Denuncian sobrecostos en recolección de escombros en Bogotá

El Distrito dice que no hay irregularidades.
Recolección de escombros
Recolección de escombros Crédito: Alcaldía de Bogotá

El concejal de Bogotá Rolando González acusó a la Alcaldía de la ciudad de ejecutar un contrato 'a dedo' para la recolección de residuos mixtos (construcción y demolición), que estaría generando sobrecostos.

En medio de un debate de control político, González señaló que el pasado 31 de diciembre se firmó un contrato entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Aguas Bogotá por más de $4.000 millones, cuando el contrato anterior tenía un costo aproximado de $2.900 millones.

Lea también: Presunta falta de pericia llevó a una mujer a arrollar a dos personas en Suba

"El contrato fue firmado por un valor de $4.590 millones para el manejo de esos residuos. No sé si la Uaesp pretende que esto pase de agache pero resulta muy grave, ya que en marzo pasado se firmó con el mismo operador, las mismas actividades y el mismo periodo, un contrato por $2.867 millones menos", dijo.

El concejal agregó que "adicionalmente, encontramos que el manejo de estos residuos mixtos se lleva a cabo en un predio en Ciudad Bolívar en donde al parecer hay un mal uso del suelo y también afectación al recurso forestal, por lo que ya cursa un proceso sancionatorio".

Por su parte, la administración distrital le salió al paso al concejal a través de un comunicado, en el que indicó que los contratos que el político está comparando no son iguales puesto que tienen obligaciones distintas y las cifras de los pagos estarán relacionadas con la cantidad de residuos que se manejen en procesos diferentes.

"No es cierto como se ha afirmado, que el convenio interadministrativo firmado con la empresa pública Aguas de Bogotá haya tenido un aumento desproporcionado en su presupuesto, para realizarse las mismas tareas que se llevaron a cabo durante la vigencia 2020", respondió la Uaesp.

Esa entidad agregó que "el contrato firmado el año pasado contenía unas obligaciones diferentes al actual, en el que por ejemplo, se estipuló que el pago que se realice a Aguas de Bogotá estará supeditado al total de toneladas de residuos de RPCC que reciba y trate, con el objetivo de generar materiales aprovechables".

Lea acá: ¿Por qué hay cajas de condones entre medicamentos contra Covid, en Bogotá?

La Uaesp también indicó que "la contratación para la operación del Punto Limpio no se hizo “a dedo” como se ha señalado, puesto que se trata de un convenio interadministrativo realizado entre dos entidades del Distrito; lo cual está bajo el marco de la ley".

La denuncia se dio a conocer en días en medio de un debate de control político que realizaron las distintas bancadas del Concejo de Bogotá, en donde pidieron explicaciones a la administración distrital sobre el manejo de la pandemia por la covid-19 y en el que también participaron entes de control.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.