Cuando empiecen obras del metro en Bogotá, Av. Caracas solo será usada por Transmilenio

El gerente del Metro, Ándres Escobar, informó que la construcción como tal que afectará la movilidad iniciará a mediados de 2021.
Un render del Metro de Bogotá
Comenzaron las obras del Metro en la calle 72 con Avenida Caracas. Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

En medio de la pandemia llegan los ingenieros chinos que se encargarán de la construcción del Metro en Bogotá, cuya primera línea irá desde el Portal Américas hasta la Avenida Caracas, a lo largo de la Avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la Avenida Caracas hasta la calle 78.

En diálogo con La FM, el gerente del Metro, Ándres Escobar, informó que la construcción como tal que afectará la movilidad de los bogotanos sobre las calles iniciará a mediados de 2021 porque primero se iniciará con la construcción del Patio Taller.

"La construcción del Metro en la Avenida Caracas es parte última del proceso, porque en ese momento ya debemos tener habilitadas varias vías alternas, porque cuando empiecen las obras del Metro esa vía se va a destinar solo para Transmilenio, los demás autos y motos deberán tomar rutas alternas", indicó.

Según el funcionario, serán cerca de 30 ingenieros chinos que participarán en el proceso de construcción. " Son especialistas en obras civiles, es lo primero que comienza y particularmente en la gestión de la construcción del Patio Taller, más adelante estarán llegando otros grupos de ingenieros ya especializados en los siguientes temas, la parte eléctrica y la parte electrónica que es lo último que se instala en el Metro".

Además agregó que se espera que las obras en donde se vea maquinaria en las vías inicien a mediados del año 2021.

"El 23 de octubre firmamos el acta y ya comienzan sus primeras actividades, pero serán las del Patio Taller (...) eso es lo primero porque es la obra más larga, ella solita dura siete años la construcción, los bogotanos por fortuna no vamos a ver este año obras en las calles, diferentes a la de traslado de redes (...) las obras en las calles y que tienen impacto en el tráfico, esas obras van a comenzar a mediados del año entrante en el sector de la Avenida Caracas con calle 72".

Cabe señalar que el Patio Taller que estará ubicado en Bosa tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.


Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales