20 Oct 2016 10:50 AM

Corridas de toros vuelven a enfrentar a los capitalinos

Del 26 de enero al 29 de febrero será la próxima temporada taurina.
Luego de que el Instituto de Recreación y Deporte anunciara al Consorcio Colombia Taurina como el operador de la temporada taurina del año 2017, que inicia el próximo 29 de enero, varias han sido las reacciones al regreso de las corridas de toros a la Plaza La Santa María.
 
Por su parte, el presidente de la Corporación Taurina de Bogotá Felipe Negret, en los micrófonos de LA F.m. aseguró que el “regreso de los toros a la capital es una muestra de que Dios existe”. Además, indicó que reciben la noticia con tranquilidad, ya que existió apego a la ley, “en un estado de derecho cuando ocurren arbitrariedades hay que acudir a las instancias judiciales. La ciudad recupera un escenario cultural en el tema de los toros sin que eso influya para que se realicen otro tipo de actividades, prevalece la libertad”.
 
A esto, Negret añadió que la Administración Distrital pasada, en cabeza de el exalcalde Gustavo Petro, usó como pretexto la rehabilitación de la infraestructura de la Plaza La Santa María para cancelar la temporada taurina. “La obra fue una excusa, sí había que hacer la rehabilitación pero no era la razón de peso. El Distrito dejó de recibir más de 6 mil millones de pesos por cancelar la temporada y con eso se podría hacer las obras de la Plaza”.
 
Así mismo, el presidente de la corporación se refirió a la relación del alcalde Enrique Peñalosa con la toma de estas decisiones, “así a Peñalosa no le gusten los toros, ha respetado y ha cumplido”. No obstante aseguró que la radicación del proyecto de ley que busca la abolición de las corridas toros muestra que el senador Carlos Fernando Galán -quien es ponente del proyecto- quiere lanzarse a la alcaldía de Bogotá.
 
Los animalistas también están en medio de la discusión, pues son ellos los que se han opuesto a las corridas de toros. Andrea Padilla, vocera de AnimaNaturalis en Colombia, indicó que si bien es cierto que aceptan con dignidad esta noticia esperada, continuarán trabajando el pro de los derechos de los animales.
 
“Hay muchas contradicciones al interior de la Corte Constitucional que nos hace desconfiar de las grandes instancias. Las movilizaciones ciudadanas continuaran, seguiremos trabajando”, concluyó.