo de encapuchados prendió fuego a un bus de SITP.

"El día de hoy en el humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, fue vandalizado uno de los nuevos buses que arrancó operación el pasado 7 de agosto. Estos hechos son totalmente inaceptables. En el sector se estaba realizando un procedimiento de retiro de campamentos ilegales que ocupaban el espacio público", afirmó el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.

A pesar de que el bus estaba ocupado, según la empresa, ni los pasajeros, ni el conductor resultaron lesionados.

Cabe recordar que desde hace varios meses un grupo de ambientalistas instaló un campamento con el fin de evitar el avance de las obras proyectadas en esta zona de la ciudad.

Hasta el momento ni la Alcaldía ni la Policía Metropolitana se han pronunciado sobre el desarrollo del desalojo.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.