Denuncian sobrecostos en recolección de escombros en Bogotá

El Distrito dice que no hay irregularidades.
Recolección de escombros
Recolección de escombros Crédito: Alcaldía de Bogotá

El concejal de Bogotá Rolando González acusó a la Alcaldía de la ciudad de ejecutar un contrato 'a dedo' para la recolección de residuos mixtos (construcción y demolición), que estaría generando sobrecostos.

En medio de un debate de control político, González señaló que el pasado 31 de diciembre se firmó un contrato entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Aguas Bogotá por más de $4.000 millones, cuando el contrato anterior tenía un costo aproximado de $2.900 millones.

Lea también: Presunta falta de pericia llevó a una mujer a arrollar a dos personas en Suba

"El contrato fue firmado por un valor de $4.590 millones para el manejo de esos residuos. No sé si la Uaesp pretende que esto pase de agache pero resulta muy grave, ya que en marzo pasado se firmó con el mismo operador, las mismas actividades y el mismo periodo, un contrato por $2.867 millones menos", dijo.

El concejal agregó que "adicionalmente, encontramos que el manejo de estos residuos mixtos se lleva a cabo en un predio en Ciudad Bolívar en donde al parecer hay un mal uso del suelo y también afectación al recurso forestal, por lo que ya cursa un proceso sancionatorio".

Por su parte, la administración distrital le salió al paso al concejal a través de un comunicado, en el que indicó que los contratos que el político está comparando no son iguales puesto que tienen obligaciones distintas y las cifras de los pagos estarán relacionadas con la cantidad de residuos que se manejen en procesos diferentes.

"No es cierto como se ha afirmado, que el convenio interadministrativo firmado con la empresa pública Aguas de Bogotá haya tenido un aumento desproporcionado en su presupuesto, para realizarse las mismas tareas que se llevaron a cabo durante la vigencia 2020", respondió la Uaesp.

Esa entidad agregó que "el contrato firmado el año pasado contenía unas obligaciones diferentes al actual, en el que por ejemplo, se estipuló que el pago que se realice a Aguas de Bogotá estará supeditado al total de toneladas de residuos de RPCC que reciba y trate, con el objetivo de generar materiales aprovechables".

Lea acá: ¿Por qué hay cajas de condones entre medicamentos contra Covid, en Bogotá?

La Uaesp también indicó que "la contratación para la operación del Punto Limpio no se hizo “a dedo” como se ha señalado, puesto que se trata de un convenio interadministrativo realizado entre dos entidades del Distrito; lo cual está bajo el marco de la ley".

La denuncia se dio a conocer en días en medio de un debate de control político que realizaron las distintas bancadas del Concejo de Bogotá, en donde pidieron explicaciones a la administración distrital sobre el manejo de la pandemia por la covid-19 y en el que también participaron entes de control.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48