Declaran alerta amarilla en Bogotá por riesgo de contagio de coronavirus

En la capital del país hay tres casos confirmados.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que se declara alerta amarilla en la ciudad por el riesgo de coronavirus. Entre las principales recomendaciones están el teletrabajo, hacer clases universitarias de forma remota y cancelar los eventos masivos con más de 1.000 personas.

Cabe recordar que en la capital del país ya hay tres casos confirmados de Covid-19. López indicó que esta decisión se toma porque es muy probable que aumenten los casos y que incluso podrían confirmarse muertos.

La alcaldesa explicó que esta alerta amarilla incluye tres tipos de estrategias, cuyo objetivo principal es desacelerar la curva de contagio del virus y no saturar el sistema de salud de la ciudad, como ha pasado en Italia, país donde se han cerrado los establecimientos comerciales.

Las estrategias son: 1) autocuidado individual, 2) autocuidado colectivo y 3) atención médica

En el caso de autocuidado individual, la recomendación es lavarse las manos con agua y jabón cada tres horas, tomar agua, taparse la nariz y la boca con el antebrazo (no con la mano) al estornudad o toser, evitar los saludos de beso, mano y abrazos y "evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables

"En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa. Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias", explica la Alcaldía de Bogotá.

En autocuidado colectivo, la principal recomendación es que las empresas y espacios laborales organicen que sus empleados trabajen en casa, para quienes sea posible. "Para los empleados que sea indispensable que asistan al lugar de trabajo, se deben organizar al menos tres turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral", dice la Alcaldía de Bogotá.

En el caso de los eventos públicos, el Distrito dice que deben aplazarse aquellos con "más de 1.000 personas, en contacto estrecho, es decir a menos de dos metros. Asimismo, asegura que las universidades deben hacer lo posible por hacer las clases de forma remota,

“La organización de trabajo y estudio en casa, ingreso y salida por turnos, y virtualización de actividades, nos permitirá disminuir la concentración de personas en el sistema de transporte masivo y desplazar las horas pico a lo largo del día, mitigando el riesgo de concentración en el sistema”, aseguró Claudia López.

La alcaldesa explicó que esto, además, servirá para que el sistema de transporte, como Transmilenio, disminuya su cantidad de usuarios por día, de modo que haya menos riesgos de contagio.


Temas relacionados

Armada Nacional

Desaparecido en Puerto Velero (Atlántico): Armada rastrea a adulto mayor que cayó de una moto acuática

Se intensifica la búsqueda de Juan Carlos López, en Puerto Velero. La Armada Nacional rescató a sus hijos, tras naufragar en moto acuática.
La Armada Nacional busca a Juan Carlos López, un adulto mayor desaparecido en Puerto Velero (Atlántico).



Mujer embarazada cruza río caudaloso de Risaralda con ayuda de la comunidad ante falta de un puente

Comunidades indígenas formaron una cadena humana para ayudarla a atravesar el río Paparidó, en el límite entre Risaralda y Chocó.

Carlos Dueñas, concejal de Cúcuta, protagoniza un nuevo escándalo por aparente agresión física a un joven

Según un video difundido en redes, el concejal Dueñas aparentemente agredió e insultó a un joven en un establecimiento comercial.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.