Denuncian multimillonarios sobrecostos en obras no concluidas por el IDU

El concejal Daniel Briceño denunció sobrecostos en obras de valorización que han sido contratadas por el IDU.
Obra vial
Obra vial Crédito: Freepik

El concejal de Bogotá, Daniel Briceño, denunció multimillonarios sobrecostos dentro de las obras de valorización que han sido contratadas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), esto luego de no ser entregadas a tiempo a la ciudadanía y tener que pagar ese retraso, con un costo de 46.000 millones de pesos.

De acuerdo con Briceño, le ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación que investigue y sancione de forma inmediata a los directores del IDU en la administración de Enrique Peñaloza y Claudia López "por los graves errores en la planeación estructuración y también ejecución de las obras de valorización en Bogotá".

"Hoy los bogotanos tendremos que pagar más de 46.000 millones de pesos en sobre costos para poder sacar adelante estas obras, por ejemplo, el puente peatonal planteado para la calle 112 con carrera novena tiene un sobre costo de más de 50 por ciento más de 7.000 millones de pesos", dijo.

Le puede interesar: Emergencia en Bogotá: Vehículo de carga perdió el control y cayó a humedal

Asimismo, informó que en otras obras importantes de la ciudad existe este problema "lo mismo ocurre con las conexiones peatonales de la calle 73 entre la carrera séptima y la Caracas, las cuales tienen un sobre costo de más de 11.000 millones de pesos. Los bogotanos pagamos anticipadamente estas obras de valorización".

"Ahora también tendremos que pagar el sobrecosto de dichas obras, le hemos pedido que la Procuraduría que intervenga en poder preferente ya que la Personería de Bogotá no ha hecho absolutamente nada en durante estos cuatro años", concluyó el concejal Daniel Briceño.

Le puede interesar: Denuncian invasión de ratas en barrio del sur de Bogotá

Cabe recordar que una de las últimas obras que esta por terminarse en Bogotá es la Avenida Guayacanes en la localidad de Kennedy, que conectará el occidente de la ciudad con los barrios del sur, con el fin de descongestionar la Avenida Ciudad de Cali y los demás corredores.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.