Desalojo de campamento en el humedal Juan Amarillo genera tensiones en el noroccidente de Bogotá

Un grupo de encapuchados incendió un bus del SITP.
Humedal Juan Amarillo
Humedal Juan Amarillo Crédito: Humedales Bogotá

La Personería de Bogotá informó este lunes que la intervención de la policía para desalojar el campamento ubicado en el humedal Juan Amarillo (o humedal Tibabuyes) ha generado tensiones en esta zona del noroccidente de la ciudad, en donde TransMilenio informó que encapuchados incendiaron un bus del SITP.

"Inspectora de policía encargada de la materialización de la medida de restitución y protección de bien inmueble, inicia desalojo de campamento en el Humedal Juan Amarillo, lo que genera tensión entre las partes. Servidores de la Personería de Bogotá actúan como garantes de derechos humanos", informó la personería en su perfil oficial de Twitter.

Lea también: Vándalos queman bus en Suba, en el noroccidente de Bogotá

Desde hace varias horas, a través de las redes sociales, varios ciudadanos y organizaciones sociales han informado del procedimiento en el que participan miembros del Escuadrón Antidisturbios, mientras que algunos concejales afirman que el procedimiento se ordenó tras una audiencia pública "a puerta cerrada".

"Es lamentable lo que está ocurriendo en este momento en el humedal Tibabuyes. En una audiencia publica que se realizó esta mañana se dio la orden del desalojo mediante el uso de la fuerza al campamento que se encontraba allí, desde hace varios meses. Hay que decir que esta audiencia se desarrolló sin la presencia de las personas querelladas. En este momento hay intervención con gases lacrimógenos", dijo a través de un video la concejal Heidy Sánchez Barreto, de la Coalición Colombia Humana - Unión Patriótica.

En el mismo sentido se pronunció el concejal Diego Cancino del Partido Alianza Verde quien afirmó: " Un S.O.S nos envía la comunidad desde el Humedal Tibabuyes, Suba. El ESMAD arremete contra líderes/as que resisten a un proyecto que pretende cementar el humedal para hacer obras. ¡Rechazo este tipo de intervenciones e invito a transformar los conflictos de manera no violenta!".

"Están desalojando a, al menos, 20 lideres y lideresas que están defendiendo el humedal, que están resistiendo a un proyecto que quiere echar cemento", indicó el concejal.

Por su parte Transmilenio confirmó que en la zona, donde se desarrolla el procedimiento, un grupo de encapuchados prendió fuego a un bus de SITP.

"El día de hoy en el humedal Juan Amarillo, en el sector de Tibabuyes, fue vandalizado uno de los nuevos buses que arrancó operación el pasado 7 de agosto. Estos hechos son totalmente inaceptables. En el sector se estaba realizando un procedimiento de retiro de campamentos ilegales que ocupaban el espacio público", afirmó el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.

A pesar de que el bus estaba ocupado, según la empresa, ni los pasajeros, ni el conductor resultaron lesionados.

Cabe recordar que desde hace varios meses un grupo de ambientalistas instaló un campamento con el fin de evitar el avance de las obras proyectadas en esta zona de la ciudad.

Hasta el momento ni la Alcaldía ni la Policía Metropolitana se han pronunciado sobre el desarrollo del desalojo.

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026