Corte ordena al Distrito cumplir con planes de reubicación a vendedores ambulantes

La Corte Constitucional le ordenó a la Alcaldía de Bogotá tomar acciones para implementar una política que permita brindar alternativas a los vendedores ambulantes en la capital colombiana, tras advertir que existen incumplimientos.
VEndedores-ambulantes-Colprensa-1.jpg
Referencia Colprensa

El alto tribunal hizo este pronunciamiento al revisar los incumplimientos por parte del Distrito durante 14 años de las órdenes impartidas, para reubicación y alternativas de vendedores ambulantes en condiciones dignas.

“En este caso, la Sala encuentra que esas órdenes no se han cumplido cabalmente, de lo que es clara muestra el número de casos que esta Corporación ha tenido que fallar con problemas jurídicos idénticos, a lo largo de los últimos años. Con ello, se ha mantenido la vulneración de los derechos fundamentales de los afectados”, señala la sentencia.

Para la Corte, la protección de los derechos de los vendedores desde el año 2003 se viene registrando pero la administración de Bogotá no ha desarrollado una política que contenga la inclusión de trabajadores informales en zonas ubicadas que garantice su actividad económica.

Asimismo, la Corte Constitucional advirtió que es necesario revisar los procedimientos policivos en los cuales se amparan las acciones para proteger los bienes públicos, sin que se tengan en cuenta la dependencia de quienes se dedican a este comercio informal.

“No encuentra la Sala cómo puede el Estado amparar el uso de la fuerza policiva sin advertencia y sin la puesta en marcha de propuestas productivas en los términos en que así lo ha requerido la jurisprudencia”, advierte la Corte Constitucional.

El alto tribunal consideró que es necesario que la administración Distrital verifique las distintas situaciones de los vendedores ambulantes, su entorno económico, familiar y las condiciones de las madres cabeza de familia que dependen de este tipo de actividades.

Por ello le dio 10 días hábiles para que desarrollen este tipo de análisis y brinden las alternativas socioeconómicas que se han delimitado en diferentes sentencias de la Corte Constitucional que amparó los derechos de esta población.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.