¿Cuánto se ahorrarían los bogotanos si se movilizaran en bicicleta?

Son múltiples los beneficios por transportarse de esta forma.
Biciusuarios
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Movilidad

En los últimos días en Bogotá, sobre todo en la época en que se implementó el pico y placa ambiental, los ciudadanos están reconsiderando cuáles son los medios de transporte alternativos más convenientes para su día a día.

Por lo anterior, una compañía encargada en normalizar pagos con entidades bancarias, Resuelve tu Deuda, realizó un estudio para conocer con qué medio de transporte alternativo los bogotanos podrían llegar a sus destinos diarios y cuáles son sus hábitos al momento de desplazarse por la ciudad.

El sondeo demostró que el 70% de los jóvenes se desplazan a sus oficinas en transporte público y gasta aproximadamente $4.800 pesos diarios en el viaje de ida y vuelta a sus hogares. Cabe destacar que el resultado se calculó sin tener en cuenta los taxis que que un ciudadano podría tomar en el día o si realiza más de dos trayectos.

Le puede interesar: Casi un millón de viajes en bicicleta se realizan al día en Bogotá: Distrito

Esto significa que, por mes, un bogotano destina $96.000; al año gasta $1,150.000, sin considerar trayectos en fin de semana. Esto, además del costo, significa una importante emisión de material particulado.

Según la Alcaldía de Bogotá, el mayor porcentaje de emisiones de fuentes móviles se lo llevan los camiones con un 43.6%, seguido del transporte público provisional con 13.6%. En esta lista de vehículos le siguen el transporte especial, las camionetas y camperos, las motocicletas, los SITP, vehículos privados, Transmilenio y taxis.

Por eso, existe la inminente necesidad de que un importante número de ciudadanos utilice diferentes alternativas de movilidad. Por ejemplo, el 6% de los encuestados utiliza la bicicleta y el 3% camina hasta su destino. Muestra de ello es que el 37% de estas personas tarda menos de 20 minutos en llegar a su lugar de trabajo.

Lea también: Menor de edad habría sido abusada por conductor de Uber en Bogotá

¿Qué otros privilegios se obtienen por movilizarse en bicicleta?

Autosostenibilidad: la bicicleta es un medio de transporte que no necesita combustible y su fabricación no es una cadena de producción muy compleja. Por otra parte, el mantenimiento de una bicicleta es sencillo y el costo no es muy alto.

Salud: quien se ejercita en bicicleta controla el sobrepeso, libera toxinas, ejercita sus articulaciones y fortalece el sistema inmunológico. Además, se evita el gasto de un gimnasio.

Ahorro: uno de los puntos que más llama la atención al usar la bicicleta es el ahorro en transportes diarios; este ahorro mensual puede ser utilizado para una meta establecida.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.