Declaran en Bogotá emergencia climática

Se busca que en los próximos 12 años se generen acciones para hacer a la capital resiliente al cambio climático.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

El Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo con el que se declara a la ciudad en emergencia climática, con el fin de que se tomen medidas urgentes sobre ese aspecto en pro del mejoramiento medioambiental y de la calidad de vida.

La iniciativa que fue llevada a la corporación busca que la capital colombiana sea la primera ciudad de América Latina que tenga transformaciones para asumir el cambio climático. Así lo explicó su autora, la concejala Susana Muhamad.

Lea también: "Bogotá no está teniendo una segunda ola de Covid": Claudia López

"Con esto, ratificamos nueve mandatos y más de 40 estrategias que van a guiar cómo Bogotá enfrenta el cambio climático en la década crítica, en los siguientes tres gobiernos. Esperamos la ratificación y sanción de la alcaldesa Claudia López", explicó la concejal.

Esto "para empezar a hacer el control político y también la activación del movimiento ciudadano. En este proceso más de 88.000 ciudadanos presentaron sus firmas al gobierno distrital, participaron más de 100 organizaciones, y el Concejo y la ciudadanía le cumplieron a la generación que ya nació en este siglo", adujo.

El acuerdo busca, entre otras cosas, que en los colegios se hable la verdad sobre la emergencia del clima a nivel mundial, que el ordenamiento territorial se haga alrededor del agua y que desde 2022 no se pueda comprar flota con motor que funcione a base de combustibles fósiles.

También se busca que se protejan los suelos de la Sabana, que se realice un código de construcción sostenible, que se declare un día sin carne y que haya una ruta para el cierre del relleno sanitario Doña Juana, entre otros aspectos.

Lea acá: Metro de Bogotá anuncia que abrirá nuevas oportunidades laborales

Otros concejales celebraron que se aprobara el acuerdo y reaccionaron al respecto, así como lo hizo el distrito a través del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que afirmó que la idea representa una herramienta para combatir esa problemática.


Temas relacionados

Consejo de Estado

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.
Asocapitales en Medellín



MinEducación presiona a Bogotá por tarifa diferencial de transporte para estudiantes

Universitarios y alumnos de colegios oficiales esperan definiciones sobre alivios en pasajes tras una mesa realizada en la Universidad Pedagógica.

“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.