Denuncian multimillonarios sobrecostos en obras no concluidas por el IDU

El concejal Daniel Briceño denunció sobrecostos en obras de valorización que han sido contratadas por el IDU.
Obra vial
Obra vial Crédito: Freepik

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció multimillonarios sobrecostos dentro de las obras de valorización que han sido contratadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), esto luego de no ser entregadas a tiempo a la ciudadanía y tener que pagar ese retraso, con un costo de 46.000 millones de pesos.

De acuerdo con Briceño, le ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación que investigue y sancione de forma inmediata a los directores del IDU en la administración de Enrique Peñaloza y Claudia López "por los graves errores en la planeación estructuración y también ejecución de las obras de valorización en Bogotá".

"Hoy los bogotanos tendremos que pagar más de 46.000 millones de pesos en sobre costos para poder sacar adelante estas obras, por ejemplo, el puente peatonal planteado para la calle 112 con carrera novena tiene un sobre costo de más de 50 por ciento más de 7.000 millones de pesos", dijo.

Le puede interesar: Emergencia en Bogotá: Vehículo de carga perdió el control y cayó a humedal

Asimismo, informó que en otras obras importantes de la ciudad existe este problema "lo mismo ocurre con las conexiones peatonales de la calle 73 entre la carrera séptima y la Caracas, las cuales tienen un sobre costo de más de 11.000 millones de pesos. Los bogotanos pagamos anticipadamente estas obras de valorización".

"Ahora también tendremos que pagar el sobrecosto de dichas obras, le hemos pedido que la Procuraduría que intervenga en poder preferente ya que la Personería de Bogotá no ha hecho absolutamente nada en durante estos cuatro años", concluyó el concejal Daniel Briceño.

Le puede interesar: Denuncian invasión de ratas en barrio del sur de Bogotá

Cabe recordar que una de las últimas obras que esta por terminarse en Bogotá es la Avenida Guayacanes en la localidad de Kennedy, que conectará el occidente de la ciudad con los barrios del sur, con el fin de descongestionar la Avenida Ciudad de Cali y los demás corredores.


Fedemunicipios

Predial, regalías y pensiones: Estas son las medidas que proponen los municipios tras el terremoto

Fedemunicipios pidió liberar recursos y aplicar alivios tributarios para atender la emergencia, reconstruir infraestructura y apoyar a municipios afectados.
Terremoto Colombia



La angustia de un ingeniero de Emcali: su hija permanece bajo los escombros en Capri

Emcali dispuso maquinaria pesada para apoyar las labores de rescate en los puntos críticos de Cali tras el terremoto.

Cinco vuelos y más de 150 toneladas de ayuda: así ayuda Avianca tras el terremoto

La aerolínea realizó cinco vuelos desde Bogotá, San Salvador y Barranquilla hacia Cali y Armenia para transportar alimentos, medicamentos, agua, artículos para bebés, colchonetas y equipos médicos destinados a las comunidades afectadas.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México