Derogan resoluciones de Alcaldía de Peñalosa que permitían urbanización en zonas del río Bogotá

Se trata de dos normas que eliminaban los riesgos de inundación en algunas partes del afluente.
RIO BOGOTA
RIO BOGOTA Crédito: Inaldo Perez

La Secretaría de Planeación de Bogotá derogó dos resoluciones emitidas por la Alcaldía de Enrique Peñalosa que permitían acciones de urbanización al borde del río Bogotá.

Tras la derogatoria de las resoluciones1060 y 1631 de 2018 se deberá proceder a realizar una actualización cartográfica al respecto de las amenazas de inundación. El Distrito afirma que las decisiones se tomaran sin las bases y estudios correspondientes que esta requería.

Lea también: Bogotá, con la logística preparada para la vacunación contra la covid-19

“La Resolución 1060 al actualizar el Mapa No. 4 del Decreto 190 de 2004 no contó con los estudios básicos de riesgo como lo señala dicho acto. A su vez, las Resoluciones 1060 y 1631 de 2018 tampoco contaron con los estudios de detalle para realizar la actualización cartográfica en los términos del Decreto Ley 019 de 2012”, dice la derogatoria.

“Conforme lo señalado anteriormente, se evidencia que las disposiciones contenidas en las Resoluciones 1060 y 1631 de 2018 no cumplen con los requisitos para la actualización del mapa No. 4 'Amenaza por inundación' adoptado en el Decreto Distrital 190 de 2004, por lo que es necesaria la derogatoria de las mismas”, agrega.

Según trascendió, la decisión no tiene efectos retroactivos por lo que algunos proyectos como la construcción del patio taller de la primera línea de la ciudad siguen adelante y no se va a ver afectada y allí se prevé mitigación de riesgos.

La resolución le ordena “a la Dirección de Información, Cartografía y Estadística de la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos realizar la actualización del Mapa No.4 “Amenaza por inundación” conforme lo dispuesto en el artículo anterior”.

Lea además: Más de 8.600 ciudadanos accedieron a pruebas gratuitas de Covid-19 en Bogotá

Así como “actualizar el nivel de información “Amenaza inundación” en la Base de Datos Geográfica Corporativa – BDGC – de la SDP, conforme al Mapa Temático “Amenaza por inundación” el cual se anexa a la presente resolución”.


Temblor

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.
Un sismo de magnitud 5,3 se registró este viernes a las 11:31 a. m., según el Boletín Actualizado 1 del Servicio Geológico Colombiano (SGC).



Masacre en Cartagena: cuatro hombres fueron asesinados dentro de un mismo vehículo

Teniendo en cuenta que la ciudadanía ha difundido diferentes versiones sobre lo ocurrido, las autoridades instaron a posibles testigos.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano