Heladas en Cundinamarca.
RCN Radio/Johanna Rodríguez.
8 Feb 2020 09:12 PM

Cultivos en Cundinamarca en jaque por heladas

El gobernador del departamento asegura que el Gobierno Nacional desconoce la situación de los cultivadores
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, rechazó las afirmaciones del saliente ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en el sentido que en Corabastos no hay desabastecimiento de alimentos pese a las heladas. 

García Bustos consideró que el ministro Valencia no puede decir que porque en Corabastos se sigue vendiendo la misma cantidad de alimentos es que no está pasando nada en el departamento. 

"Actualmente tenemos 52 mil bovinos afectados, 19 mil hectáreas de pastos, al igual que 5.400 hectáreas de cultivos  y 17.900 personas afectadas por las heladas", señaló Garcia Bustos.

Lea también: Lluvia en Bogotá contribuyó a la mejora de la calidad del aire

Sostuvo que ha estado realizando un recorrido por los municipios más afectados y en su mayoría las heladas les han afectado  sus cultivos.

Este hecho ya deja estragos en la zona occidental del Cundinamarca en donde, en condiciones normales, se presentan aguaceros habituales por esta época del año. 

En mes de enero pasado, el acumulado de las lluvias alcanzó solo el 35 % de lo que cae normalmente en este mes, es decir, un déficit del 65 %, según el informe que entregó la CAR en este sentido.

También en Boyacá y otra regiones

En los primeros días del mes de febrero se han registrado las temperaturas más bajas de este año en el país y paradójicamente las más altas en el día. 

Estos drásticos cambios de clima se han concentrado especialmente en el altiplano cundiboyacense, donde se han registrado temperaturas históricas que han afectado el sector agrícola. 

Le puede interesar: Incendio en el Páramo de Sumapaz pudo ser controlado

Las temperaturas en municipios como Duitama, Sotaquirá, Motavita y Cómbita han caído fuertemente. 

La temperatura en la madrugada del jueves cayó a 6,2 grados bajo cero en Sogamoso. En el resto de la región también se ha visto una grave serie de heladas que ha afectado a los cultivos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información