Denuncian presuntas irregularidades en elección de Personero y Contralor de Bogotá

La denuncia la hizo el Vicepresidente del Concejo quien señaló irregularidades en el proceso de elección.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

El concejal de Bogotá del partido Alianza Verde Luis Carlos Leal aseguró que denunció ante la Fiscalía y ante organismos de control, las presuntas irregularidades que se habrían dado en el proceso de elección de Contralor y Personero que aún se lleva a cabo en su corporación.

Leal, quien además es el segundo vicepresidente de la mesa directiva del Concejo, explicó que las denuncias las hace basado en información de algunos aspirantes quienes afirmaron haber recibido mensajes y correos falsos, que pretendían torpedear el proceso.

Lea también: De nuevo aplazan fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

"Dentro de las funciones de la mesa directiva se encuentra la de presentar ante la plenaria las reglas del juego para la elección y el concurso de méritos. A principio de año presentamos una resolución que cambiaba completamente el proceso y que garantizaba que fuera más transparente", dijo Leal.

"Desgraciadamente, hemos encontrado algunas irregularidades dentro del proceso y fue por eso que antes de las entrevistas en la corporación presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por estas irregularidades que esperamos tengan su estudio adecuado y sean corregidas", añadió el cabildante.

"Solicitamos determinar los responsables del quebrantamiento de la confidencialidad de la información, de los correos enviados por aspirantes y no aspirantes que llevaron a que otros concursantes no se presentaran, y de los que realizaron llamadas a aquellos que aprobaron, de forma engañosa para conocer resultados", expuso el Concejal.

Además de la denuncia penal que interpuso Leal, también señaló que elevó una queja formal sobre lo ocurrido ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Contraloría General de la Nación, entre otros entes de control, para que tomen cartas en el asunto.

Lea acá: ¿En qué consistiría el día sin carne en Bogotá?

En medio de las entrevistas de candidatos a dirigir la Personería, varios concejales se retiraron de la sesión porque argumentaron arreglos en los puntajes, después de que una de sus colegas rectificara una calificación dada a un aspirante, para aumentarla.

Mientras tanto, la elección de Contralor Distrital no ha sido ajena de polémicas debido a que un error en la calificación de la prueba de conocimiento hecha por la Universidad Nacional de Colombia a los aspirantes podría cambiar la terna, por lo cual debieron ampliarse los plazos para hacer una nueva revisión.


Temas relacionados

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa