Denuncia sobre infiltrados no se puede convertir en una estigmatización: vicerrector Unal Manizales

Vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales pide claridad a denuncias de presunto plan detrás de los disturbios en las marchas.
Enfrentamientos en la avenida de las Américas
Algunos civiles han resultado afectados por los gases. Crédito: Inaldo Pérez

En diálogo con RCN Radio Camilo Younes, vicerrector de la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, se refirió a los videos en los que se evidencia el modo con el que, aparentemente, actúan jóvenes infiltrados que cometen actos de violencias durante las manifestaciones.

Para Younes, este tipo de actos pueden obedecer al hecho de que "Colombia está intentando salir de siglos de violencia, por lo que indudablemente hay grupos dedicadas a aprovechan este tipo de circunstancias".

No obstante, advirtió que "esto no se puede convertir en una estigmatización de la inmensa mayoría, que, con suficiente legitimidad, vienen adelantando protestas pacíficas".

Lea también:Gobierno y Comité del Paro: Dispuestos a negociar pero no logran reunirse

De acuerdo con el académico, las universidades "siempre vamos a jugárnosla por la educación, por generar conocimientos y por pensar críticamente para tratar de encontrar soluciones y salidas a esas dificultades. Creo que ha sido siempre la invitación, particularmente los estudiantes de la universidad, a que seamos capaces de que alcancemos derechos constitucionales a través de la protesta pacífica, ajena a la violencia".

Sin embargo, para Younes los videos (revelados por Noticias RCN) cobran mayor relevancia si las autoridades primero capturan a los responsables y después hacen la denuncia.

"Lo que suele ocurrir en el país, desafortunadamente, es que se genera la noticia de que hay, en este caso, infiltrados de grupos criminales; pero al final nunca se van a encontrar las acciones de policía y judiciales frente a esto", señaló.

Indicó además que siempre existirá la posibilidad de que haya personas que quieran afectar ideológicamente, en el caso de las universidades, a estudiantes, "es fácil hacerlo. Esto ha sucedido toda la vida y no se va a negar".

El académico insistió en que "si esa información existe y es algo que está sucediendo, lo que espera uno como ciudadano es que las autoridades actúen y desmantelen esas organizaciones criminales, principal y especialmente, por el bien de las instituciones de educación superior -particularmente públicas del país- para que no se genere estigmatización".


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes