URI de Kennedy
URI de Kennedy
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
23 Oct 2019 06:48 AM

Cuarentena en URI de Kennedy por diferentes enfermedades

La Personería de Bogotá y la Veeduría de Salud denunciaron además grave crisis por hacinamiento en estaciones de Policía.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

La Personería de Bogotá y la Veeduría de Salud y Bienestar de la Policía Nacional denunciaron una grave crisis de hacinamiento de presos en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI) del Distrito, situación que llevó a la Secretaría de Salud a declarar cuarentena en la URI de Kennedy.

En torno a esta situación, el veedor de la Policía Nacional, Armando Vergara dijo que “esta cuarentena se debe a que hay varias enfermedades, principalmente respiratorias, que fueron detectadas. Eso representa un riesgo para la salud de todos los presos por lo que se tomó  la medida, además, esto también representa un riesgo para los uniformados que custodian estos lugares”.

Según el funcionario, la principal causa de esta situación es que muchos ciudadanos venezolanos que son capturados por distintas causas tienen problemas de salud y son quienes regularmente inician los contagios de diferentes epidemias como gripa, varicela, entre otras patologías.

De otro lado, el problema del hacinamiento también afecta a decenas de presos, ya que según la Personería esto genera serios problemas de convivencia y vulnera los derechos de estas personas.

“La situación más alarmante que tenemos está en la URI de Puente Aranda en donde la capacidad es de 80 detenidos y hay 116, de las cuales 100 deberías estar en la cárcel. Igualmente, en la URI de Kennedy la capacidad es para 70 personas privadas de la libertad y actualmente hay 127”, denunció la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

Lea también: Mayoría de bogotanos no se sienten identificados con partidos, dice estudio

Agregó la funcionaria que: “Seguimos haciendo los llamados, seguimos adelantado las visitas in situ y continuamos requiriendo a la Corte Constitucional que así como hizo un auto especial para la ciudad de Medellín, proceda con Bogotá. No es justo que el Inpec desconozca las órdenes de la justicia en Colombia y que tantas personas tengan que soportar estas situaciones en las estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata de Bogotá”.

En torno a esta situación, las autoridades competentes iniciarán en las próximas horas una fumigación en las diferentes URI para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Por ahora, los familiares de estos detenidos manifestaron su preocupación por las condiciones en que están sus seres queridos privados de la libertad.

Fuente
Sistema Integrado de Información