Ingimage
Distrito busca mejorar la seguridad en la ciudad gracias a la instalación de cámaras de vigilancia
2 Ene 2019 08:24 PM

¿Cuántas cámaras de seguridad instaló el Distrito en el 2018?

Según el Distrito, se han invertido 161.619 millones de pesos en la instalación de estos dispositivos.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

Una de las apuestas de la administración de Enrique Peñalosa para mejorar la seguridad en Bogotá son las cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Bogotá (C4). 

Durante 2018, se instalaron 3.300 cámaras que vigilan los diferentes movimientos en 19 localidades de Bogotá. Del total de estos dispositivos de vigilancia, 267 son monitoreados constantemente. Según el Distrito, se han invertido 161.619 millones de pesos en estos dispositivos.

Más de 200 personas de diferentes entidades como la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Secretaría de Salud monitorean estas cámaras. 

Lea también: Capturan a delincuentes que asesinaron a joven por robarle un celular

Además, grandes superficies y centros comerciales tienen conectadas sus más de 700 cámaras al C4 con el fin de evitar cualquier situación, que ponga en peligro la integridad de los ciudadanos.  

La videovigilancia busca proteger a los bogotanos en diferentes ambientes como lo son colegios, estaciones de Transmilenio, parques y sitios estratégicamente determinados.

Pese a lo anterior, la actual administración tiene la tarea de disminuir la bajar la tasa de hurto en diferentes puntos de la ciudad.  

Uno de los flagelos que más se deben combatir es el hurto a mano armada en vía pública, donde de forma recurrente a las víctimas les roban objetos como sus teléfonos inteligentes.  

En contexto: Así se invertirá presupuesto de 2019 aprobado por Concejo de Bogotá

Según cifras del Distrito, 60.000 celulares han sido robados en la ciudad en lo que va del 2018.  De los anteriores, la Policía solo ha recuperado 850 teléfonos y ha capturado a 150 personas relacionadas con los hurtos.  

Además, se reportaron más de 86.000 casos de hurto en Bogotá, lo que representa un aumento el 43% con respecto a 2017. 

De otro lado, de los 25,6 billones de pesos que se aprobaron para el presupuesto de 2019, 418.634 millones de pesos serán para seguridad. 

Respecto a esto, el presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, afirmó que hubo una reducción de 160.000 millones de pesos en el presupuesto de seguridad. 

Tan solo el 2 % del presupuesto destinado a seguridad, cuando hoy es el problema más grande que tienen los bogotanos. Esto es un mal mensaje que está mandando la administración”, afirmó Palacios. 

Fuente
Sistema Integrado Digital