Denuncian detrimento por más de $2.800 millones en operación del SITP

Por ahora Transmilenio no se pronunciará al respecto, ya que de encuentra en estudio jurídico la decisión de la Contraloría.
SITP-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La Contraloría de Bogotá, en cabeza de Juan Carlos Granados, emitió Auto de Apertura de juicio de responsabilidad fiscal, por el que tendrá que responder la actual Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, a quien se le cuestiona un detrimento patrimonial que con corte al 31 de Octubre de 2016 asciende a $2.800 millones de pesos, debido a la posible afectación de los ingresos de la empresa Transmilenio por la no implementación del 100% del Sistema Integrado de Transporte Público.

La decisión se tomó luego de una acción de control fiscal adelantada por la Dirección de Reacción Inmediata del Organismo de Control, en la que se analizaron los contratos de concesión suscritos entre Transmilenio y las empresas Egobus y Coobus, en el marco del SITP, y los informes sobre el estado actual de la implementación del Sistema.

Según Granados, "el reproche con alcance fiscal se concentra en la falta de toma de decisiones, competencia de la Gerencia de Transmilenio", pues la cláusula 83 de los contratos de concesión indica:

“(…) En el caso de nuevas rutas no troncales compartidas, la Flota será solicitada 50% al operador de la zona de origen y 50% al operador de la zona de destino, en el caso de que alguno de los operadores no presente en el término establecido la Flota que incorporara y el certificado del correspondiente pedido al proveedor, esta Flota podrá ser solicitada 100% al concesionario con que se comparte la ruta, en el caso de que este segundo concesionario tampoco presente los documentos antes mencionados Transmilenio S.A. podrá solicitar a otro concesionario asumir el servicio o la ruta, sin perjuicio de la posibilidad de Transmilenio S.A. de imponer las sanciones pertinentes”.

Transmilenio, en su calidad de ente gestor del SITP, obtiene a título de participación los beneficios económicos derivados de la explotación económica del Sistema, bajo las condiciones previstas en los contratos, esto es, el 4% del recaudo producto de la operación.

Así las cosas, Alexandra Rojas deberá responder en su calidad de gerente del ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá - SITP, por las sumas económicas que la empresa obtiene a título de participación económica, derivada de la explotación del Sistema, bajo los términos, condiciones y con las limitaciones previstas los Contratos.


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto