¿Cuáles son las localidades más afectadas por las lluvias en Bogotá?

El Distrito entregó recomendaciones a los habitantes ante el recrudecimiento de temporada invernal.
Temporada de lluvias
Crédito: Colprensa

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) de Bogotá, las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén y San Cristóbal, son los sectores más afectados de la ciudad debido al recrudecimiento de las lluvias.

El director de esa entidad, Guillermo Escobar, precisó que hasta el momento se han atendido más de 30 emergencias de las cuales 16 han sido de consideración, aunque por ahora no se reportan afectaciones de personas a pesar de las inundaciones y deslizamientos en algunos sectores.

Lea también: Investigan muerte de anciano en estación de Transmilenio

"Particularmente en la vereda Curubital de Usme y por el desbordamiento de la quebrada Piedras Gordas, tuvimos que atender a once familias. Requirieron ayudas humanitarias, pero gracias a Dios no tuvimos ninguna afectación en las personas", detalló.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López también entregó un parte sobre la situación en la ciudad y pidió a los ciudadanos cuidarse para afrontar la temporada invernal que vive el país y en especial la ciudad, con el fin de evitar enfermedades respiratorias en medio de la pandemia por la covid-19.

"Todo este mes de noviembre vamos a tener lluvias. Hay que salir bien abrigados, cargar paraguas, cargas chaqueta, no sacar basuras en horarios inadecuados cuando no los estén recogiendo los operadores, porque con las lluvias terminan rodando a los alcantarillados", explicó.

"Desde el jueves hasta ayer (lunes festivo) tuvimos 16 eventos. Afortunadamente, ninguno de mayor gravedad. El más difícil lo tuvimos en Usme, pero hemos atendido a las 18 familias afectadas, pudimos reconstruir la vía y estamos vigilando el afluente, añadió.

Lea acá: Desoladoras imágenes de Bogotá tras desbordamientos y deslizamientos

Entre tanto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) realizó labores de remoción de basuras en algunas zonas del centro de la ciudad y recomendó a los ciudadanos disponer mejor los residuos para evitar afectaciones.

Tras realizar un operativo en la localidad de santa Fe, esa entidad concluyó que "cada año la atención de estos puntos críticos le cuesta a los bogotanos unos 30 mil millones de pesos, que se podrían ahorrar si utilizáramos correctamente la línea 110".


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá