Declaran en Bogotá emergencia climática

Se busca que en los próximos 12 años se generen acciones para hacer a la capital resiliente al cambio climático.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

El Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo con el que se declara a la ciudad en emergencia climática, con el fin de que se tomen medidas urgentes sobre ese aspecto en pro del mejoramiento medioambiental y de la calidad de vida.

La iniciativa que fue llevada a la corporación busca que la capital colombiana sea la primera ciudad de América Latina que tenga transformaciones para asumir el cambio climático. Así lo explicó su autora, la concejala Susana Muhamad.

Lea también: "Bogotá no está teniendo una segunda ola de Covid": Claudia López

"Con esto, ratificamos nueve mandatos y más de 40 estrategias que van a guiar cómo Bogotá enfrenta el cambio climático en la década crítica, en los siguientes tres gobiernos. Esperamos la ratificación y sanción de la alcaldesa Claudia López", explicó la concejal.

Esto "para empezar a hacer el control político y también la activación del movimiento ciudadano. En este proceso más de 88.000 ciudadanos presentaron sus firmas al gobierno distrital, participaron más de 100 organizaciones, y el Concejo y la ciudadanía le cumplieron a la generación que ya nació en este siglo", adujo.

El acuerdo busca, entre otras cosas, que en los colegios se hable la verdad sobre la emergencia del clima a nivel mundial, que el ordenamiento territorial se haga alrededor del agua y que desde 2022 no se pueda comprar flota con motor que funcione a base de combustibles fósiles.

También se busca que se protejan los suelos de la Sabana, que se realice un código de construcción sostenible, que se declare un día sin carne y que haya una ruta para el cierre del relleno sanitario Doña Juana, entre otros aspectos.

Lea acá: Metro de Bogotá anuncia que abrirá nuevas oportunidades laborales

Otros concejales celebraron que se aprobara el acuerdo y reaccionaron al respecto, así como lo hizo el distrito a través del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que afirmó que la idea representa una herramienta para combatir esa problemática.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Tras volcamiento de bus en la vía Bogotá-La Vega, la carretera fue habilitada

El incidente dejó un total de 42 personas involucradas, de las cuales 19 fueron atendidas en el Hospital de La Vega .
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Gremios en Antioquia expresan profunda preocupación por suspensión de capturas a cabecillas del Valle de Aburrá

Fenalco y Proantioquia calificaron como un "mensaje desesperanzador" la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura de 23 jefes de bandas criminales.

Flota se volcó en una curva de la vía Tunja - Villa de Leyva: hay 11 heridos

Este es el primer accidente de gran magnitud que se reporta en la Semana Santa en este corredor vial.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.