13 Ene 2016 12:55 PM

Defensoría pide explicaciones por tragedia de Fúquene

La entidad envió una solicitud con carácter urgente al alcalde de Fúquene, para que informe el plan de contingencia adoptado a propósito de la exhibición de tractocamiones realizada en ese municipio.
Ante el trágico accidente que cobró la vida de un menor de edad y causó heridas a otras personas en el municipio de Fúquene, Cundinamarca, la Defensoría del Pueblo solicitó explicaciones al alcalde de esa población, Oscar Fredy Rojas Briceño, respecto al plan de contingencia adoptado para la exhibición de tractocamiones durante la cual se produjo este lamentable hecho. 
 
En ese orden de ideas, la Defensoría Regional Cundinamarca pidió un informe acerca de las medidas dispuestas por la administración municipal en materia de seguridad, prevención, control de actividades, afluencia de público, duración del evento, escenario escogido para la ocasión, y demás variables asociadas a un acto público como el que se llevó a cabo el fin de semana. 
 
 
 
 
Cabe recordar que según el decreto 0013 de 2011, “todas las entidades o personas públicas o privadas responsables de la administración de edificaciones, instalaciones o espacios en los  cuales se realicen eventos con afluencia masiva de público o de la organización de espectáculos públicos, deberán preparar y observar planes de contingencia que incluyan análisis de riesgos y medidas de mitigación”. 
 
La Defensoría Regional dispuso la visita humanitaria de un equipo interdisciplinario a los centros asistenciales a donde fueron trasladados los lesionados, particularmente un familiar del niño que perdió la vida, así como otra menor de edad afectada por el incidente. 
 
Una vez trascurridos los cinco días hábiles que establece la ley para que el alcalde municipal responda a los requerimientos de la Defensoría, la Institución evaluará la posibilidad de solicitar que se investigue la presunta responsabilidad de servidores públicos por las falencias que habrían contribuido con el fatal desenlace.
Fuente
Sistema Integrado Digital