Declaran en Bogotá emergencia climática

Se busca que en los próximos 12 años se generen acciones para hacer a la capital resiliente al cambio climático.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

El Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo con el que se declara a la ciudad en emergencia climática, con el fin de que se tomen medidas urgentes sobre ese aspecto en pro del mejoramiento medioambiental y de la calidad de vida.

La iniciativa que fue llevada a la corporación busca que la capital colombiana sea la primera ciudad de América Latina que tenga transformaciones para asumir el cambio climático. Así lo explicó su autora, la concejala Susana Muhamad.

Lea también: "Bogotá no está teniendo una segunda ola de Covid": Claudia López

"Con esto, ratificamos nueve mandatos y más de 40 estrategias que van a guiar cómo Bogotá enfrenta el cambio climático en la década crítica, en los siguientes tres gobiernos. Esperamos la ratificación y sanción de la alcaldesa Claudia López", explicó la concejal.

Esto "para empezar a hacer el control político y también la activación del movimiento ciudadano. En este proceso más de 88.000 ciudadanos presentaron sus firmas al gobierno distrital, participaron más de 100 organizaciones, y el Concejo y la ciudadanía le cumplieron a la generación que ya nació en este siglo", adujo.

El acuerdo busca, entre otras cosas, que en los colegios se hable la verdad sobre la emergencia del clima a nivel mundial, que el ordenamiento territorial se haga alrededor del agua y que desde 2022 no se pueda comprar flota con motor que funcione a base de combustibles fósiles.

También se busca que se protejan los suelos de la Sabana, que se realice un código de construcción sostenible, que se declare un día sin carne y que haya una ruta para el cierre del relleno sanitario Doña Juana, entre otros aspectos.

Lea acá: Metro de Bogotá anuncia que abrirá nuevas oportunidades laborales

Otros concejales celebraron que se aprobara el acuerdo y reaccionaron al respecto, así como lo hizo el distrito a través del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que afirmó que la idea representa una herramienta para combatir esa problemática.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.