Cultivos en Cundinamarca en jaque por heladas

El gobernador del departamento asegura que el Gobierno Nacional desconoce la situación de los cultivadores
Heladas en Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Johanna Rodríguez.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, rechazó las afirmaciones del saliente ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en el sentido que en Corabastos no hay desabastecimiento de alimentos pese a las heladas.

García Bustos consideró que el ministro Valencia no puede decir que porque en Corabastos se sigue vendiendo la misma cantidad de alimentos es que no está pasando nada en el departamento.

"Actualmente tenemos 52 mil bovinos afectados, 19 mil hectáreas de pastos, al igual que 5.400 hectáreas de cultivos y 17.900 personas afectadas por las heladas", señaló Garcia Bustos.

Lea también: Lluvia en Bogotá contribuyó a la mejora de la calidad del aire

Sostuvo que ha estado realizando un recorrido por los municipios más afectados y en su mayoría las heladas les han afectado sus cultivos.

Este hecho ya deja estragos en la zona occidental del Cundinamarca en donde, en condiciones normales, se presentan aguaceros habituales por esta época del año.

En mes de enero pasado, el acumulado de las lluvias alcanzó solo el 35 % de lo que cae normalmente en este mes, es decir, un déficit del 65 %, según el informe que entregó la CAR en este sentido.

También en Boyacá y otra regiones

En los primeros días del mes de febrero se han registrado las temperaturas más bajas de este año en el país y paradójicamente las más altas en el día.

Estos drásticos cambios de clima se han concentrado especialmente en el altiplano cundiboyacense, donde se han registrado temperaturas históricas que han afectado el sector agrícola.

Le puede interesar: Incendio en el Páramo de Sumapaz pudo ser controlado

Las temperaturas en municipios como Duitama, Sotaquirá, Motavita y Cómbita han caído fuertemente.

La temperatura en la madrugada del jueves cayó a 6,2 grados bajo cero en Sogamoso. En el resto de la región también se ha visto una grave serie de heladas que ha afectado a los cultivos.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial sufre falla y obliga cierre del aeropuerto Alfonso López en Valledupar

La tripulación siguió los protocolos de emergencia, mantuvo el control y realizó un aterrizaje seguro en la pista del aeropuerto.
La Aeronáutica Civil informó que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo permanecerán restringidas hasta que la aeronave sea retirada completamente de la pista.



Así terminó el avión de la Policía tras ataque con fusil en Norte de Santander: revelan imágenes

La aeronave fue baleada en un viaje que realizaba entre Ocaña y Bogotá en la tarde del 22 de mayo de 2026.

Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.