Breadcrumb node

Declaración final firmada entre Colombia y China no incluye el tema del Metro

Gustavo Petro insistió en que es posible que un tramo del metro sea subterráneo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 25, 2023 - 12:15
Gustavo Petro y  Xi Jinping
Gustavo Petro y Xi Jinping
AFP

Pese a que este miércoles, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con el consorcio China Harbour Engineering Corporation (CHEC), encargado de construir el metro en Bogotá, el tema no fue tratado en la reunión con el presidente Xi Jinping.

En la declaración final que firmó Colombia y China no quedó consignado el tema, ni tampoco la posibilidad de tocarlo entre las partes.

La única referencia que se hace al tema de movilidad se le hace a lo que puede contribuir el gigante a lo urbano en el país, la palabra "metro" no aparece consignada.

Lea también: Petro y consorcio chino ven viables cambios en construcción del Metro en Bogotá

"Las dos partes impulsarán proyectos de inversión en infraestructura de transporte a nivel nacional y regional, así como sistemas de movilidad urbana sostenible, priorizando modos que generen menores emisiones con especial énfasis en el sector ferroviario, mediante instrumentos que no aumenten la carga de la deuda, ni limiten el espacio fiscal de los dos países, sino que contribuyan a reducir el nivel de endeudamiento", dice la declaración en su punto 20.

Petro, en su segundo día de visita a China, se reunió con empresarios para analizar los posibles cambios en la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

"Hicimos dos reuniones importantes con empresas, una experta en puertas, que es la que está haciendo el metro elevado de Bogotá, y la otra experta en ferrocarriles, que es la que tiene en sus manos un proyecto del Regiotram de Occidente", agregó.

Luego de este encuentro, el jefe de Estado insistió en que es posible que un tramo del metro sea subterráneo.

Lea también: Petro se reunión en China con empresa encargada del Metro de Bogotá, ¿de qué hablaron?

"Sobre el metro hay coincidencia en que técnicamente se puede desarrollar la primera línea en dos fases: una elevada y una subterránea, usando los estudios que ya se hicieron. Técnicamente es posible y jurídicamente también", explicó el presidente. 

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la negativa que ha tenido la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para la construcción de un tramo subterráneo del metro, Petro insistió en que sería un error para la ciudad no permitir dicho cambio.

"Sería una tontería porque la Nación quiere financiar el 100% del Mmetro. Sería increíble [que se niegue] porque los recursos que dejaría de utilizar (para el metro), los podría utilizar en escuelas, hospitales y en otras vías", agregó el presidente. 

También enfatizó en que no serían necesarios nuevos estudios para el proyecto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información