Defensoría pide explicaciones por tragedia de Fúquene

La entidad envió una solicitud con carácter urgente al alcalde de Fúquene, para que informe el plan de contingencia adoptado a propósito de la exhibición de tractocamiones realizada en ese municipio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante el trágico accidente que cobró la vida de un menor de edad y causó heridas a otras personas en el municipio de Fúquene, Cundinamarca, la Defensoría del Pueblo solicitó explicaciones al alcalde de esa población, Oscar Fredy Rojas Briceño, respecto al plan de contingencia adoptado para la exhibición de tractocamiones durante la cual se produjo este lamentable hecho.

En ese orden de ideas, la Defensoría Regional Cundinamarca pidió un informe acerca de las medidas dispuestas por la administración municipal en materia de seguridad, prevención, control de actividades, afluencia de público, duración del evento, escenario escogido para la ocasión, y demás variables asociadas a un acto público como el que se llevó a cabo el fin de semana.

VIDEO: Niño murió en exhibición de tractomulas en Cundinamarca

Cabe recordar que según el decreto 0013 de 2011, “todas las entidades o personas públicas o privadas responsables de la administración de edificaciones, instalaciones o espacios en los cuales se realicen eventos con afluencia masiva de público o de la organización de espectáculos públicos, deberán preparar y observar planes de contingencia que incluyan análisis de riesgos y medidas de mitigación”.

La Defensoría Regional dispuso la visita humanitaria de un equipo interdisciplinario a los centros asistenciales a donde fueron trasladados los lesionados, particularmente un familiar del niño que perdió la vida, así como otra menor de edad afectada por el incidente.

Una vez trascurridos los cinco días hábiles que establece la ley para que el alcalde municipal responda a los requerimientos de la Defensoría, la Institución evaluará la posibilidad de solicitar que se investigue la presunta responsabilidad de servidores públicos por las falencias que habrían contribuido con el fatal desenlace.

Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.