DanielMejiaLAFM9.jpg
Daniel Mejía, secretario de seguridad del Distrito / Foto de LA FM
10 Jul 2017 03:06 AM

Daniel Mejía, por caso del médico Fabián Herrera: nos demoramos, pero es para hacer la bien la investigación

La inseguridad en la capital y las investigaciones por el Andino, entre otros temas a tratar.
La
Fm

Escuche a Daniel Mejía, secretario de seguridad del Distrito

Audio

0:27 5:25
...
Daniel Mejía, secretario de seguridad del Distrito / Foto de LA FM

Vea aquí la entrevista con Daniel Mejía, secretario de seguridad del Distrito

-

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, indicó que según la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes viven en la capital se sienten más inseguros cuando se movilizan por la calle o cuando se suben a un Transmilenio.

El funcionario indicó que en el último año aumentó el hurto a personas en un 7%. Se ha identificado que los delincuentes se ven motivados debido a que son reincidentes en delitos menores pese a que se cometen a mano armada, por lo que advirtió que se requiere mayor dureza de la justicia para que sean penalizados.

La mayoría de los delincuentes son menores de edad. El secretario hizo un llamado urgente para fortalecer el sistema penal ya que es diferente y permisivo, lo que motiva a las bandas delincuenciales a instrumentalizar a los menores de edad. La manera de prevenir que esto aumente, según el Distrito, es aumentar la cantidad de escenarios deportivos para niños y adolecentes.

Por otra parte, para Mejía el problema de Transmilenio radica en que fue un sistema bien planeado para los primeros años pero que se descuidó con el tiempo. La campaña de la administración distrital contempla que los ciudadanos se concienticen que los robos en el sistema los afectan directamente a ellos y no al Distrito, para que así se pierda el miedo a hablar y denunciar.

Sin embargo, resaltó que en lo corrido de 2017 se han salvado 50% más vidas que lo logrado en 2016. De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, la reducción de homicidios es de 14.4 % y según Medicina Legal, la reducción es superior al 15%, datos que destacan en la administración Distrital.

Para fortalecer la seguridad se está ampliando el sistema de video cámaras; se espera que al finalizar 2018 sean 2500 cámaras conectadas que den información en tiempo real a un centro de monitoreo. Además, también se tiene previsto el apoyo tecnológico de Londres para lograr que la seguridad de Bogotá se monitoree con tecnología de punta.

Mejía también advirtió que no sería conveniente que exguerrilleros de las Farc sean vinculados a la seguridad de la capital del país. "Sería un error", aclaró, agregando que ellos deben ser capacitados en otros sectores, como las regiones afectadas tratando de reparar el daño causado.

En cuanto a las capturas que se dieron tras el atentado en el centro comercial Andino, insistió que están bien argumentadas, respaldadas por una investigación interinstitucional que lleva más de 2 años.

Finalmente, señaló que aún no se ha logrado comprobar que la mujer capturada por dedicarse a escopolaminar a sus víctimas para robarlas tenga algo que ver con la muerte del médico Carlos Fabián Herrera Merchán.