Denuncian poco presupuesto para andenes de troncal de la Séptima

La concejal María Fernanda Rojas dice que para aceras solo se invertirá 1,4 % de los recursos del proyecto.
Carrera séptima
Carrera Séptima de Bogotá. Crédito: Wikimedia Commons

La concejal María Fernanda Rojas denunció que hay poco presupuesto destinado a los espacios públicos de la troncal de Transmilenio de la carrera Séptima. La cabildante afirmó que solo se invertirá el 1,4% de los recursos destinados para esta troncal, en el mejoramiento de los andenes de la vía.

Rojas aseguró que, de acuerdo con los pliegos de la licitación de esta obra, se intervendrán 280.470 metros cuadrados en reparación, mantenimiento y reconstrucción de andenes, con una inversión de 32,843 millones de pesos.

Lea también: Uso, transporte y almacenamiento de pólvora están prohibidos en Bogotá

“La Alcaldía quiere sacar a como dé lugar la reparación, el mantenimiento y la reconstrucción de andenes. Por eso solo se tendrá una inversión de 1,4% del total de los recursos, que ascienden a 2,4 billones de pesos”, afirmó Rojas.

Según datos del mismo proyecto, con la nueva valorización se invertirán en los andenes de la calle 92 y 94 más de un millón de pesos por metro cuadrado (m2). En la calle 73 la inversión superará los 700.000 pesos por metro cuadrado, y en la 79b, son 800.000 pesos. Para los andenes de la Séptima, la cifra será menor a los 120.000 pesos.

“No se explica por qué la bajísima inversión en andenes. Aquí la pregunta es: ¿qué calidad de obras van a recibir los bogotanos, cuando la inversión por metro cuadrado será hasta ocho veces menor que en otros sectores?”, agregó el cabildante.

Le puede interesar: Desmantelan red familiar que entrenaba jíbaros en Bogotá

Por otra parte, en los pliegos definitivos se contempla un aumento de las intersecciones semaforizadas: en este momento hay 58 semáforos, pero inicialmente se habían anunciado 54.

Asimismo, entre las calles Sexta y 19 hay 33 intersecciones, mientras que del portal 80 hasta el portal Norte solo hay 13. Ambos trayectos tienen longitudes similares a las que tendrá la Séptima.

Esto podría resultar negativo para esta nueva troncal de Transmilenio, ya que se tiene como objetivo que este corredor sea uno de los más rápidos de la ciudad.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026