Desalojo de campamento en el humedal Juan Amarillo genera tensiones en el noroccidente de Bogotá

Un grupo de encapuchados incendió un bus del SITP.
Humedal Juan Amarillo
Humedal Juan Amarillo Crédito: Humedales Bogotá

La Personería de Bogotá informó este lunes que la intervención de la policía para desalojar el campamento ubicado en el humedal Juan Amarillo (o humedal Tibabuyes) ha generado tensiones en esta zona del noroccidente de la ciudad, en donde TransMilenio informó que encapuchados incendiaron un bus del SITP.

"Inspectora de policía encargada de la materialización de la medida de restitución y protección de bien inmueble, inicia desalojo de campamento en el Humedal Juan Amarillo, lo que genera tensión entre las partes. Servidores de la Personería de Bogotá actúan como garantes de derechos humanos", informó la personería en su perfil oficial de Twitter.

Lea también: Vándalos queman bus en Suba, en el noroccidente de Bogotá

Desde hace varias horas, a través de las redes sociales, varios ciudadanos y organizaciones sociales han informado del procedimiento en el que participan miembros del Escuadrón Antidisturbios, mientras que algunos concejales afirman que el procedimiento se ordenó tras una audiencia pública "a puerta cerrada".

"Es lamentable lo que está ocurriendo en este momento en el humedal Tibabuyes. En una audiencia publica que se realizó esta mañana se dio la orden del desalojo mediante el uso de la fuerza al campamento que se encontraba allí, desde hace varios meses. Hay que decir que esta audiencia se desarrolló sin la presencia de las personas querelladas. En este momento hay intervención con gases lacrimógenos", dijo a través de un video la concejal Heidy Sánchez Barreto, de la Coalición Colombia Humana - Unión Patriótica.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Diego Cancino del Partido Alianza Verde quien afirmó: " Un S.O.S nos envía la comunidad desde el Humedal Tibabuyes, Suba. El ESMAD arremete contra líderes/as que resisten a un proyecto que pretende cementar el humedal para hacer obras. ¡Rechazo este tipo de intervenciones e invito a transformar los conflictos de manera no violenta!".

"Están desalojando a, al menos, 20 lideres y lideresas que están defendiendo el humedal, que están resistiendo a un proyecto que quiere echar cemento", indicó el concejal.

Por su parte Transmilenio confirmó que en la zona, donde se desarrolla el procedimiento, un grupo de encapuchados prendió fuego a un bus de SITP.

"El día de hoy en el humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, fue vandalizado uno de los nuevos buses que arrancó operación el pasado 7 de agosto. Estos hechos son totalmente inaceptables. En el sector se estaba realizando un procedimiento de retiro de campamentos ilegales que ocupaban el espacio público", afirmó el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.

A pesar de que el bus estaba ocupado, según la empresa, ni los pasajeros, ni el conductor resultaron lesionados.

Cabe recordar que desde hace varios meses un grupo de ambientalistas instaló un campamento con el fin de evitar el avance de las obras proyectadas en esta zona de la ciudad.

Hasta el momento ni la Alcaldía ni la Policía Metropolitana se han pronunciado sobre el desarrollo del desalojo.

medicamentos

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.
Drogas la Rebaja



Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 generó fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez