Crimen de Javier Ordóñez es inaceptable y merece castigo: Juan Carlos Pinzón

Rechazó los desmanes y aseguró que "salir a hablar de reformas (a la Policía) en caliente con agenda política sería un grave error".

El ex ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó en diálogo con La FM la muerte de Javier Ordóñez, la cual calificó como un “crimen inaceptable que merece castigo y justicia rápida”.

Dijo que entiende que este hecho reprochable despertó rabia e indignación en los colombianos, pero rechazó los desmanes y actos de vandalismo que se registraron la semana pasada, en los que atacaron más de 70 CAI de la Policía y además murieron 13 personas.

“Hay pandillas, bandas y células del ELN que desde tiempo atrás actúan y ahora las disidencias de las Farc, que de inmediato se abalanzan y atacan de manera planificada y sistemática cerca de 60 puntos policiales y dejan 200 policías heridos”, aseveró.

Lo atribuyó también a una “falta de coordinación y liderazgo” de las autoridades para evitar que se presentaran esos disturbios, porque “debió haber una acción más coordinada, pudo haber toques de queda, no para que no protestaran sino para evitar estos actos desbordados de violencia”.

Pinzón lamentó que en estos años ha bajado el pie de fuerza en el país, señalando que son 30.000 policías menos de cuando él lideraba el Ministerio de Defensa, lo que también podría ser causante de esos actos reprochables de algunos uniformados, pues cree que al bajarse el presupuesto también se ha reducido en el entrenamiento que ellos reciben para que actúen bajo los protocolos y no como un ciudadano común.

No está de acuerdo con una reforma a la Policía, es consciente que se necesita una “evolución y modernización, pero salir a hablar de reformas en calientes con agenda política para llevarse por delante a las instituciones que han contenido a los violentos eso sería un grave error.

Recordó que esto fue lo que buscaron las Farc hace unos años. “Farc intentaron meter reforma de Fuerzas Armadas y yo no lo acepté, querían incorporar miembros de la guerrilla en Fuerzas Armadas, bandidos queriendo reformar a la Policía, es lo contrario a lo que debe ocurrir”, agregó.

Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades