Cuando empiecen obras del metro en Bogotá, Av. Caracas solo será usada por Transmilenio

El gerente del Metro, Ándres Escobar, informó que la construcción como tal que afectará la movilidad iniciará a mediados de 2021.
Un render del Metro de Bogotá
Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

En medio de la pandemia llegan los ingenieros chinos que se encargarán de la construcción del Metro en Bogotá, cuya primera línea irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas, a lo largo de la Avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la calle 78.

En diálogo con La FM, el gerente del Metro, Ándres Escobar, informó que la construcción como tal que afectará la movilidad de los bogotanos sobre las calles iniciará a mediados de 2021 porque primero se iniciará con la construcción del Patio Taller.

"La construcción del Metro en la Avenida Caracas es parte última del proceso, porque en ese momento ya debemos tener habilitadas varias vías alternas, porque cuando empiecen las obras del Metro esa vía se va a destinar solo para Transmilenio, los demás autos y motos deberán tomar rutas alternas", indicó.

Según el funcionario, serán cerca de 30 ingenieros chinos que participarán en el proceso de construcción. " Son especialistas en obras civiles, es lo primero que comienza y particularmente en la gestión de la construcción del Patio Taller, más adelante estarán llegando otros grupos de ingenieros ya especializados en los siguientes temas, la parte eléctrica y la parte electrónica que es lo último que se instala en el Metro".

Además agregó que se espera que las obras en donde se vea maquinaria en las vías inicien a mediados del año 2021.

"El 23 de octubre firmamos el acta y ya comienzan sus primeras actividades, pero serán las del Patio Taller (...) eso es lo primero porque es la obra más larga, ella solita dura siete años la construcción, los bogotanos por fortuna no vamos a ver este año obras en las calles, diferentes a la de traslado de redes (...) las obras en las calles y que tienen impacto en el tráfico, esas obras van a comenzar a mediados del año entrante en el sector de la Avenida Caracas con calle 72".

Cabe señalar que el Patio Taller que estará ubicado en Bosa tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe