Poeta callejero habría sido multado por Policía en Usaquén, Bogotá

Amparado en el Código de Policía, el uniformado le habría impuesto al joven una multa de $833.000 pesos.
Poeta
La multa aplicaba al joven habría sido tipo cuatro. Crédito: Ingimage

De acuerdo con el columnista William Ospina, el joven Jesús Espicasa se ubicaba en las calles con una máquina de escribir en la que plasmaba sus poemas. Sin embargo, un uniformado, amparado en el Código de Policía, le pidió que recogiera su medio de trabajo y se lo llevó hasta un CAI cercano.

"Una vez en el CAI, el agente procedió a imponer al poeta una multa por estar invadiendo el espacio público. Escribir poemas en una máquina de escribir antigua, de esas que ni contaminan ni consumen energía eléctrica, y ofrecérselos a los ciudadanos a cambio de algunas monedas, en otros países puede ser un alto ejemplo de paz y de civilización, pero en Bogotá, en Colombia, es invadir el espacio público, y hace que las autoridades no sólo desplacen al poeta de su lugar sino que le impongan una multa", publicó Ospina en su columna en El Espectador.

Lea también: Corte estudiará demanda contra artículo por anti-empanadas

La multa impuesta al joven, según denunció Ospina, fue tipo cuatro, "la más alta en el Código de Policía que nos han legado los últimos gobiernos, que equivale a 833.000 pesos, casi 300 dólares".

Además, en su columna aseguró que cuando le preguntaron al uniformado qué delito estaba cometiendo Jesús Espicasa, el uniformado respondió de manera burlesca que era “traficante de poemas”.

Al respecto, el senador Germán Varón, quien fue autor - ponente del Código de Policía, manifestó que hay un desconocimiento total sobre la aplicabilidad del mismo por parte de la Policía Nacional.

"Esa es una responsabilidad directa del director de la Policía, que cuando el Código fue expedido pidió que le dieran un año para capacitar a todos los miembros de ese cuerpo. Esa capacitación nunca la hizo de manera adecuada, porque no consiste en explicar los principios del Código, sino en diseñar protocolos que establezcan límites al actuar de la Policía y que fijen a su vez los derechos del ciudadano", dijo el congresista en diálogo con RCN Radio.

Le puede interesar: Multan a tres niños por gritar "empanadas" a un policía en el Meta

El senador también aprovechó para explicar que el Código de Policía es una ley marco, es decir que es de mínimos y máximos. Además, cada municipio debe expedir su Código dentro de unos límites, teniendo en cuenta que éste contiene unos principios generales.

"Por ejemplo, el espacio público no podrá ser nunca ocupado, porque es un espacio de todos; a no ser que el alcalde disponga de ese espacio público de alguna manera. Y ¿eso quién lo define? pues el Código de Policía de cada uno de los Distritos o municipios", agregó.

De igual modo, afirmó que la responsabilidad en casos como el del poeta Jesús Espicasa, entre muchos otros, no está en la ciudadanía sino en la misma Policía, puntualmente en los uniformados, quienes debieron ser capacitados.


Temas relacionados

terremoto

“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.
Familias afectadas diez días después del terremoto en Chocó.



Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción