Denuncian detrimento por más de $2.800 millones en operación del SITP

Por ahora Transmilenio no se pronunciará al respecto, ya que de encuentra en estudio jurídico la decisión de la Contraloría.
SITP-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Contraloría de Bogotá, en cabeza de Juan Carlos Granados, emitió Auto de Apertura de juicio de responsabilidad fiscal, por el que tendrá que responder la actual Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, a quien se le cuestiona un detrimento patrimonial que con corte al 31 de Octubre de 2016 asciende a $2.800 millones de pesos, debido a la posible afectación de los ingresos de la empresa Transmilenio por la no implementación del 100% del Sistema Integrado de Transporte Público.

La decisión se tomó luego de una acción de control fiscal adelantada por la Dirección de Reacción Inmediata del Organismo de Control, en la que se analizaron los contratos de concesión suscritos entre Transmilenio y las empresas Egobus y Coobus, en el marco del SITP, y los informes sobre el estado actual de la implementación del Sistema.

Según Granados, "el reproche con alcance fiscal se concentra en la falta de toma de decisiones, competencia de la Gerencia de Transmilenio", pues la cláusula 83 de los contratos de concesión indica:

“(…) En el caso de nuevas rutas no troncales compartidas, la Flota será solicitada 50% al operador de la zona de origen y 50% al operador de la zona de destino, en el caso de que alguno de los operadores no presente en el término establecido la Flota que incorporara y el certificado del correspondiente pedido al proveedor, esta Flota podrá ser solicitada 100% al concesionario con que se comparte la ruta, en el caso de que este segundo concesionario tampoco presente los documentos antes mencionados Transmilenio S.A. podrá solicitar a otro concesionario asumir el servicio o la ruta, sin perjuicio de la posibilidad de Transmilenio S.A. de imponer las sanciones pertinentes”.

Transmilenio, en su calidad de ente gestor del SITP, obtiene a título de participación los beneficios económicos derivados de la explotación económica del Sistema, bajo las condiciones previstas en los contratos, esto es, el 4% del recaudo producto de la operación.

Así las cosas, Alexandra Rojas deberá responder en su calidad de gerente del ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá - SITP, por las sumas económicas que la empresa obtiene a título de participación económica, derivada de la explotación del Sistema, bajo los términos, condiciones y con las limitaciones previstas los Contratos.


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.