¿Cuáles son las localidades más afectadas por las lluvias en Bogotá?

El Distrito entregó recomendaciones a los habitantes ante el recrudecimiento de temporada invernal.
Temporada de lluvias
Crédito: Colprensa

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) de Bogotá, las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén y San Cristóbal, son los sectores más afectados de la ciudad debido al recrudecimiento de las lluvias.

El director de esa entidad, Guillermo Escobar, precisó que hasta el momento se han atendido más de 30 emergencias de las cuales 16 han sido de consideración, aunque por ahora no se reportan afectaciones de personas a pesar de las inundaciones y deslizamientos en algunos sectores.

Lea también: Investigan muerte de anciano en estación de Transmilenio

"Particularmente en la vereda Curubital de Usme y por el desbordamiento de la quebrada Piedras Gordas, tuvimos que atender a once familias. Requirieron ayudas humanitarias, pero gracias a Dios no tuvimos ninguna afectación en las personas", detalló.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López también entregó un parte sobre la situación en la ciudad y pidió a los ciudadanos cuidarse para afrontar la temporada invernal que vive el país y en especial la ciudad, con el fin de evitar enfermedades respiratorias en medio de la pandemia por la covid-19.

"Todo este mes de noviembre vamos a tener lluvias. Hay que salir bien abrigados, cargar paraguas, cargas chaqueta, no sacar basuras en horarios inadecuados cuando no los estén recogiendo los operadores, porque con las lluvias terminan rodando a los alcantarillados", explicó.

"Desde el jueves hasta ayer (lunes festivo) tuvimos 16 eventos. Afortunadamente, ninguno de mayor gravedad. El más difícil lo tuvimos en Usme, pero hemos atendido a las 18 familias afectadas, pudimos reconstruir la vía y estamos vigilando el afluente, añadió.

Lea acá: Desoladoras imágenes de Bogotá tras desbordamientos y deslizamientos

Entre tanto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) realizó labores de remoción de basuras en algunas zonas del centro de la ciudad y recomendó a los ciudadanos disponer mejor los residuos para evitar afectaciones.

Tras realizar un operativo en la localidad de santa Fe, esa entidad concluyó que "cada año la atención de estos puntos críticos le cuesta a los bogotanos unos 30 mil millones de pesos, que se podrían ahorrar si utilizáramos correctamente la línea 110".


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.
Gobierno declara oficialmente ocurrencia del fenómeno de El Niño en Colombia.



Consternación en Chaparral por muerte de ‘Lucy’: su cuerpo tenía signos de violencia

La comunidad del municipio convocó una velatón para honrar su memoria y exigir justicia en este caso.

Así será el mega operativo para el puente festivo en Bogotá: se movilizarán más de 2 millones de vehículos

Además, este sábado 10 de octubre se continuará el plan piloto de la carrera Séptima hacia el norte, de 7:30 a. m. a 1:00 p. m., como alternativa de salida de Bogotá.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.