Anuncian cuarentena para obesos, hipertensos y diabéticos en Bogotá

La cuarentena por localidades se mantiene, pero habrá restricciones para dos casos especiales.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció tres nuevas medidas que empiezan a funcionar desde las cero horas del lunes 27 de julio. López aclaró, sin embargo, que las fechas de la cuarentena por localidades se mantienen.

Primera medida: "Personas con hipertensión, diabetes y obesidad entran en cuarentena independientemente si su localidad se encuentra o no en aislamiento", explica la alcaldía en un comunicado.

La segunda medida es la cuarentena familiar. Si un solo miembro del núcleo familiar es confirmado con COVID-19, todos sus integrantes deben entrar en cuarentena si viven en la misma casa. Y deben hacerlo así estén en una localidad sin restricciones.

Lea también: Bogotá llega a 84.213 contagios

Por último, cada contagiado debe entrar a bogotacuidadora.gov.co y reportar los síntomas y los datos de las personas con las personas que ha tenido contacto.

¿Por qué se han tomado estas medidas?

En el caso de las personas con diabetes, obesidad o hipertensión, el Distrito asegura que dos de cada tres muertos por coronavirus en Bogotá han presentado alguna de estas comorbilidades.

Segundo, la alcaldesa asegura que hay una alta tasa de contagios entre familiares, de modo que es altamente probable que una sola persona confirmada con el virus se lo transmita a los demás que viven con ella.

Por último, explica Lopez, el objetivo de registrarse en la página de Bogotá cuidadora es que 3.200 rastreadores, contratados por la Secretaría de Salud, identifiquen el cerco epidemiológico de cada caso positivo. Según López, esta medida se toma porque es una labor que las EPS no están haciendo.

La cuarentena por localidades

Esta medida se mantiene tal cual. En ese sentido, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Mártires y Tunjuelito ya no estarán en cuarentena, mientras Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón deberán cumplir el aislamiento hasta el 6 de agosto.

¿Y cuáles son las restricciones en las zonas de cuarentena? Toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. También hay ley seca entre el viernes y el domingo de cada semana. Además, solo se puede salir para comprar productos de primera necesidad. El pico y cédula rige en toda la ciudad.

De otro lado, desde el 31 de julio hasta el 14 de agosto las siguientes localidades estarán en cuarentena:

  • Suba
  • Engativá
  • Barrios Unidos

Temas relacionados

Accidente

Entre lágrimas y oraciones, Bello despide a los 17 jóvenes fallecidos del Liceo Antioqueño

Los heridos son atendidos en centros asistenciales y las investigaciones sobre las causas del accidente avanzan.
Estudiantes antioqueños fallecidos.



“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

Instalan PMU en Norte de Santander ante eventuales acciones violentas del ELN

Las autoridades hacen un monitoreo permanente en la región.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.