Denuncian presuntas irregularidades en elección de Personero y Contralor de Bogotá

La denuncia la hizo el Vicepresidente del Concejo quien señaló irregularidades en el proceso de elección.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

El concejal de Bogotá del partido Alianza Verde Luis Carlos Leal aseguró que denunció ante la Fiscalía y ante organismos de control, las presuntas irregularidades que se habrían dado en el proceso de elección de Contralor y Personero que aún se lleva a cabo en su corporación.

Leal, quien además es el segundo vicepresidente de la mesa directiva del Concejo, explicó que las denuncias las hace basado en información de algunos aspirantes quienes afirmaron haber recibido mensajes y correos falsos, que pretendían torpedear el proceso.

Lea también: De nuevo aplazan fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

"Dentro de las funciones de la mesa directiva se encuentra la de presentar ante la plenaria las reglas del juego para la elección y el concurso de méritos. A principio de año presentamos una resolución que cambiaba completamente el proceso y que garantizaba que fuera más transparente", dijo Leal.

"Desgraciadamente, hemos encontrado algunas irregularidades dentro del proceso y fue por eso que antes de las entrevistas en la corporación presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por estas irregularidades que esperamos tengan su estudio adecuado y sean corregidas", añadió el cabildante.

"Solicitamos determinar los responsables del quebrantamiento de la confidencialidad de la información, de los correos enviados por aspirantes y no aspirantes que llevaron a que otros concursantes no se presentaran, y de los que realizaron llamadas a aquellos que aprobaron, de forma engañosa para conocer resultados", expuso el Concejal.

Además de la denuncia penal que interpuso Leal, también señaló que elevó una queja formal sobre lo ocurrido ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Contraloría General de la Nación, entre otros entes de control, para que tomen cartas en el asunto.

Lea acá: ¿En qué consistiría el día sin carne en Bogotá?

En medio de las entrevistas de candidatos a dirigir la Personería, varios concejales se retiraron de la sesión porque argumentaron arreglos en los puntajes, después de que una de sus colegas rectificara una calificación dada a un aspirante, para aumentarla.

Mientras tanto, la elección de Contralor Distrital no ha sido ajena de polémicas debido a que un error en la calificación de la prueba de conocimiento hecha por la Universidad Nacional de Colombia a los aspirantes podría cambiar la terna, por lo cual debieron ampliarse los plazos para hacer una nueva revisión.


Temas relacionados

FLIP

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.
El periodista pide al juzgado una defensa justa.



Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.