Defensoría pide explicaciones por tragedia de Fúquene

La entidad envió una solicitud con carácter urgente al alcalde de Fúquene, para que informe el plan de contingencia adoptado a propósito de la exhibición de tractocamiones realizada en ese municipio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el trágico accidente que cobró la vida de un menor de edad y causó heridas a otras personas en el municipio de Fúquene, Cundinamarca, la Defensoría del Pueblo solicitó explicaciones al alcalde de esa población, Oscar Fredy Rojas Briceño, respecto al plan de contingencia adoptado para la exhibición de tractocamiones durante la cual se produjo este lamentable hecho.

En ese orden de ideas, la Defensoría Regional Cundinamarca pidió un informe acerca de las medidas dispuestas por la administración municipal en materia de seguridad, prevención, control de actividades, afluencia de público, duración del evento, escenario escogido para la ocasión, y demás variables asociadas a un acto público como el que se llevó a cabo el fin de semana.

VIDEO: Niño murió en exhibición de tractomulas en Cundinamarca

Cabe recordar que según el decreto 0013 de 2011, “todas las entidades o personas públicas o privadas responsables de la administración de edificaciones, instalaciones o espacios en los cuales se realicen eventos con afluencia masiva de público o de la organización de espectáculos públicos, deberán preparar y observar planes de contingencia que incluyan análisis de riesgos y medidas de mitigación”.

La Defensoría Regional dispuso la visita humanitaria de un equipo interdisciplinario a los centros asistenciales a donde fueron trasladados los lesionados, particularmente un familiar del niño que perdió la vida, así como otra menor de edad afectada por el incidente.

Una vez trascurridos los cinco días hábiles que establece la ley para que el alcalde municipal responda a los requerimientos de la Defensoría, la Institución evaluará la posibilidad de solicitar que se investigue la presunta responsabilidad de servidores públicos por las falencias que habrían contribuido con el fatal desenlace.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.