¿Cuánto tiempo gastan los bogotanos en llegar a sus trabajos y volver a casa?

Foto: El caos en las estaciones de Transmilenio / Colprensa.

Un estudio revela el tiempo que los ciudadanos pierden durante su trayecto al trabajo y regreso al hogar, debido a las complicaciones en el tráfico, más en las horas pico.

Un estudio adelantado por el Programa Bogotá Como Vamos, advierte que más de 2 horas gasta la mayoría de los ciudadanos al día en la capital en los trayectos para dirigirse al trabajo, y cuando termina la jornada laboral en el regreso a casa.

Omar Oróstegui, director del Programa Bogotá Como Vamos, manifestó que de acuerdo a los resultados del estudio que se adelantó, los tiempos de traslado que tienen los ciudadanos obedece al estrato en el que se encuentren, ya que señaló que las personas del estrato 6 gastan 40 minutos al día para dirigirse al trabajo mientas que los estratos bajos el doble.

Sobre esa situación, Oróstegui indicó que las autoridades deben emprender varias medidas para mejorar el desplazamiento de los ciudadanos de bajos recursos a su trabajo, porque se evidencia que existen beneficios para personas de estratos altos en materia de movilidad. Estas diferencias se trasladan, entre otras, a mejores vías o mayor cantidad de rutas de transporte público.

Lo que hemos evidenciado es que el estrato 6 tarda 40 minutos en llegar a su trabajo mientras que el estrato 1 gasta más del doble en hacerlo, se debe mejorar la estructura de transporte para reducir la iniquidad que tiene la ciudad“, sostuvo Oróstegui.

Sobre los tiempos de desplazamiento que tienen los ciudadanos, la Administración Distrital reveló en 2017 los resultados de un estudio que se realizó sobre la movilidad en la capital del país, en el que estableció que en la ciudad una persona gasta al año 480 horas movilizándose.

Sobre este informe, el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, indicó que los habitantes de la capital que se movilizan en vehículo particular o en transporte público duran 20 días al año en trancones, por accidentes de tránsito o pésimo estado de las vías.