Denuncia sobre infiltrados no se puede convertir en una estigmatización: vicerrector Unal Manizales

Vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales pide claridad a denuncias de presunto plan detrás de los disturbios en las marchas.
Enfrentamientos en la avenida de las Américas
Algunos civiles han resultado afectados por los gases. Crédito: Inaldo Pérez

En diálogo con RCN Radio Camilo Younes, vicerrector de la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, se refirió a los videos en los que se evidencia el modo con el que, aparentemente, actúan jóvenes infiltrados que cometen actos de violencias durante las manifestaciones.

Para Younes, este tipo de actos pueden obedecer al hecho de que "Colombia está intentando salir de siglos de violencia, por lo que indudablemente hay grupos dedicadas a aprovechan este tipo de circunstancias".

No obstante, advirtió que "esto no se puede convertir en una estigmatización de la inmensa mayoría, que, con suficiente legitimidad, vienen adelantando protestas pacíficas".

Lea también:Gobierno y Comité del Paro: Dispuestos a negociar pero no logran reunirse

De acuerdo con el académico, las universidades "siempre vamos a jugárnosla por la educación, por generar conocimientos y por pensar críticamente para tratar de encontrar soluciones y salidas a esas dificultades. Creo que ha sido siempre la invitación, particularmente los estudiantes de la universidad, a que seamos capaces de que alcancemos derechos constitucionales a través de la protesta pacífica, ajena a la violencia".

Sin embargo, para Younes los videos (revelados por Noticias RCN) cobran mayor relevancia si las autoridades primero capturan a los responsables y después hacen la denuncia.

"Lo que suele ocurrir en el país, desafortunadamente, es que se genera la noticia de que hay, en este caso, infiltrados de grupos criminales; pero al final nunca se van a encontrar las acciones de policía y judiciales frente a esto", señaló.

Indicó además que siempre existirá la posibilidad de que haya personas que quieran afectar ideológicamente, en el caso de las universidades, a estudiantes, "es fácil hacerlo. Esto ha sucedido toda la vida y no se va a negar".

El académico insistió en que "si esa información existe y es algo que está sucediendo, lo que espera uno como ciudadano es que las autoridades actúen y desmantelen esas organizaciones criminales, principal y especialmente, por el bien de las instituciones de educación superior -particularmente públicas del país- para que no se genere estigmatización".


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.