Crisis del sistema SITP se agudiza y reporta pérdidas de más de 176 mil millones de pesos

Esto se debe a factores como problemas en la división de la demanda y a que no se ha dado el cambio esperado en el parque automotor.
sitpcolprensa1.jpg
SITP - Foto Colprensa

La crisis del sistema de transporte SITP es notoria, las múltiples quejas de los usuarios ha llamado la atención de especialistas que estudian las razones por las cuales se agudiza esta problemática y empeora factores determinantes de Bogotá como la movilidad, la contaminación y la poca efectividad en el transporte de pasajeros.

El profesor César Ruíz fue uno de los especialistas consultado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, tras las alarmantes declaraciones del vocero de los operadores del SITP sobre la crisis financiera que enfrentan estos trabajadores, asegurando que se hace urgente una reingeniería financiera tanto al componente zonal como al sistema en su totalidad, incluyendo el Transmilenio.

Según este análisis, si bien Transmilenio no tiene problemas financieros, los buses azules del SITP sí están pasando por una crisis económica.

Por otro lado el experto Ruíz explicó que esto también se relaciona con que "los empresarios tienen poca experiencia como transportadores y ha faltado una acción definida por parte del Distrito para promover ese medio de transporte", explicó.

Ya que la cantidad de pasajeros movilizados y los ingresos por pasajes no cubren los costos, el sistema ha ido gradualmente registrando pérdidas, a ello se suma que el Distrito ha decidido no generar transferencias a los operadores para cubrir el déficit.

Al respecto, el docente Ruiz señaló que “si el Distrito tomó la decisión política de no hacer salvavidas financieros, igualmente la presión para que el que el sistema colapse es muy alta.

La situación financiera de los concesionarios del SITP reportan pérdidas por 254.169 millones de pesos en 2015 a 176.698 millones de pesos en 2016, según el estudio.

En este sentido, considera que la solución está en convocar una reunión en la que participen tanto las organizaciones locales y el Gobierno Nacional como el sector financiero, a quien el sistema adeuda casi 3,7 billones de pesos.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema aclara qué pasa si un trabajador cumple tarde la edad para pensionarse: así afecta su pensión

Un trabajador de la Universidad de Antioquia reclamó una pensión contemplada en una convención colectiva tras completar el tiempo de servicio exigido.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

Gobierno prepara derogatoria de las APPA que restringían el uso de tierras en la Sabana de Bogotá

El Gobierno Nacional tiene listo el proyecto de resolución con el que busca derogar cinco Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) ubicadas en la provincia de Sabana Centro, en Cundinamarca.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.