Cuando empiecen obras del metro en Bogotá, Av. Caracas solo será usada por Transmilenio

El gerente del Metro, Ándres Escobar, informó que la construcción como tal que afectará la movilidad iniciará a mediados de 2021.
Un render del Metro de Bogotá
Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

En medio de la pandemia llegan los ingenieros chinos que se encargarán de la construcción del Metro en Bogotá, cuya primera línea irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas, a lo largo de la Avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la calle 78.

En diálogo con La FM, el gerente del Metro, Ándres Escobar, informó que la construcción como tal que afectará la movilidad de los bogotanos sobre las calles iniciará a mediados de 2021 porque primero se iniciará con la construcción del Patio Taller.

"La construcción del Metro en la Avenida Caracas es parte última del proceso, porque en ese momento ya debemos tener habilitadas varias vías alternas, porque cuando empiecen las obras del Metro esa vía se va a destinar solo para Transmilenio, los demás autos y motos deberán tomar rutas alternas", indicó.

Según el funcionario, serán cerca de 30 ingenieros chinos que participarán en el proceso de construcción. " Son especialistas en obras civiles, es lo primero que comienza y particularmente en la gestión de la construcción del Patio Taller, más adelante estarán llegando otros grupos de ingenieros ya especializados en los siguientes temas, la parte eléctrica y la parte electrónica que es lo último que se instala en el Metro".

Además agregó que se espera que las obras en donde se vea maquinaria en las vías inicien a mediados del año 2021.

"El 23 de octubre firmamos el acta y ya comienzan sus primeras actividades, pero serán las del Patio Taller (...) eso es lo primero porque es la obra más larga, ella solita dura siete años la construcción, los bogotanos por fortuna no vamos a ver este año obras en las calles, diferentes a la de traslado de redes (...) las obras en las calles y que tienen impacto en el tráfico, esas obras van a comenzar a mediados del año entrante en el sector de la Avenida Caracas con calle 72".

Cabe señalar que el Patio Taller que estará ubicado en Bosa tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.


Hidroituango

Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Bogotá es la ciudad mejor administrada del país según el DAFP ¿Por qué?

Según el DAFP la capital está por encima de Cartagena, Bucaramanga y Cali.

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.