Fiscal Francisco Barbosa y alcaldesa Claudia López
Captura de video
19 Mayo 2022 01:10 PM

Delitos sexuales en colegios de Bogotá: 18 profesores han sido imputados

Alcaldía de Bogotá y Fiscalía entregaron avances en investigaciones por delitos sexuales en colegios de Bogotá.
wgrodriguez
Winnie
Rodríguez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se pronunciaron en rueda de prensa para dar resultados sobre las investigaciones de delitos sexuales en colegios de Bogotá, teniendo en cuenta las numerosas denuncias de abuso sexual en contra de docentes de varias instituciones educativas. 

Al respecto, la Fiscalía empezó dando a conocer que se esclarecieron el 86% de los casos denunciados, de los cuales 110 fueron investigados, pero que no tienen connotación penal, motivo por el cual fueron archivados. 

"Cuando hablo de esclarecimiento quiere decir que lo que se archivó, más las imputaciones, más los trabajos que se encuentran en investigación, ya tienen una ruta para poder entender qué es lo que ha ocurrido", expresó Barbosa. 

Le puede interesar: Dos vigilantes resultaron heridos por evitar un atraco en inmediaciones de la U. Javeriana

Por otra parte, según el organismo de control, otros 75 de los casos denunciados ya tienen noticia criminal, mientras que 88 están en proceso de investigación para abrir o no noticia criminal. A su vez, dio a conocer que 18 profesores ya han sido imputados, mientras que 12 ya han ido a juicio. 

Lea también: Bloqueos por movilizaciones de estudiantes de la Universidad Distrital: tome nota

A su vez, el fiscal dio a conocer que la ciudad cuenta con 6 rutas integrales de atención a estos casos y la disposición de 15 fiscales itinerantes, además de casos georeferenciados que dan cuenta de que la mayoría de los casos se han registrado en localidades como Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López dio a conocer que “mensualmente le vamos a informar a la comunidad educativa como vamos avanzando en la protección y el cuidado de nuestros niños, niñas y jóvenes de Bogotá”. 

Estas investigaciones se han dado en un trabajo conjunto entre la Alcaldía Mayor, Secretaría de Seguridad, Secretaria de Integración Social, Secretaría de Educación, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud. Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el  Instituto Nacional de Medicina Legal.