Almacén Abril Bogotá
Adriana Barragán
9 Nov 2018 12:04 PM

Denuncian discriminación a niña en condición de discapacidad en almacén de ropa

El hecho se registró en un reconocido almacén de un centro comercial, en el occidente de Bogotá.
Juan Pablo Latorre Gil
Juan Pablo
Latorre Gil
@latorrejuanpa

Adriana Barragán, madre de una menor de doce años en condición de discapacidad, denunció un caso de discriminación que se registró en contra de su hija hace varios días en el almacén de una reconocida marca de ropa.

De acuerdo con la denuncia que conoció RCN Radio, el hecho ocurrió en la tienda Abril, ubicada en el centro comercial Titán Plaza, luego que la mujer asegurara que le impidieron el ingreso de su hija al almacén, por encontrarse en una silla de ruedas.

"Mi hija tiene 12 años y desde que nació tiene una parálisis cerebral, porque nació prematura y quedó con una lesión neurológica importante. Es como una bebé grande y totalmente dependiente, pero ella entiende", dijo.

Agregó que "la niña estuvo de cumpleaños y por eso decidí llevarla al centro comercial y pedir la silla de ruedas prestada (...) empezamos a darnos una vuelta y cuando ingresamos al almacén Abril, que no estaba a reventar, el vendedor me dijo que yo sí podía entrar pero que no estaba permitido el acceso a la silla de ruedas".

Le puede interesar: Facebook, ¿con discriminación sexista en ofertas de trabajo?

La mujer calificó de absurdo este episodio de discriminación en contra de la menor, quien debe usar ese tipo de elementos (silla de ruedas), tras padecer de una discapacidad permanente que no le permite movilizarse por sus propios medios.

Tienda de ropa Abril en Bogotá
Foto: Adriana Barragán
Tienda de ropa Abril en Bogotá.

"El vendedor me dijo que si ellos permitían que la silla de ruedas entrara, tenían que mover todo lo del almacén para que nos pudiéramos desplazar dentro de la tienda y que eso no lo iban a hacer", aseguró.

Adriana también relató que sin ningún tipo de justificación, uno de los trabajadores de la tienda dijo que por razones de seguridad no les permitía el ingreso.

"Eso me parece muy absurdo y hasta increíble, si es que nosotros no entrábamos para robar", agregó.

Le puede interesar: Polémica por madre que hizo topless para educar a su hijo sobre discriminación

"Yo le dije entonces a mi mamá y a la niña que nos moviéramos, pero luego me puse a pensar y me pareció muy discriminatorio. Empecé a grabar para que esta persona me explicara sus razones por las que no me permitió entrar", señaló.

Ante esta situación, la mujer decidió grabar un vídeo que posteriormente divulgó en las redes sociales y en el que le pide al empleado que le explique las razones por las que no se permitió el ingreso de su hija al establecimiento.

"Me indignó esta situación porque ni a los animales los dejan por fuera ahora de muchos almacenes y no puede ser discriminatorio que una niña en una silla de ruedas no pueda entrar a un almacén (...) fue denigrante y triste esto que me hicieron", destacó.

Vídeo de denuncia sobre caso de discriminación a menor discapacitada en Bogotá

Adriana recordó que hay muchas personas en condición de discapacidad en Bogotá y que "estos hechos no pueden ocurrir porque este es un tema muy sensible y no se puede discriminar a nadie por esa condición".

Muchos ciudadanos se solidarizaron ante este caso, mientras la tienda emitió un comunicado en el que lamentó lo sucedido y agregó que todo se trató de un mal entendido.

En el documento, que fue publicado en la cuenta de Facebook del almacén, explican que esa marca de ropa no es excluyente de ningún tipo de población y ofrecieron disculpas.

En RCN Radio/La FM intentamos comunicarnos en varias oportunidades con la tienda para tratar de obtener algún tipo de respuesta, pero no hubo respuesta.

Comunicado tienda Abril
Tomado de la página de la tienda Abril en Facebook
Fuente
Sistema Integrado de Información