Denuncian poco presupuesto para andenes de troncal de la Séptima

La concejal María Fernanda Rojas dice que para aceras solo se invertirá 1,4 % de los recursos del proyecto.
Carrera séptima
Carrera Séptima de Bogotá. Crédito: Wikimedia Commons

La concejal María Fernanda Rojas denunció que hay poco presupuesto destinado a los espacios públicos de la troncal de Transmilenio de la carrera Séptima. La cabildante afirmó que solo se invertirá el 1,4% de los recursos destinados para esta troncal, en el mejoramiento de los andenes de la vía.

Rojas aseguró que, de acuerdo con los pliegos de la licitación de esta obra, se intervendrán 280.470 metros cuadrados en reparación, mantenimiento y reconstrucción de andenes, con una inversión de 32,843 millones de pesos.

Lea también: Uso, transporte y almacenamiento de pólvora están prohibidos en Bogotá

“La Alcaldía quiere sacar a como dé lugar la reparación, el mantenimiento y la reconstrucción de andenes. Por eso solo se tendrá una inversión de 1,4% del total de los recursos, que ascienden a 2,4 billones de pesos”, afirmó Rojas.

Según datos del mismo proyecto, con la nueva valorización se invertirán en los andenes de la calle 92 y 94 más de un millón de pesos por metro cuadrado (m2). En la calle 73 la inversión superará los 700.000 pesos por metro cuadrado, y en la 79b, son 800.000 pesos. Para los andenes de la Séptima, la cifra será menor a los 120.000 pesos.

“No se explica por qué la bajísima inversión en andenes. Aquí la pregunta es: ¿qué calidad de obras van a recibir los bogotanos, cuando la inversión por metro cuadrado será hasta ocho veces menor que en otros sectores?”, agregó el cabildante.

Le puede interesar: Desmantelan red familiar que entrenaba jíbaros en Bogotá

Por otra parte, en los pliegos definitivos se contempla un aumento de las intersecciones semaforizadas: en este momento hay 58 semáforos, pero inicialmente se habían anunciado 54.

Asimismo, entre las calles Sexta y 19 hay 33 intersecciones, mientras que del portal 80 hasta el portal Norte solo hay 13. Ambos trayectos tienen longitudes similares a las que tendrá la Séptima.

Esto podría resultar negativo para esta nueva troncal de Transmilenio, ya que se tiene como objetivo que este corredor sea uno de los más rápidos de la ciudad.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes