¿Cuáles son las localidades más afectadas por las lluvias en Bogotá?

El Distrito entregó recomendaciones a los habitantes ante el recrudecimiento de temporada invernal.
Temporada de lluvias
Crédito: Colprensa

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) de Bogotá, las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén y San Cristóbal, son los sectores más afectados de la ciudad debido al recrudecimiento de las lluvias.

El director de esa entidad, Guillermo Escobar, precisó que hasta el momento se han atendido más de 30 emergencias de las cuales 16 han sido de consideración, aunque por ahora no se reportan afectaciones de personas a pesar de las inundaciones y deslizamientos en algunos sectores.

Lea también: Investigan muerte de anciano en estación de Transmilenio

"Particularmente en la vereda Curubital de Usme y por el desbordamiento de la quebrada Piedras Gordas, tuvimos que atender a once familias. Requirieron ayudas humanitarias, pero gracias a Dios no tuvimos ninguna afectación en las personas", detalló.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López también entregó un parte sobre la situación en la ciudad y pidió a los ciudadanos cuidarse para afrontar la temporada invernal que vive el país y en especial la ciudad, con el fin de evitar enfermedades respiratorias en medio de la pandemia por la covid-19.

"Todo este mes de noviembre vamos a tener lluvias. Hay que salir bien abrigados, cargar paraguas, cargas chaqueta, no sacar basuras en horarios inadecuados cuando no los estén recogiendo los operadores, porque con las lluvias terminan rodando a los alcantarillados", explicó.

"Desde el jueves hasta ayer (lunes festivo) tuvimos 16 eventos. Afortunadamente, ninguno de mayor gravedad. El más difícil lo tuvimos en Usme, pero hemos atendido a las 18 familias afectadas, pudimos reconstruir la vía y estamos vigilando el afluente, añadió.

Lea acá: Desoladoras imágenes de Bogotá tras desbordamientos y deslizamientos

Entre tanto, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) realizó labores de remoción de basuras en algunas zonas del centro de la ciudad y recomendó a los ciudadanos disponer mejor los residuos para evitar afectaciones.

Tras realizar un operativo en la localidad de santa Fe, esa entidad concluyó que "cada año la atención de estos puntos críticos le cuesta a los bogotanos unos 30 mil millones de pesos, que se podrían ahorrar si utilizáramos correctamente la línea 110".


Temas relacionados

defensor del pueblo

Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.