Declaración final firmada entre Colombia y China no incluye el tema del Metro

Gustavo Petro insistió en que es posible que un tramo del metro sea subterráneo.
Gustavo Petro y Xi Jinping
Gustavo Petro y Xi Jinping Crédito: AFP

Pese a que este miércoles, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con el consorcio China Harbour Engineering Corporation (CHEC), encargado de construir el metro en Bogotá, el tema no fue tratado en la reunión con el presidente Xi Jinping.

En la declaración final que firmó Colombia y China no quedó consignado el tema, ni tampoco la posibilidad de tocarlo entre las partes.

La única referencia que se hace al tema de movilidad se le hace a lo que puede contribuir el gigante a lo urbano en el país, la palabra "metro" no aparece consignada.

Lea también: Petro y consorcio chino ven viables cambios en construcción del Metro en Bogotá

"Las dos partes impulsarán proyectos de inversión en infraestructura de transporte a nivel nacional y regional, así como sistemas de movilidad urbana sostenible, priorizando modos que generen menores emisiones con especial énfasis en el sector ferroviario, mediante instrumentos que no aumenten la carga de la deuda, ni limiten el espacio fiscal de los dos países, sino que contribuyan a reducir el nivel de endeudamiento", dice la declaración en su punto 20.

Petro, en su segundo día de visita a China, se reunió con empresarios para analizar los posibles cambios en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

"Hicimos dos reuniones importantes con empresas, una experta en puertas, que es la que está haciendo el metro elevado de Bogotá, y la otra experta en ferrocarriles, que es la que tiene en sus manos un proyecto del Regiotram de Occidente", agregó.

Luego de este encuentro, el jefe de Estado insistió en que es posible que un tramo del metro sea subterráneo.

Lea también: Petro se reunión en China con empresa encargada del Metro de Bogotá, ¿de qué hablaron?

"Sobre el metro hay coincidencia en que técnicamente se puede desarrollar la primera línea en dos fases: una elevada y una subterránea, usando los estudios que ya se hicieron. Técnicamente es posible y jurídicamente también", explicó el presidente.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la negativa que ha tenido la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para la construcción de un tramo subterráneo del metro, Petro insistió en que sería un error para la ciudad no permitir dicho cambio.

"Sería una tontería porque la Nación quiere financiar el 100% del Mmetro. Sería increíble [que se niegue] porque los recursos que dejaría de utilizar (para el metro), los podría utilizar en escuelas, hospitales y en otras vías", agregó el presidente.

También enfatizó en que no serían necesarios nuevos estudios para el proyecto.


Gasolina

Gasolina y ACPM no subirán: Gobierno congela sus precios tras el terremoto

La medida busca aliviar las finanzas de los hogares y, especialmente, apoyar a las familias afectadas por el terremoto.
Precios de gasolina y ACPM tras terremoto



Trágico accidente en la vía Manizales - Medellín: tres personas murieron y 15 resultaron heridas

Un bus de la empresa Bolivariano y un camión de carga, chocaron fuertemente entre La Felisa y La Pintada donde además 15 personas resultaron heridas.

"Por la creciente perdimos un puente y a punto de perder otro": alcalde de Guayabetal pide ayuda al Gobierno Nacional

Las lluvias causaron daños en varios puentes. Uno quedó inundado y otro está en riesgo, afectando la comunicación con 11 veredas.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés