Cuarentena no se ha contemplado en Bogotá: Luis Ernesto Gómez

Los servicios hospitalarios están garantizados en la ciudad, dijo el alcalde encargado.
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez Crédito: Secretaría de Gobierno

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que Bogotá está viviendo el segundo pico de la pandemia, y sentenció que “enero va a ser un mes difícil en materia de covid-19”. Sin embargo, descartó una posible cuarentena: "Al menos hoy esa medida no se ha contemplado", indicó.

Gómez dijo que, actualmente, se tiene la capacidad hospitalaria y hay medicamentos disponibles: "La invitación es que los ciudadanos sigan en casa”, manifestó. Y precisó que se mantiene la medida de pico y cédula en Bogotá hasta el 15 de enero.

Sin embargo, manifestó que preocupa el incremento de casos de contagio por covid-19, pues este jueves 31 de diciembre, tan solo en Bogotá, se registraron 6.244 casos, de modo que la ciudad ha llegado a 471.155 contagios totales, de los que 40.817 están activos.

Además, en este momento, hay una ocupación del 74,8 % en las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para covid en Bogotá, y de 81 % en el total de las UCI.Asimismo, la ciudad pasó de un promedio de 45 fallecidos por día a una cifra de entre 50 y 70 en los últimos días. Y el 31 de diciembre se reportaron 87 muertes.

"Bogotá no puede bajar la guardia. Está el reto de recuperar el comercio, la reactivación económica, pero el reto también es hacerle frente al segundo pico de la pandemia y seguir adelante”, comentó.

Plan Navidad

Gómez también dio a conocer también el balance de la estrategia Plan Navidad. Señaló que en diciembre hubo reducción de todos los indicadores de comportamientos y estadísticas delictivas en Bogotá en comparación con el mismo mes de 2019.

Hubo reducción del 30% en delitos sexuales, 26% en homicidios, 25 % en hurto a residencias, 2 % en vehículos y 42 % de personas. Además, hubo reducción del 8% en hurto de bicicletas.

Sin embargo, el hurto a motocicletas aumentó en un 4%.

De otro lado, 1.560 establecimientos de comercios fueron intervenidos, de los que 147 fueron sellados puesto que expedían licor de manera ilegal o durante la ley seca. Además, 468 rumbas clandestinas fueron intervenidas.

Se incautaron 468 kilos de pólvora y hubo reducción del 21% de lesionados por pólvora. "Hoy hay un reporte de 40 lesionados", precisó.

Por último, 1,9 millones de personas han salido de Bogotá por el aeropuerto El Dorado, las terminales de transportes y vehículos particulares.


Temas relacionados

Migración Colombia

Suspensión de visas de inmigrante de Estados Unidos: desde cuándo aplica la medida

Desde agosto pasado, el Gobierno estadounidense había puesto en marcha otra restricción, que obliga a ciudadanos de 25 países adicionales a consignar fianzas de hasta 15.000 dólares.
Otra recomendación es mantener actualizada la documentación que demuestre solvencia económica, estabilidad laboral y respaldo familiar, dado que se han reforzado los criterios de autosuficiencia financiera.



¿Está en riesgo la producción de los pasaportes en Colombia? Se vuelven a encender las alarmas

“El nuevo modelo nos da un pasaporte que es el cuarto mejor del mundo y está listo”, respondió el presidente Petro.

Cuatro muertos deja accidente minero en Socha, Boyacá

Primeras informaciones indican que el deceso de los trabajadores se da por acumulación de gases.

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.