Denuncia sobre infiltrados no se puede convertir en una estigmatización: vicerrector Unal Manizales

Vicerrector de la Universidad Nacional sede Manizales pide claridad a denuncias de presunto plan detrás de los disturbios en las marchas.
Enfrentamientos en la avenida de las Américas
Algunos civiles han resultado afectados por los gases. Crédito: Inaldo Pérez

En diálogo con RCN Radio Camilo Younes, vicerrector de la sede Manizales de la Universidad Nacional de Colombia, se refirió a los videos en los que se evidencia el modo con el que, aparentemente, actúan jóvenes infiltrados que cometen actos de violencias durante las manifestaciones.

Para Younes, este tipo de actos pueden obedecer al hecho de que "Colombia está intentando salir de siglos de violencia, por lo que indudablemente hay grupos dedicadas a aprovechan este tipo de circunstancias".

No obstante, advirtió que "esto no se puede convertir en una estigmatización de la inmensa mayoría, que, con suficiente legitimidad, vienen adelantando protestas pacíficas".

Lea también:Gobierno y Comité del Paro: Dispuestos a negociar pero no logran reunirse

De acuerdo con el académico, las universidades "siempre vamos a jugárnosla por la educación, por generar conocimientos y por pensar críticamente para tratar de encontrar soluciones y salidas a esas dificultades. Creo que ha sido siempre la invitación, particularmente los estudiantes de la universidad, a que seamos capaces de que alcancemos derechos constitucionales a través de la protesta pacífica, ajena a la violencia".

Sin embargo, para Younes los videos (revelados por Noticias RCN) cobran mayor relevancia si las autoridades primero capturan a los responsables y después hacen la denuncia.

"Lo que suele ocurrir en el país, desafortunadamente, es que se genera la noticia de que hay, en este caso, infiltrados de grupos criminales; pero al final nunca se van a encontrar las acciones de policía y judiciales frente a esto", señaló.

Indicó además que siempre existirá la posibilidad de que haya personas que quieran afectar ideológicamente, en el caso de las universidades, a estudiantes, "es fácil hacerlo. Esto ha sucedido toda la vida y no se va a negar".

El académico insistió en que "si esa información existe y es algo que está sucediendo, lo que espera uno como ciudadano es que las autoridades actúen y desmantelen esas organizaciones criminales, principal y especialmente, por el bien de las instituciones de educación superior -particularmente públicas del país- para que no se genere estigmatización".


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.