Denuncian presuntas irregularidades en elección de Personero y Contralor de Bogotá

La denuncia la hizo el Vicepresidente del Concejo quien señaló irregularidades en el proceso de elección.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

El concejal de Bogotá del partido Alianza Verde Luis Carlos Leal aseguró que denunció ante la Fiscalía y ante organismos de control, las presuntas irregularidades que se habrían dado en el proceso de elección de Contralor y Personero que aún se lleva a cabo en su corporación.

Leal, quien además es el segundo vicepresidente de la mesa directiva del Concejo, explicó que las denuncias las hace basado en información de algunos aspirantes quienes afirmaron haber recibido mensajes y correos falsos, que pretendían torpedear el proceso.

Lea también: De nuevo aplazan fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

"Dentro de las funciones de la mesa directiva se encuentra la de presentar ante la plenaria las reglas del juego para la elección y el concurso de méritos. A principio de año presentamos una resolución que cambiaba completamente el proceso y que garantizaba que fuera más transparente", dijo Leal.

"Desgraciadamente, hemos encontrado algunas irregularidades dentro del proceso y fue por eso que antes de las entrevistas en la corporación presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por estas irregularidades que esperamos tengan su estudio adecuado y sean corregidas", añadió el cabildante.

"Solicitamos determinar los responsables del quebrantamiento de la confidencialidad de la información, de los correos enviados por aspirantes y no aspirantes que llevaron a que otros concursantes no se presentaran, y de los que realizaron llamadas a aquellos que aprobaron, de forma engañosa para conocer resultados", expuso el Concejal.

Además de la denuncia penal que interpuso Leal, también señaló que elevó una queja formal sobre lo ocurrido ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Contraloría General de la Nación, entre otros entes de control, para que tomen cartas en el asunto.

Lea acá: ¿En qué consistiría el día sin carne en Bogotá?

En medio de las entrevistas de candidatos a dirigir la Personería, varios concejales se retiraron de la sesión porque argumentaron arreglos en los puntajes, después de que una de sus colegas rectificara una calificación dada a un aspirante, para aumentarla.

Mientras tanto, la elección de Contralor Distrital no ha sido ajena de polémicas debido a que un error en la calificación de la prueba de conocimiento hecha por la Universidad Nacional de Colombia a los aspirantes podría cambiar la terna, por lo cual debieron ampliarse los plazos para hacer una nueva revisión.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco