Cuarentena no se ha contemplado en Bogotá: Luis Ernesto Gómez

Los servicios hospitalarios están garantizados en la ciudad, dijo el alcalde encargado.
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez Crédito: Secretaría de Gobierno

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que Bogotá está viviendo el segundo pico de la pandemia, y sentenció que “enero va a ser un mes difícil en materia de covid-19”. Sin embargo, descartó una posible cuarentena: "Al menos hoy esa medida no se ha contemplado", indicó.

Gómez dijo que, actualmente, se tiene la capacidad hospitalaria y hay medicamentos disponibles: "La invitación es que los ciudadanos sigan en casa”, manifestó. Y precisó que se mantiene la medida de pico y cédula en Bogotá hasta el 15 de enero.

Sin embargo, manifestó que preocupa el incremento de casos de contagio por covid-19, pues este jueves 31 de diciembre, tan solo en Bogotá, se registraron 6.244 casos, de modo que la ciudad ha llegado a 471.155 contagios totales, de los que 40.817 están activos.

Además, en este momento, hay una ocupación del 74,8 % en las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para covid en Bogotá, y de 81 % en el total de las UCI.Asimismo, la ciudad pasó de un promedio de 45 fallecidos por día a una cifra de entre 50 y 70 en los últimos días. Y el 31 de diciembre se reportaron 87 muertes.

"Bogotá no puede bajar la guardia. Está el reto de recuperar el comercio, la reactivación económica, pero el reto también es hacerle frente al segundo pico de la pandemia y seguir adelante”, comentó.

Plan Navidad

Gómez también dio a conocer también el balance de la estrategia Plan Navidad. Señaló que en diciembre hubo reducción de todos los indicadores de comportamientos y estadísticas delictivas en Bogotá en comparación con el mismo mes de 2019.

Hubo reducción del 30% en delitos sexuales, 26% en homicidios, 25 % en hurto a residencias, 2 % en vehículos y 42 % de personas. Además, hubo reducción del 8% en hurto de bicicletas.

Sin embargo, el hurto a motocicletas aumentó en un 4%.

De otro lado, 1.560 establecimientos de comercios fueron intervenidos, de los que 147 fueron sellados puesto que expedían licor de manera ilegal o durante la ley seca. Además, 468 rumbas clandestinas fueron intervenidas.

Se incautaron 468 kilos de pólvora y hubo reducción del 21% de lesionados por pólvora. "Hoy hay un reporte de 40 lesionados", precisó.

Por último, 1,9 millones de personas han salido de Bogotá por el aeropuerto El Dorado, las terminales de transportes y vehículos particulares.


Temas relacionados

Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General