Crisis del sistema SITP se agudiza y reporta pérdidas de más de 176 mil millones de pesos

Esto se debe a factores como problemas en la división de la demanda y a que no se ha dado el cambio esperado en el parque automotor.
sitpcolprensa1.jpg
SITP - Foto Colprensa

La crisis del sistema de transporte SITP es notoria, las múltiples quejas de los usuarios ha llamado la atención de especialistas que estudian las razones por las cuales se agudiza esta problemática y empeora factores determinantes de Bogotá como la movilidad, la contaminación y la poca efectividad en el transporte de pasajeros.

El profesor César Ruíz fue uno de los especialistas consultado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, tras las alarmantes declaraciones del vocero de los operadores del SITP sobre la crisis financiera que enfrentan estos trabajadores, asegurando que se hace urgente una reingeniería financiera tanto al componente zonal como al sistema en su totalidad, incluyendo el Transmilenio.

Según este análisis, si bien Transmilenio no tiene problemas financieros, los buses azules del SITP sí están pasando por una crisis económica.

Por otro lado el experto Ruíz explicó que esto también se relaciona con que "los empresarios tienen poca experiencia como transportadores y ha faltado una acción definida por parte del Distrito para promover ese medio de transporte", explicó.

Ya que la cantidad de pasajeros movilizados y los ingresos por pasajes no cubren los costos, el sistema ha ido gradualmente registrando pérdidas, a ello se suma que el Distrito ha decidido no generar transferencias a los operadores para cubrir el déficit.

Al respecto, el docente Ruiz señaló que “si el Distrito tomó la decisión política de no hacer salvavidas financieros, igualmente la presión para que el que el sistema colapse es muy alta.

La situación financiera de los concesionarios del SITP reportan pérdidas por 254.169 millones de pesos en 2015 a 176.698 millones de pesos en 2016, según el estudio.

En este sentido, considera que la solución está en convocar una reunión en la que participen tanto las organizaciones locales y el Gobierno Nacional como el sector financiero, a quien el sistema adeuda casi 3,7 billones de pesos.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de agosto de 2026

El movimiento de este viernes muestra una subida en el corto plazo, aunque el comportamiento cambia cuando se revisan periodos más amplios.
Para quienes tengan previsto realizar una operación de compra o venta, el dato diario puede ser útil, pero debe revisarse junto con la evolución de la moneda en otros periodos.



Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido