Denuncian presuntas irregularidades en elección de Personero y Contralor de Bogotá

La denuncia la hizo el Vicepresidente del Concejo quien señaló irregularidades en el proceso de elección.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

El concejal de Bogotá del partido Alianza Verde Luis Carlos Leal aseguró que denunció ante la Fiscalía y ante organismos de control, las presuntas irregularidades que se habrían dado en el proceso de elección de Contralor y Personero que aún se lleva a cabo en su corporación.

Leal, quien además es el segundo vicepresidente de la mesa directiva del Concejo, explicó que las denuncias las hace basado en información de algunos aspirantes quienes afirmaron haber recibido mensajes y correos falsos, que pretendían torpedear el proceso.

Lea también: De nuevo aplazan fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

"Dentro de las funciones de la mesa directiva se encuentra la de presentar ante la plenaria las reglas del juego para la elección y el concurso de méritos. A principio de año presentamos una resolución que cambiaba completamente el proceso y que garantizaba que fuera más transparente", dijo Leal.

"Desgraciadamente, hemos encontrado algunas irregularidades dentro del proceso y fue por eso que antes de las entrevistas en la corporación presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por estas irregularidades que esperamos tengan su estudio adecuado y sean corregidas", añadió el cabildante.

"Solicitamos determinar los responsables del quebrantamiento de la confidencialidad de la información, de los correos enviados por aspirantes y no aspirantes que llevaron a que otros concursantes no se presentaran, y de los que realizaron llamadas a aquellos que aprobaron, de forma engañosa para conocer resultados", expuso el Concejal.

Además de la denuncia penal que interpuso Leal, también señaló que elevó una queja formal sobre lo ocurrido ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Contraloría General de la Nación, entre otros entes de control, para que tomen cartas en el asunto.

Lea acá: ¿En qué consistiría el día sin carne en Bogotá?

En medio de las entrevistas de candidatos a dirigir la Personería, varios concejales se retiraron de la sesión porque argumentaron arreglos en los puntajes, después de que una de sus colegas rectificara una calificación dada a un aspirante, para aumentarla.

Mientras tanto, la elección de Contralor Distrital no ha sido ajena de polémicas debido a que un error en la calificación de la prueba de conocimiento hecha por la Universidad Nacional de Colombia a los aspirantes podría cambiar la terna, por lo cual debieron ampliarse los plazos para hacer una nueva revisión.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026