Derogan resoluciones de Alcaldía de Peñalosa que permitían urbanización en zonas del río Bogotá

Se trata de dos normas que eliminaban los riesgos de inundación en algunas partes del afluente.
RIO BOGOTA
RIO BOGOTA Crédito: Inaldo Perez

La Secretaría de Planeación de Bogotá derogó dos resoluciones emitidas por la Alcaldía de Enrique Peñalosa que permitían acciones de urbanización al borde del río Bogotá.

Tras la derogatoria de las resoluciones1060 y 1631 de 2018 se deberá proceder a realizar una actualización cartográfica al respecto de las amenazas de inundación. El Distrito afirma que las decisiones se tomaran sin las bases y estudios correspondientes que esta requería.

Lea también: Bogotá, con la logística preparada para la vacunación contra la covid-19

“La Resolución 1060 al actualizar el Mapa No. 4 del Decreto 190 de 2004 no contó con los estudios básicos de riesgo como lo señala dicho acto. A su vez, las Resoluciones 1060 y 1631 de 2018 tampoco contaron con los estudios de detalle para realizar la actualización cartográfica en los términos del Decreto Ley 019 de 2012”, dice la derogatoria.

“Conforme lo señalado anteriormente, se evidencia que las disposiciones contenidas en las Resoluciones 1060 y 1631 de 2018 no cumplen con los requisitos para la actualización del mapa No. 4 'Amenaza por inundación' adoptado en el Decreto Distrital 190 de 2004, por lo que es necesaria la derogatoria de las mismas”, agrega.

Según trascendió, la decisión no tiene efectos retroactivos por lo que algunos proyectos como la construcción del patio taller de la primera línea de la ciudad siguen adelante y no se va a ver afectada y allí se prevé mitigación de riesgos.

La resolución le ordena “a la Dirección de Información, Cartografía y Estadística de la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos realizar la actualización del Mapa No.4 “Amenaza por inundación” conforme lo dispuesto en el artículo anterior”.

Lea además: Más de 8.600 ciudadanos accedieron a pruebas gratuitas de Covid-19 en Bogotá

Así como “actualizar el nivel de información “Amenaza inundación” en la Base de Datos Geográfica Corporativa – BDGC – de la SDP, conforme al Mapa Temático “Amenaza por inundación” el cual se anexa a la presente resolución”.


Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.