Declaración final firmada entre Colombia y China no incluye el tema del Metro

Gustavo Petro insistió en que es posible que un tramo del metro sea subterráneo.
Gustavo Petro y Xi Jinping
Gustavo Petro y Xi Jinping Crédito: AFP

Pese a que este miércoles, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con el consorcio China Harbour Engineering Corporation (CHEC), encargado de construir el metro en Bogotá, el tema no fue tratado en la reunión con el presidente Xi Jinping.

En la declaración final que firmó Colombia y China no quedó consignado el tema, ni tampoco la posibilidad de tocarlo entre las partes.

La única referencia que se hace al tema de movilidad se le hace a lo que puede contribuir el gigante a lo urbano en el país, la palabra "metro" no aparece consignada.

Lea también: Petro y consorcio chino ven viables cambios en construcción del Metro en Bogotá

"Las dos partes impulsarán proyectos de inversión en infraestructura de transporte a nivel nacional y regional, así como sistemas de movilidad urbana sostenible, priorizando modos que generen menores emisiones con especial énfasis en el sector ferroviario, mediante instrumentos que no aumenten la carga de la deuda, ni limiten el espacio fiscal de los dos países, sino que contribuyan a reducir el nivel de endeudamiento", dice la declaración en su punto 20.

Petro, en su segundo día de visita a China, se reunió con empresarios para analizar los posibles cambios en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

"Hicimos dos reuniones importantes con empresas, una experta en puertas, que es la que está haciendo el metro elevado de Bogotá, y la otra experta en ferrocarriles, que es la que tiene en sus manos un proyecto del Regiotram de Occidente", agregó.

Luego de este encuentro, el jefe de Estado insistió en que es posible que un tramo del metro sea subterráneo.

Lea también: Petro se reunión en China con empresa encargada del Metro de Bogotá, ¿de qué hablaron?

"Sobre el metro hay coincidencia en que técnicamente se puede desarrollar la primera línea en dos fases: una elevada y una subterránea, usando los estudios que ya se hicieron. Técnicamente es posible y jurídicamente también", explicó el presidente.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la negativa que ha tenido la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para la construcción de un tramo subterráneo del metro, Petro insistió en que sería un error para la ciudad no permitir dicho cambio.

"Sería una tontería porque la Nación quiere financiar el 100% del Mmetro. Sería increíble [que se niegue] porque los recursos que dejaría de utilizar (para el metro), los podría utilizar en escuelas, hospitales y en otras vías", agregó el presidente.

También enfatizó en que no serían necesarios nuevos estudios para el proyecto.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.
El mandatario electo condenó el ataque del ELN.
Ver



MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.