Corridas de toros en Bogotá: polémica por los desmanes y por el regreso de la fiesta brava

En LA FM voces a favor y en contra de la fiesta taurina, al igual que opiniones luego de los disturbios.
corridasdetoros11.jpg
Manifestantes en inmediaciones de La Santamaría / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, el alcalde de la localidad de Santa Fe, Gustavo Niño, se refirió a los desmanes que se presentaron el día de ayer tras la vuelta de los toros a la capital y aseguró que no se esperaba dicha situación de violencia.

"Nosotros no creímos que la gente que protesta pacíficamente, que ha dado un discurso humano, vaya a salir con esta situación de violencia. Nadie en la ciudad lo esperaba", afirmó.

De igual forma, el mandatario local afirmó: "Si vamos a evitar la violencia de los animales, no podemos evitarla con la violencia humana, tenemos que respetarnos. Esa no es la vía, la vía es a través del Congreso".

Felipe Negret: presidente de la Corporación Taurina: los toros no son de izquierda o de derecha

De otro lado, entregó un balance tras los desmanes y aseguró que en total fueron 30 personas heridas, y varios uniformados y funcionarios que fueron agredidos por los manifestantes.

"Al final hubo, en el PMU, 30 heridos, lo cual nos parece bastante preocupante porque la gente insultó, echó orines, escupió, agredió a la Policía, agredió a la Personería y a los ciudadanos de una manera irresponsable".

Consulte aquí: Lo que trinaba Peñalosa en medio de los desmanes por regreso de las corridas de toros a Bogotá

Finalmente, el alcalde habló sobre la disposición de seguridad que hizo el distrito: "Como alcaldía local dispusimos todo para cumplir esa orden (Corte Constitucional), 1.200 hombres, tres anillos de seguridad desde cerca de las 9 de la mañana todo estaba dispuesto".

Gustavo Niño: lanzar orina y escupir a asistentes a corridas de toros no está bien. Hay que respetar

Animalistas

Juan Carlos Lozada, animalista y participante de la protesta contra la vuelta de los toros a Bogotá, se refirió a los desmanes que se presentaron a las afueras de la Plaza de de la Santamaría y aclaró que los organizadores de la protesta no son violentos ni incitaron a agresiones.

"No podría decir quiénes fueron estas personas que se salieron de sus casillas. Lo que sí puedo decir es que las organizaciones animalistas que convocaban a la protesta no son organizaciones violentas, somos organizaciones que planteamos una filosofía de la no violencia y nos oponemos a la misma", dijo Lozada.

De igual forma, el vocero animalista señaló: "Ayer estuvimos un grupo muy importante de organizaciones animalistas protestando de manera pacífica en la plaza Santamaría, desgraciadamente algunos otros no lo hicieron de la misma manera y esto terminó en hechos lamentables".

Finalmente, agregó que la vuelta de las corridas de toros a la plaza de Bogotá no corresponde al deseo de los ciudadanos, quienes están, según dijo, en contra de estos eventos. "En Bogotá, cualquiera de las encuestas que usted consulte, cuando le preguntan a los bogotanos si están o no de acuerdo con la reapertura de la plaza, más del 80% dijo que los bogotanos lo desaprueban", puntualizó.

Entretanto, Francisco Santos, ex candidato a la Alcaldía de Bogotá, se refirió también a los desmanes que se presentaron por las corridas de toros en la capital y dijo: "Lo que pasó ayer en Bogotá es una vergüenza, qué dispositivo de seguridad tan mal puesto, fue un error dejar que los protestantes estuvieran tan cerca a la gente que va a toros".

De igual manera, desaprobó las agresiones a las personas que asistieron a ver las corridas de toros. "Mucha gente que llegó, llegó golpeada. Una cosa que yo jamás pensé que iba a pasar en esta ciudad", señaló.

Finalmente, se refirió a la presencia de algunos políticos en las protestas: "No me cabe la menor duda de que el exaldalce (Gustavo Petro) y el concejal (Hollman Morris) se aprovecharon de esto. Si de algo son ellos corresponsables de esta violencia, tendrán que asumir su responsabilidad política", dijo.

-Enrique Peñalosa: no permitiremos que quienes defienden la vida, generen violencia-

El Alcalde de Bogotá rechazó los desmanes de este fin de semana en las inmediaciones de la plaza de toros La Santamaría y manifestó que no es posible que aquellos que defienden la vida, terminen generando desmanes por agredir a quienes no piensan igual que ellos.

Peñalosa reportó que seis personas se encuentran detenidas por estos hechos y reiteró que las protestas fueron instigadas por una minoría que no representa a la gran mayoría antitaurina que hizo sus manifestaciones en paz y sin afectar la convivencia.

“Aquí no hubo un conflicto entre unos y otros, aquí lo que hubo fue unos actuando con violencia en contra de otros que iban al espectáculo de los toros; A nosotros no nos gustan este tipo de actos, pero debemos hacer cumplir lo que ordenó la Corte Constitucional (...) Ya la Fiscalía anunció que tomará acciones en contra de quienes promovieron la violencia”, agregó el alcalde Peñalosa.

El mandatario de los capitalianos aseguró que muchos sectores políticos están haciendo campaña con el tema antitaurino y lanzó duras críticas al exalcalde Gustavo Petro, de quien dijo está abonando su camino de cara a la contienda por la Presidencia de la República.

“No es justo que este señor diga mentiras, como que nosotros estamos a favor de las corridas, al igual que él cuando contrató la remodelación de La Santamaría, nosotros estamos cumpliendo una orden que se dio desde la Corte Constitucional, no es bueno que genere odios con mentiras”, dijo Peñalosa.

A pesar de la severidad de las protestas y los actos de vandalismos generados en Bogotá, la Secretaría de Salud reportó que sólo siete personas tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros asistenciales de la ciudad, donde al momento se encuentran fuera de peligro.

El Campín

El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.
El nuevo estadio El Campín entró en la etapa de construcción luego de la firma del acta de inicio de obra.



Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.

Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.