Denuncian poco presupuesto para andenes de troncal de la Séptima

La concejal María Fernanda Rojas dice que para aceras solo se invertirá 1,4 % de los recursos del proyecto.
Carrera séptima
Carrera Séptima de Bogotá. Crédito: Wikimedia Commons

La concejal María Fernanda Rojas denunció que hay poco presupuesto destinado a los espacios públicos de la troncal de Transmilenio de la carrera Séptima. La cabildante afirmó que solo se invertirá el 1,4% de los recursos destinados para esta troncal, en el mejoramiento de los andenes de la vía.

Rojas aseguró que, de acuerdo con los pliegos de la licitación de esta obra, se intervendrán 280.470 metros cuadrados en reparación, mantenimiento y reconstrucción de andenes, con una inversión de 32,843 millones de pesos.

Lea también: Uso, transporte y almacenamiento de pólvora están prohibidos en Bogotá

“La Alcaldía quiere sacar a como dé lugar la reparación, el mantenimiento y la reconstrucción de andenes. Por eso solo se tendrá una inversión de 1,4% del total de los recursos, que ascienden a 2,4 billones de pesos”, afirmó Rojas.

Según datos del mismo proyecto, con la nueva valorización se invertirán en los andenes de la calle 92 y 94 más de un millón de pesos por metro cuadrado (m2). En la calle 73 la inversión superará los 700.000 pesos por metro cuadrado, y en la 79b, son 800.000 pesos. Para los andenes de la Séptima, la cifra será menor a los 120.000 pesos.

“No se explica por qué la bajísima inversión en andenes. Aquí la pregunta es: ¿qué calidad de obras van a recibir los bogotanos, cuando la inversión por metro cuadrado será hasta ocho veces menor que en otros sectores?”, agregó el cabildante.

Le puede interesar: Desmantelan red familiar que entrenaba jíbaros en Bogotá

Por otra parte, en los pliegos definitivos se contempla un aumento de las intersecciones semaforizadas: en este momento hay 58 semáforos, pero inicialmente se habían anunciado 54.

Asimismo, entre las calles Sexta y 19 hay 33 intersecciones, mientras que del portal 80 hasta el portal Norte solo hay 13. Ambos trayectos tienen longitudes similares a las que tendrá la Séptima.

Esto podría resultar negativo para esta nueva troncal de Transmilenio, ya que se tiene como objetivo que este corredor sea uno de los más rápidos de la ciudad.


Temas relacionados

Siniestro vial

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá, durante operativo de búsqueda.



Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral