¿Cuánto se ahorrarían los bogotanos si se movilizaran en bicicleta?

Son múltiples los beneficios por transportarse de esta forma.
Biciusuarios
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Movilidad

En los últimos días en Bogotá, sobre todo en la época en que se implementó el pico y placa ambiental, los ciudadanos están reconsiderando cuáles son los medios de transporte alternativos más convenientes para su día a día.

Por lo anterior, una compañía encargada en normalizar pagos con entidades bancarias, Resuelve tu Deuda, realizó un estudio para conocer con qué medio de transporte alternativo los bogotanos podrían llegar a sus destinos diarios y cuáles son sus hábitos al momento de desplazarse por la ciudad.

El sondeo demostró que el 70% de los jóvenes se desplazan a sus oficinas en transporte público y gasta aproximadamente $4.800 pesos diarios en el viaje de ida y vuelta a sus hogares. Cabe destacar que el resultado se calculó sin tener en cuenta los taxis que que un ciudadano podría tomar en el día o si realiza más de dos trayectos.

Le puede interesar: Casi un millón de viajes en bicicleta se realizan al día en Bogotá: Distrito

Esto significa que, por mes, un bogotano destina $96.000; al año gasta $1,150.000, sin considerar trayectos en fin de semana. Esto, además del costo, significa una importante emisión de material particulado.

Según la Alcaldía de Bogotá, el mayor porcentaje de emisiones de fuentes móviles se lo llevan los camiones con un 43.6%, seguido del transporte público provisional con 13.6%. En esta lista de vehículos le siguen el transporte especial, las camionetas y camperos, las motocicletas, los SITP, vehículos privados, Transmilenio y taxis.

Por eso, existe la inminente necesidad de que un importante número de ciudadanos utilice diferentes alternativas de movilidad. Por ejemplo, el 6% de los encuestados utiliza la bicicleta y el 3% camina hasta su destino. Muestra de ello es que el 37% de estas personas tarda menos de 20 minutos en llegar a su lugar de trabajo.

Lea también: Menor de edad habría sido abusada por conductor de Uber en Bogotá

¿Qué otros privilegios se obtienen por movilizarse en bicicleta?

Autosostenibilidad: la bicicleta es un medio de transporte que no necesita combustible y su fabricación no es una cadena de producción muy compleja. Por otra parte, el mantenimiento de una bicicleta es sencillo y el costo no es muy alto.

Salud: quien se ejercita en bicicleta controla el sobrepeso, libera toxinas, ejercita sus articulaciones y fortalece el sistema inmunológico. Además, se evita el gasto de un gimnasio.

Ahorro: uno de los puntos que más llama la atención al usar la bicicleta es el ahorro en transportes diarios; este ahorro mensual puede ser utilizado para una meta establecida.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.

TransMilenio anuncia nueva forma de pagar el pasaje: usuarios ya no necesitarán la tarjeta TuLlave

El sistema de transporte implementa un nuevo método de pago sin contacto que busca facilitar el ingreso a las estaciones.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales