Defensoría pide explicaciones por tragedia de Fúquene

La entidad envió una solicitud con carácter urgente al alcalde de Fúquene, para que informe el plan de contingencia adoptado a propósito de la exhibición de tractocamiones realizada en ese municipio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el trágico accidente que cobró la vida de un menor de edad y causó heridas a otras personas en el municipio de Fúquene, Cundinamarca, la Defensoría del Pueblo solicitó explicaciones al alcalde de esa población, Oscar Fredy Rojas Briceño, respecto al plan de contingencia adoptado para la exhibición de tractocamiones durante la cual se produjo este lamentable hecho.

En ese orden de ideas, la Defensoría Regional Cundinamarca pidió un informe acerca de las medidas dispuestas por la administración municipal en materia de seguridad, prevención, control de actividades, afluencia de público, duración del evento, escenario escogido para la ocasión, y demás variables asociadas a un acto público como el que se llevó a cabo el fin de semana.

VIDEO: Niño murió en exhibición de tractomulas en Cundinamarca

Cabe recordar que según el decreto 0013 de 2011, “todas las entidades o personas públicas o privadas responsables de la administración de edificaciones, instalaciones o espacios en los cuales se realicen eventos con afluencia masiva de público o de la organización de espectáculos públicos, deberán preparar y observar planes de contingencia que incluyan análisis de riesgos y medidas de mitigación”.

La Defensoría Regional dispuso la visita humanitaria de un equipo interdisciplinario a los centros asistenciales a donde fueron trasladados los lesionados, particularmente un familiar del niño que perdió la vida, así como otra menor de edad afectada por el incidente.

Una vez trascurridos los cinco días hábiles que establece la ley para que el alcalde municipal responda a los requerimientos de la Defensoría, la Institución evaluará la posibilidad de solicitar que se investigue la presunta responsabilidad de servidores públicos por las falencias que habrían contribuido con el fatal desenlace.

Alteración al orden público

Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.
De acuerdo con la versión de la Policía, el músico se negó a atender los llamados que le hizo los agentes y tampoco accedió a retirarse del lugar tras varias solicitudes.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

¿Quién es el empresario de Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.