Cuando empiecen obras del metro en Bogotá, Av. Caracas solo será usada por Transmilenio

El gerente del Metro, Ándres Escobar, informó que la construcción como tal que afectará la movilidad iniciará a mediados de 2021.
Un render del Metro de Bogotá
Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

En medio de la pandemia llegan los ingenieros chinos que se encargarán de la construcción del Metro en Bogotá, cuya primera línea irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas, a lo largo de la Avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la calle 78.

En diálogo con La FM, el gerente del Metro, Ándres Escobar, informó que la construcción como tal que afectará la movilidad de los bogotanos sobre las calles iniciará a mediados de 2021 porque primero se iniciará con la construcción del Patio Taller.

"La construcción del Metro en la Avenida Caracas es parte última del proceso, porque en ese momento ya debemos tener habilitadas varias vías alternas, porque cuando empiecen las obras del Metro esa vía se va a destinar solo para Transmilenio, los demás autos y motos deberán tomar rutas alternas", indicó.

Según el funcionario, serán cerca de 30 ingenieros chinos que participarán en el proceso de construcción. " Son especialistas en obras civiles, es lo primero que comienza y particularmente en la gestión de la construcción del Patio Taller, más adelante estarán llegando otros grupos de ingenieros ya especializados en los siguientes temas, la parte eléctrica y la parte electrónica que es lo último que se instala en el Metro".

Además agregó que se espera que las obras en donde se vea maquinaria en las vías inicien a mediados del año 2021.

"El 23 de octubre firmamos el acta y ya comienzan sus primeras actividades, pero serán las del Patio Taller (...) eso es lo primero porque es la obra más larga, ella solita dura siete años la construcción, los bogotanos por fortuna no vamos a ver este año obras en las calles, diferentes a la de traslado de redes (...) las obras en las calles y que tienen impacto en el tráfico, esas obras van a comenzar a mediados del año entrante en el sector de la Avenida Caracas con calle 72".

Cabe señalar que el Patio Taller que estará ubicado en Bosa tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.


Elecciones presidenciales

¿Cómo llegará el material electoral a municipios con presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo?: Registraduría responde

El director de Gestión Electoral, Rafael Vargas, explicó en La FM cómo buscan garantizar las elecciones en zonas complejas del país.
Puestos de votaciones para elecciones de colombianos en el exterior



Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 25 al 30 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga seguirá vigente del 25 al 30 de mayo de 2026 para carros particulares y taxis en el área metropolitana.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.