SITP-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
22 Nov 2016 10:44 AM

Denuncian detrimento por más de $2.800 millones en operación del SITP

Por ahora Transmilenio no se pronunciará al respecto, ya que de encuentra en estudio jurídico la decisión de la Contraloría.
La
Fm

La Contraloría de Bogotá, en cabeza de Juan Carlos Granados, emitió Auto de Apertura de juicio de responsabilidad fiscal, por el que tendrá que responder la actual Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, a quien se le cuestiona un detrimento patrimonial que con corte al 31 de Octubre de 2016 asciende a $2.800 millones de pesos, debido a la posible afectación de los ingresos de la empresa Transmilenio por la no implementación del 100% del Sistema Integrado de Transporte Público.

La decisión se tomó luego de una acción de control fiscal adelantada por la Dirección de Reacción Inmediata del Organismo de Control, en la que se analizaron los contratos de concesión suscritos entre Transmilenio y las empresas Egobus y Coobus, en el marco del SITP, y los informes sobre el estado actual de la implementación del Sistema.

Según Granados, "el reproche con alcance fiscal se concentra en la falta de toma de decisiones, competencia de la Gerencia de Transmilenio" , pues la cláusula 83 de los contratos de concesión indica:

“(…) En el caso de nuevas rutas no troncales compartidas, la Flota será solicitada 50% al operador de la zona de origen y 50% al operador de la zona de destino, en el caso de que alguno de los operadores no presente en el término establecido la Flota que incorporara y el certificado del correspondiente pedido al proveedor, esta Flota podrá ser solicitada 100% al concesionario con que se comparte la ruta, en el caso de que este segundo concesionario tampoco presente los documentos antes mencionados Transmilenio S.A. podrá solicitar a otro concesionario asumir el servicio o la ruta, sin perjuicio de la posibilidad de Transmilenio S.A. de imponer las sanciones pertinentes”.

Transmilenio, en su calidad de ente gestor del SITP, obtiene a título de participación los beneficios económicos derivados de la explotación económica del Sistema, bajo las condiciones previstas en los contratos, esto es, el 4% del recaudo producto de la operación.

Así las cosas, Alexandra Rojas deberá responder en su calidad de gerente del ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá - SITP, por las sumas económicas que la empresa obtiene a título de participación económica, derivada de la explotación del Sistema, bajo los términos, condiciones y con las limitaciones previstas los Contratos.