1429.jpg
El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía - LA FM
9 Mayo 2018 02:50 AM

Delincuente más reincidente en Bogotá tiene 51 capturas desde 2013

El secretario de Seguridad de Bogotá pidió una reforma al tratamiento que le dan los jueces a los delitos menores.

La Administración de Bogotá elevó nuevas críticas por la pobre contribución de la justicia frente a los considerados delitos menores –como el hurto a personas– que tiene azotada a la ciudadanía porque aunque se logran las capturas de los delincuentes, en pocas horas están libres.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, en diálogo con LA FM, dijo que es necesaria una reforma a la política criminal donde los responsables del delito paguen en realidad y así disminuya realmente el fenómeno de la delincuencia en el país.

Al respecto, se conoció que los individuos reincidentes corresponden al 15 % del total de capturados entre enero de 2013 y julio de 2017. En ese sentido, Daniel Mejía reveló a LA FM que el individuo que más veces ha sido capturado en Bogotá tiene 51 registros por hurto a personas y hurto a entidades comerciales, principalmente.

En promedio, este sujeto ha sido detenido por delitos menores en una ocasión cada 17 días en el periodo de medición de la secretaría de Seguridad Distrital. Se trata de un barranquillero de 43 años que tiene azotada la capital del país.

“Hemos hechos un llamado a la justicia –apoyados en la Fiscalía General de la Nación y otras administraciones del país– para que las personas responsables de delitos menores sí sean consideradas un peligro para la sociedad porque este es un clamor ciudadano”, insistió.

A juicio del funcionario, este tipo de delincuentes son los que tienen más afectados a los bogotanos por los temas de inseguridad.

“No esperemos a que maten a alguien, hieran a una mujer embarazada, asesinen a un instructor del IDRD o roben a un conductor de Uber. Nadie está hablando de aumentar penas sino que les sean aplicadas penas sean efectivas”, enfatizó.

Daniel Mejía dijo que la libertad que se otorga a quienes son responsables de estos delitos y son reincidentes implica que “hoy no tiene ningún costo delinquir”.