Cultivos en Cundinamarca en jaque por heladas

El gobernador del departamento asegura que el Gobierno Nacional desconoce la situación de los cultivadores
Heladas en Cundinamarca.
Crédito: RCN Radio/Johanna Rodríguez.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, rechazó las afirmaciones del saliente ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en el sentido que en Corabastos no hay desabastecimiento de alimentos pese a las heladas.

García Bustos consideró que el ministro Valencia no puede decir que porque en Corabastos se sigue vendiendo la misma cantidad de alimentos es que no está pasando nada en el departamento.

"Actualmente tenemos 52 mil bovinos afectados, 19 mil hectáreas de pastos, al igual que 5.400 hectáreas de cultivos y 17.900 personas afectadas por las heladas", señaló Garcia Bustos.

Lea también: Lluvia en Bogotá contribuyó a la mejora de la calidad del aire

Sostuvo que ha estado realizando un recorrido por los municipios más afectados y en su mayoría las heladas les han afectado sus cultivos.

Este hecho ya deja estragos en la zona occidental del Cundinamarca en donde, en condiciones normales, se presentan aguaceros habituales por esta época del año.

En mes de enero pasado, el acumulado de las lluvias alcanzó solo el 35 % de lo que cae normalmente en este mes, es decir, un déficit del 65 %, según el informe que entregó la CAR en este sentido.

También en Boyacá y otra regiones

En los primeros días del mes de febrero se han registrado las temperaturas más bajas de este año en el país y paradójicamente las más altas en el día.

Estos drásticos cambios de clima se han concentrado especialmente en el altiplano cundiboyacense, donde se han registrado temperaturas históricas que han afectado el sector agrícola.

Le puede interesar: Incendio en el Páramo de Sumapaz pudo ser controlado

Las temperaturas en municipios como Duitama, Sotaquirá, Motavita y Cómbita han caído fuertemente.

La temperatura en la madrugada del jueves cayó a 6,2 grados bajo cero en Sogamoso. En el resto de la región también se ha visto una grave serie de heladas que ha afectado a los cultivos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.