Cultivos en Cundinamarca en jaque por heladas

El gobernador del departamento asegura que el Gobierno Nacional desconoce la situación de los cultivadores
Heladas en Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Johanna Rodríguez.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, rechazó las afirmaciones del saliente ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en el sentido que en Corabastos no hay desabastecimiento de alimentos pese a las heladas.

García Bustos consideró que el ministro Valencia no puede decir que porque en Corabastos se sigue vendiendo la misma cantidad de alimentos es que no está pasando nada en el departamento.

"Actualmente tenemos 52 mil bovinos afectados, 19 mil hectáreas de pastos, al igual que 5.400 hectáreas de cultivos y 17.900 personas afectadas por las heladas", señaló Garcia Bustos.

Lea también: Lluvia en Bogotá contribuyó a la mejora de la calidad del aire

Sostuvo que ha estado realizando un recorrido por los municipios más afectados y en su mayoría las heladas les han afectado sus cultivos.

Este hecho ya deja estragos en la zona occidental del Cundinamarca en donde, en condiciones normales, se presentan aguaceros habituales por esta época del año.

En mes de enero pasado, el acumulado de las lluvias alcanzó solo el 35 % de lo que cae normalmente en este mes, es decir, un déficit del 65 %, según el informe que entregó la CAR en este sentido.

También en Boyacá y otra regiones

En los primeros días del mes de febrero se han registrado las temperaturas más bajas de este año en el país y paradójicamente las más altas en el día.

Estos drásticos cambios de clima se han concentrado especialmente en el altiplano cundiboyacense, donde se han registrado temperaturas históricas que han afectado el sector agrícola.

Le puede interesar: Incendio en el Páramo de Sumapaz pudo ser controlado

Las temperaturas en municipios como Duitama, Sotaquirá, Motavita y Cómbita han caído fuertemente.

La temperatura en la madrugada del jueves cayó a 6,2 grados bajo cero en Sogamoso. En el resto de la región también se ha visto una grave serie de heladas que ha afectado a los cultivos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.