Denuncian presuntas irregularidades en elección de Personero y Contralor de Bogotá

La denuncia la hizo el Vicepresidente del Concejo quien señaló irregularidades en el proceso de elección.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

El concejal de Bogotá del partido Alianza Verde Luis Carlos Leal aseguró que denunció ante la Fiscalía y ante organismos de control, las presuntas irregularidades que se habrían dado en el proceso de elección de Contralor y Personero que aún se lleva a cabo en su corporación.

Leal, quien además es el segundo vicepresidente de la mesa directiva del Concejo, explicó que las denuncias las hace basado en información de algunos aspirantes quienes afirmaron haber recibido mensajes y correos falsos, que pretendían torpedear el proceso.

Lea también: De nuevo aplazan fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

"Dentro de las funciones de la mesa directiva se encuentra la de presentar ante la plenaria las reglas del juego para la elección y el concurso de méritos. A principio de año presentamos una resolución que cambiaba completamente el proceso y que garantizaba que fuera más transparente", dijo Leal.

"Desgraciadamente, hemos encontrado algunas irregularidades dentro del proceso y fue por eso que antes de las entrevistas en la corporación presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por estas irregularidades que esperamos tengan su estudio adecuado y sean corregidas", añadió el cabildante.

"Solicitamos determinar los responsables del quebrantamiento de la confidencialidad de la información, de los correos enviados por aspirantes y no aspirantes que llevaron a que otros concursantes no se presentaran, y de los que realizaron llamadas a aquellos que aprobaron, de forma engañosa para conocer resultados", expuso el Concejal.

Además de la denuncia penal que interpuso Leal, también señaló que elevó una queja formal sobre lo ocurrido ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Contraloría General de la Nación, entre otros entes de control, para que tomen cartas en el asunto.

Lea acá: ¿En qué consistiría el día sin carne en Bogotá?

En medio de las entrevistas de candidatos a dirigir la Personería, varios concejales se retiraron de la sesión porque argumentaron arreglos en los puntajes, después de que una de sus colegas rectificara una calificación dada a un aspirante, para aumentarla.

Mientras tanto, la elección de Contralor Distrital no ha sido ajena de polémicas debido a que un error en la calificación de la prueba de conocimiento hecha por la Universidad Nacional de Colombia a los aspirantes podría cambiar la terna, por lo cual debieron ampliarse los plazos para hacer una nueva revisión.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio