Derogan resoluciones de Alcaldía de Peñalosa que permitían urbanización en zonas del río Bogotá

Se trata de dos normas que eliminaban los riesgos de inundación en algunas partes del afluente.
RIO BOGOTA
RIO BOGOTA Crédito: Inaldo Perez

La Secretaría de Planeación de Bogotá derogó dos resoluciones emitidas por la Alcaldía de Enrique Peñalosa que permitían acciones de urbanización al borde del río Bogotá.

Tras la derogatoria de las resoluciones1060 y 1631 de 2018 se deberá proceder a realizar una actualización cartográfica al respecto de las amenazas de inundación. El Distrito afirma que las decisiones se tomaran sin las bases y estudios correspondientes que esta requería.

Lea también: Bogotá, con la logística preparada para la vacunación contra la covid-19

“La Resolución 1060 al actualizar el Mapa No. 4 del Decreto 190 de 2004 no contó con los estudios básicos de riesgo como lo señala dicho acto. A su vez, las Resoluciones 1060 y 1631 de 2018 tampoco contaron con los estudios de detalle para realizar la actualización cartográfica en los términos del Decreto Ley 019 de 2012”, dice la derogatoria.

“Conforme lo señalado anteriormente, se evidencia que las disposiciones contenidas en las Resoluciones 1060 y 1631 de 2018 no cumplen con los requisitos para la actualización del mapa No. 4 'Amenaza por inundación' adoptado en el Decreto Distrital 190 de 2004, por lo que es necesaria la derogatoria de las mismas”, agrega.

Según trascendió, la decisión no tiene efectos retroactivos por lo que algunos proyectos como la construcción del patio taller de la primera línea de la ciudad siguen adelante y no se va a ver afectada y allí se prevé mitigación de riesgos.

La resolución le ordena “a la Dirección de Información, Cartografía y Estadística de la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos realizar la actualización del Mapa No.4 “Amenaza por inundación” conforme lo dispuesto en el artículo anterior”.

Lea además: Más de 8.600 ciudadanos accedieron a pruebas gratuitas de Covid-19 en Bogotá

Así como “actualizar el nivel de información “Amenaza inundación” en la Base de Datos Geográfica Corporativa – BDGC – de la SDP, conforme al Mapa Temático “Amenaza por inundación” el cual se anexa a la presente resolución”.


Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.