Poeta callejero habría sido multado por Policía en Usaquén, Bogotá

Amparado en el Código de Policía, el uniformado le habría impuesto al joven una multa de $833.000 pesos.
Poeta
La multa aplicaba al joven habría sido tipo cuatro. Crédito: Ingimage

De acuerdo con el columnista William Ospina, el joven Jesús Espicasa se ubicaba en las calles con una máquina de escribir en la que plasmaba sus poemas. Sin embargo, un uniformado, amparado en el Código de Policía, le pidió que recogiera su medio de trabajo y se lo llevó hasta un CAI cercano.

"Una vez en el CAI, el agente procedió a imponer al poeta una multa por estar invadiendo el espacio público. Escribir poemas en una máquina de escribir antigua, de esas que ni contaminan ni consumen energía eléctrica, y ofrecérselos a los ciudadanos a cambio de algunas monedas, en otros países puede ser un alto ejemplo de paz y de civilización, pero en Bogotá, en Colombia, es invadir el espacio público, y hace que las autoridades no sólo desplacen al poeta de su lugar sino que le impongan una multa", publicó Ospina en su columna en El Espectador.

Lea también: Corte estudiará demanda contra artículo por anti-empanadas

La multa impuesta al joven, según denunció Ospina, fue tipo cuatro, "la más alta en el Código de Policía que nos han legado los últimos gobiernos, que equivale a 833.000 pesos, casi 300 dólares".

Además, en su columna aseguró que cuando le preguntaron al uniformado qué delito estaba cometiendo Jesús Espicasa, el uniformado respondió de manera burlesca que era “traficante de poemas”.

Al respecto, el senador Germán Varón, quien fue autor - ponente del Código de Policía, manifestó que hay un desconocimiento total sobre la aplicabilidad del mismo por parte de la Policía Nacional.

"Esa es una responsabilidad directa del director de la Policía, que cuando el Código fue expedido pidió que le dieran un año para capacitar a todos los miembros de ese cuerpo. Esa capacitación nunca la hizo de manera adecuada, porque no consiste en explicar los principios del Código, sino en diseñar protocolos que establezcan límites al actuar de la Policía y que fijen a su vez los derechos del ciudadano", dijo el congresista en diálogo con RCN Radio.

Le puede interesar: Multan a tres niños por gritar "empanadas" a un policía en el Meta

El senador también aprovechó para explicar que el Código de Policía es una ley marco, es decir que es de mínimos y máximos. Además, cada municipio debe expedir su Código dentro de unos límites, teniendo en cuenta que éste contiene unos principios generales.

"Por ejemplo, el espacio público no podrá ser nunca ocupado, porque es un espacio de todos; a no ser que el alcalde disponga de ese espacio público de alguna manera. Y ¿eso quién lo define? pues el Código de Policía de cada uno de los Distritos o municipios", agregó.

De igual modo, afirmó que la responsabilidad en casos como el del poeta Jesús Espicasa, entre muchos otros, no está en la ciudadanía sino en la misma Policía, puntualmente en los uniformados, quienes debieron ser capacitados.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.