Denuncian millonaria colecta para celebrar cumpleaños de contralora Distrital

Se habrían usado vehículos de esa entidad para transportar licores y alimentos a las viviendas de varios funcionarios.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

La concejal de Bogotá María Victoría Vargas, integrante de la bancada liberal, denunció que tiene información sobre una colecta entre funcionarios de la Contraloría de Bogotá para celebrar de forma virtual el cumpleaños de la contralora general(e), María Anayme Barón Durán.

Según dio a conocer Vargas, también se habrían utilizado vehículos oficiales para entregar bebidas y alimentos comprados con la colecta cercana a los 50 millones de pesos, por lo que pidió explicaciones a esa entidad.

Lea también: Hijo de Pacho Santos entuteló a Claudia López por nueva cuarentena

"Elevé un derecho de petición verbal a la doctora Lina Raquel Rodríguez, directora administrativa de la Contraloría de Bogotá y a la doctora Leidy Johana González, jefe de talento humano de dicho órgano de control, para que me respondieran si esto era cierto", aseguró.

La concejal dice que el objetivo es que esa entidad responda "si es cierto que habían organizado una fiesta virtual para la actual contralora (e) y que si a través de los carros de la Contraloría de Bogotá, se había hecho llegar a la casa de cada uno de esos funcionarios un ponqué y varios pasabocas".

Lea además: Claudia López radicó el cupo de endeudamiento de Bogotá para los próximos años

De acuerdo con las primeras informaciones, los cerca de 50 millones de pesos se habrían recogido entre 125 funcionarios de la entidad, quienes habrían pagado alrededor de 400 mil pesos por diferentes alimentos para la celebración digital, hecha mediante una plataforma de comunicaciones virtuales.

Recordatorio para quienes habrían participado en la colecta
Recordatorio para quienes habrían participado en la colectaCrédito: Concejal María Victoria Vargas

Ante esta situación, LA FM solicitó una respuesta de la denuncia a la Contraloría Distrital, pero desde esa entidad informaron que por ahora no habrá pronunciamiento oficial al respecto.

La concejal Vargas recordó que la ley no permite la realización de colectas de ese tipo entre funcionarios públicos de acuerdo al Código Único Disciplinario, por lo que pidió que haya un pronunciamiento oficial sobre estos hechos.

Lea además: El 34 % de las camas UCI de Cundinamarca son utilizadas por pacientes de Bogotá

Alimentos que habrían comprado para celebrar cumpleaños de contralora (e) de Bogotá
Alimentos que habrían comprado para celebrar cumpleaños de contralora (e) de BogotáCrédito: Concejal María Victoria Vargas

Otras denuncias

La concejal Vargas aseguró que conoció información sobre esa fiesta, tras una recopilación de datos que estaba haciendo sobre otras denuncias que relacionarían a la contralora Barón Durán, con la celebración de contratos con el exdirector de la Universidad Distrital Wilman Muñoz, condenado por la justicia.

Lea acá: Medida provisional garantizará alimentos a internos en cárceles de Bogotá

"Tiene que ver con la información que he venido recibiendo por el debate que hice de corrupción sobre la Universidad Distrital y allí demostré como la actual contralora celebró contratos siendo secretaria de Hacienda de Boyacá y siendo gobernador Juan Carlos Granados, con Wilman Muñoz", indicó.

Concluyó que "cuando llegan a la Contraloría de Bogotá, también se celebran contratos con esta misma persona y se vinculan allí a otros con quienes habían celebrado contratos en Boyacá, como el exrector Roberto Vergara Portela".


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.