Corte ordena al Distrito cumplir con planes de reubicación a vendedores ambulantes

La Corte Constitucional le ordenó a la Alcaldía de Bogotá tomar acciones para implementar una política que permita brindar alternativas a los vendedores ambulantes en la capital colombiana, tras advertir que existen incumplimientos.
VEndedores-ambulantes-Colprensa-1.jpg
Referencia Colprensa

El alto tribunal hizo este pronunciamiento al revisar los incumplimientos por parte del Distrito durante 14 años de las órdenes impartidas, para reubicación y alternativas de vendedores ambulantes en condiciones dignas.

“En este caso, la Sala encuentra que esas órdenes no se han cumplido cabalmente, de lo que es clara muestra el número de casos que esta Corporación ha tenido que fallar con problemas jurídicos idénticos, a lo largo de los últimos años. Con ello, se ha mantenido la vulneración de los derechos fundamentales de los afectados”, señala la sentencia.

Para la Corte, la protección de los derechos de los vendedores desde el año 2003 se viene registrando pero la administración de Bogotá no ha desarrollado una política que contenga la inclusión de trabajadores informales en zonas ubicadas que garantice su actividad económica.

Asimismo, la Corte Constitucional advirtió que es necesario revisar los procedimientos policivos en los cuales se amparan las acciones para proteger los bienes públicos, sin que se tengan en cuenta la dependencia de quienes se dedican a este comercio informal.

“No encuentra la Sala cómo puede el Estado amparar el uso de la fuerza policiva sin advertencia y sin la puesta en marcha de propuestas productivas en los términos en que así lo ha requerido la jurisprudencia, advierte la Corte Constitucional.

El alto tribunal consideró que es necesario que la administración Distrital verifique las distintas situaciones de los vendedores ambulantes, su entorno económico, familiar y las condiciones de las madres cabeza de familia que dependen de este tipo de actividades.

Por ello le dio 10 días hábiles para que desarrollen este tipo de análisis y brinden las alternativas socioeconómicas que se han delimitado en diferentes sentencias de la Corte Constitucional que amparó los derechos de esta población.


Temas relacionados

Guaviare

Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.



Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Hidroituango ratifica solidez de su sistema de monitoreo 24/7 pese al anuncio de proceso sancionatorio

La empresa no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los ejes señalados por la ministra Irene Vélez.

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos