Corte Constitucional falló a favor de Peñalosa tutela por revocatoria

Peñalosa había advertido que le habían sido vulnerados los derecho al debido proceso y la defensa.
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Corte Constitucional falló a favor de Enrique Peñalosa una tutela en el trámite de revocatoria que se adelantaba en su contra.

El alto tribunal explicó que acogió la petición del mandatario, quien había instaurado dicho recurso legal para defender su derecho fundamental al debido proceso, a la defensa y a ser elegido.

Según la Corte Constitucional, la Registraduría Nacional afectó el debido proceso de Peñalosa al permitir que tres iniciativas de revocatoria se inscribieran sin que expusieran los puntos incumplidos del plan de gobierno del alcalde.

Al respecto, el alto tribunal advierte que un proceso de revocatoria no se puede usar para desconocer la elección popular del mandatario ni para "reeditar el debate electoral" que se surtió durante los comicios de 2015, en los que Peñalosa resultó ganador.

"Por ende, la revocatoria del mandato debe estar fundada en la exposición de razones objetivas que den cuenta del incumplimiento del plan del gobierno o la acreditación de la insatisfacción general de la ciudadanía", sentencia la Corte Constitucional.

Cuando las iniciativas de revocatoria se tramitaron, la Registraduría "omitió su deber constitucional de dar eficacia a los derechos de información y de defensa", añade el tribunal.

Por esa razón, la Corte Constitucional pide a la Registraduría convocar audiencias públicas antes de la votación por la salida del mandatario.

Esta decisión va más allá del caso de Peñalosa, pues le ordena al Congreso reglamentar los futuros procesos de revocatoria para garantizar los derechos al debido proceso y a la información.


Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia