Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcaldía de Bogotá
9 Ago 2018 07:47 PM

Corte Constitucional falló a favor de Peñalosa tutela por revocatoria

Peñalosa había advertido que le habían sido vulnerados los derecho al debido proceso y la defensa.
Julián Mauricio Sabogal
Julián Mauricio
Sabogal
@01PeriodistaMas

La Corte Constitucional falló a favor de Enrique Peñalosa una tutela en el trámite de revocatoria que se adelantaba en su contra.

El alto tribunal explicó que acogió la petición del mandatario, quien había instaurado dicho recurso legal para defender su derecho fundamental al debido proceso, a la defensa y a ser elegido.

Según la Corte Constitucional, la Registraduría Nacional afectó el debido proceso de Peñalosa al permitir que tres iniciativas de revocatoria se inscribieran sin que expusieran los puntos incumplidos del plan de gobierno del alcalde.

Al respecto, el alto tribunal advierte que un proceso de revocatoria no se puede usar para desconocer la elección popular del mandatario ni para "reeditar el debate electoral" que se surtió durante los comicios de 2015, en los que Peñalosa resultó ganador.

"Por ende, la revocatoria del mandato debe estar fundada en la exposición de razones objetivas que den cuenta del incumplimiento del plan del gobierno o la acreditación de la insatisfacción general de la ciudadanía", sentencia la Corte Constitucional.

Cuando las iniciativas de revocatoria se tramitaron, la Registraduría "omitió su deber constitucional de dar eficacia a los derechos de información y de defensa", añade el tribunal.

Por esa razón, la Corte Constitucional pide a la Registraduría convocar audiencias públicas antes de la votación por la salida del mandatario.

Esta decisión va más allá del caso de Peñalosa, pues le ordena al Congreso reglamentar los futuros procesos de revocatoria para garantizar los derechos al debido proceso y a la información.

Fuente
Sistema Integrado Digital