Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez
Secretaría de Gobierno
1 Ene 2021 01:43 PM

Cuarentena no se ha contemplado en Bogotá: Luis Ernesto Gómez

Los servicios hospitalarios están garantizados en la ciudad, dijo el alcalde encargado.
Herlency Gutierrez
Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que Bogotá está viviendo el segundo pico de la pandemia, y sentenció que “enero va  a ser un mes difícil en materia de covid-19”. Sin embargo, descartó una posible cuarentena: "Al menos hoy esa medida no se ha contemplado", indicó.

Gómez dijo que, actualmente, se tiene la capacidad hospitalaria y hay medicamentos disponibles: "La invitación es que los ciudadanos sigan en casa”, manifestó. Y precisó que se mantiene la medida de pico y cédula en Bogotá hasta el 15 de enero.

Sin embargo, manifestó que preocupa el incremento de casos de contagio por covid-19, pues este jueves 31 de diciembre, tan solo en Bogotá, se registraron 6.244 casos, de modo que la ciudad ha llegado a 471.155 contagios totales, de los que 40.817 están activos.

Además, en este momento, hay una ocupación del 74,8 % en las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para covid en Bogotá, y de 81 % en el total de las UCI.Asimismo, la ciudad pasó de un promedio de 45 fallecidos por día a una cifra de entre 50 y 70 en los últimos días. Y el 31 de diciembre se reportaron 87 muertes.

"Bogotá no puede bajar la guardia. Está el reto de recuperar el comercio, la reactivación económica, pero el reto también es hacerle frente al segundo pico de la pandemia y seguir adelante”, comentó.

Plan Navidad

Gómez también dio a conocer también el balance de la estrategia Plan Navidad. Señaló que en diciembre hubo reducción de todos los indicadores de comportamientos y estadísticas delictivas en Bogotá en comparación con el mismo mes de 2019.

Hubo reducción del 30% en delitos sexuales, 26% en homicidios, 25 % en hurto a residencias, 2 % en vehículos y 42 % de personas. Además, hubo reducción del 8% en hurto de bicicletas. 

Sin embargo, el hurto a motocicletas aumentó en un 4%. 

De otro lado, 1.560 establecimientos de comercios fueron intervenidos, de los que 147 fueron sellados puesto que expedían licor de manera ilegal o durante la ley seca. Además, 468 rumbas clandestinas fueron intervenidas.

Se incautaron 468 kilos de pólvora y hubo reducción del 21% de lesionados por pólvora. "Hoy hay un reporte de 40 lesionados", precisó.

Por último, 1,9 millones de personas han salido de Bogotá por el aeropuerto El Dorado, las terminales de transportes y vehículos particulares.

Fuente
Sistema Integrado de Información