Corte ordena al Distrito cumplir con planes de reubicación a vendedores ambulantes

La Corte Constitucional le ordenó a la Alcaldía de Bogotá tomar acciones para implementar una política que permita brindar alternativas a los vendedores ambulantes en la capital colombiana, tras advertir que existen incumplimientos.
VEndedores-ambulantes-Colprensa-1.jpg
Referencia Colprensa

El alto tribunal hizo este pronunciamiento al revisar los incumplimientos por parte del Distrito durante 14 años de las órdenes impartidas, para reubicación y alternativas de vendedores ambulantes en condiciones dignas.

“En este caso, la Sala encuentra que esas órdenes no se han cumplido cabalmente, de lo que es clara muestra el número de casos que esta Corporación ha tenido que fallar con problemas jurídicos idénticos, a lo largo de los últimos años. Con ello, se ha mantenido la vulneración de los derechos fundamentales de los afectados”, señala la sentencia.

Para la Corte, la protección de los derechos de los vendedores desde el año 2003 se viene registrando pero la administración de Bogotá no ha desarrollado una política que contenga la inclusión de trabajadores informales en zonas ubicadas que garantice su actividad económica.

Asimismo, la Corte Constitucional advirtió que es necesario revisar los procedimientos policivos en los cuales se amparan las acciones para proteger los bienes públicos, sin que se tengan en cuenta la dependencia de quienes se dedican a este comercio informal.

“No encuentra la Sala cómo puede el Estado amparar el uso de la fuerza policiva sin advertencia y sin la puesta en marcha de propuestas productivas en los términos en que así lo ha requerido la jurisprudencia, advierte la Corte Constitucional.

El alto tribunal consideró que es necesario que la administración Distrital verifique las distintas situaciones de los vendedores ambulantes, su entorno económico, familiar y las condiciones de las madres cabeza de familia que dependen de este tipo de actividades.

Por ello le dio 10 días hábiles para que desarrollen este tipo de análisis y brinden las alternativas socioeconómicas que se han delimitado en diferentes sentencias de la Corte Constitucional que amparó los derechos de esta población.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal