Poeta callejero habría sido multado por Policía en Usaquén, Bogotá

Amparado en el Código de Policía, el uniformado le habría impuesto al joven una multa de $833.000 pesos.
Poeta
La multa aplicaba al joven habría sido tipo cuatro. Crédito: Ingimage

De acuerdo con el columnista William Ospina, el joven Jesús Espicasa se ubicaba en las calles con una máquina de escribir en la que plasmaba sus poemas. Sin embargo, un uniformado, amparado en el Código de Policía, le pidió que recogiera su medio de trabajo y se lo llevó hasta un CAI cercano.

"Una vez en el CAI, el agente procedió a imponer al poeta una multa por estar invadiendo el espacio público. Escribir poemas en una máquina de escribir antigua, de esas que ni contaminan ni consumen energía eléctrica, y ofrecérselos a los ciudadanos a cambio de algunas monedas, en otros países puede ser un alto ejemplo de paz y de civilización, pero en Bogotá, en Colombia, es invadir el espacio público, y hace que las autoridades no sólo desplacen al poeta de su lugar sino que le impongan una multa", publicó Ospina en su columna en El Espectador.

Lea también: Corte estudiará demanda contra artículo por anti-empanadas

La multa impuesta al joven, según denunció Ospina, fue tipo cuatro, "la más alta en el Código de Policía que nos han legado los últimos gobiernos, que equivale a 833.000 pesos, casi 300 dólares".

Además, en su columna aseguró que cuando le preguntaron al uniformado qué delito estaba cometiendo Jesús Espicasa, el uniformado respondió de manera burlesca que era “traficante de poemas”.

Al respecto, el senador Germán Varón, quien fue autor - ponente del Código de Policía, manifestó que hay un desconocimiento total sobre la aplicabilidad del mismo por parte de la Policía Nacional.

"Esa es una responsabilidad directa del director de la Policía, que cuando el Código fue expedido pidió que le dieran un año para capacitar a todos los miembros de ese cuerpo. Esa capacitación nunca la hizo de manera adecuada, porque no consiste en explicar los principios del Código, sino en diseñar protocolos que establezcan límites al actuar de la Policía y que fijen a su vez los derechos del ciudadano", dijo el congresista en diálogo con RCN Radio.

Le puede interesar: Multan a tres niños por gritar "empanadas" a un policía en el Meta

El senador también aprovechó para explicar que el Código de Policía es una ley marco, es decir que es de mínimos y máximos. Además, cada municipio debe expedir su Código dentro de unos límites, teniendo en cuenta que éste contiene unos principios generales.

"Por ejemplo, el espacio público no podrá ser nunca ocupado, porque es un espacio de todos; a no ser que el alcalde disponga de ese espacio público de alguna manera. Y ¿eso quién lo define? pues el Código de Policía de cada uno de los Distritos o municipios", agregó.

De igual modo, afirmó que la responsabilidad en casos como el del poeta Jesús Espicasa, entre muchos otros, no está en la ciudadanía sino en la misma Policía, puntualmente en los uniformados, quienes debieron ser capacitados.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal