Defensoría identificó 14 homicidios en la Comuna 4 de Soacha

El alto número de homicidios se ha registrado en menos de mes y medio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El informe indica que la influencia de las estructuras criminales allí presentes se ha extendido desde sectores como Compartir, San Mateo, la Despensa y Cazucá a la vereda Panamá, desde donde estarían controlando fenómenos como la extorsión y el microtráfico.

El organismo de control señaló que entre mayo y junio del presente año (es decir en menos de mes y medio), se registraron 14 homicidios selectivos en la Comuna Cuatro de esa localidad, aparentemente (según la información recopilada en terreno y que debe ser valorada por las autoridades) en razón a la influencia de grupos armados post desmovilizados que mediante la instrumentalización de pandillas, “parches” y “combos”, generan temor entre las comunidades.

Variables como las amenazas contra líderes, población estigmatizada y representantes de organizaciones de víctimas mediante la circulación de panfletos, llamadas y mensajes de texto, sumadas a la superposición de otro tipo de violencias como la extorsión y las venganzas por el control del microtráfico, agravan el panorama. Según la Defensoría, en un contexto en el que según las autoridades administrativas el 53,8 % de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 20,4 por ciento por debajo de la línea de indigencia.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría conoció versiones de habitantes en sectores como el mismo Altos de la Florida y el barrio Julio Rincón, donde los montos por extorsión para establecimientos comerciales oscilan entre los 50 mil y 60 mil pesos semanales.


Temas relacionados

Asesinato

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.
Alias Demonio responsable del homicidio de Cristian Herrera



Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026