Cuarentena no se ha contemplado en Bogotá: Luis Ernesto Gómez

Los servicios hospitalarios están garantizados en la ciudad, dijo el alcalde encargado.
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez Crédito: Secretaría de Gobierno

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que Bogotá está viviendo el segundo pico de la pandemia, y sentenció que “enero va a ser un mes difícil en materia de covid-19”. Sin embargo, descartó una posible cuarentena: "Al menos hoy esa medida no se ha contemplado", indicó.

Gómez dijo que, actualmente, se tiene la capacidad hospitalaria y hay medicamentos disponibles: "La invitación es que los ciudadanos sigan en casa”, manifestó. Y precisó que se mantiene la medida de pico y cédula en Bogotá hasta el 15 de enero.

Sin embargo, manifestó que preocupa el incremento de casos de contagio por covid-19, pues este jueves 31 de diciembre, tan solo en Bogotá, se registraron 6.244 casos, de modo que la ciudad ha llegado a 471.155 contagios totales, de los que 40.817 están activos.

Además, en este momento, hay una ocupación del 74,8 % en las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para covid en Bogotá, y de 81 % en el total de las UCI.Asimismo, la ciudad pasó de un promedio de 45 fallecidos por día a una cifra de entre 50 y 70 en los últimos días. Y el 31 de diciembre se reportaron 87 muertes.

"Bogotá no puede bajar la guardia. Está el reto de recuperar el comercio, la reactivación económica, pero el reto también es hacerle frente al segundo pico de la pandemia y seguir adelante”, comentó.

Plan Navidad

Gómez también dio a conocer también el balance de la estrategia Plan Navidad. Señaló que en diciembre hubo reducción de todos los indicadores de comportamientos y estadísticas delictivas en Bogotá en comparación con el mismo mes de 2019.

Hubo reducción del 30% en delitos sexuales, 26% en homicidios, 25 % en hurto a residencias, 2 % en vehículos y 42 % de personas. Además, hubo reducción del 8% en hurto de bicicletas.

Sin embargo, el hurto a motocicletas aumentó en un 4%.

De otro lado, 1.560 establecimientos de comercios fueron intervenidos, de los que 147 fueron sellados puesto que expedían licor de manera ilegal o durante la ley seca. Además, 468 rumbas clandestinas fueron intervenidas.

Se incautaron 468 kilos de pólvora y hubo reducción del 21% de lesionados por pólvora. "Hoy hay un reporte de 40 lesionados", precisó.

Por último, 1,9 millones de personas han salido de Bogotá por el aeropuerto El Dorado, las terminales de transportes y vehículos particulares.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil