Corridas de toros volverán a Bogotá

La Corte Constitucional ordenó que regrese el espectáculo taurino a la capital del país.
Corridas de toros
Aficionados criticaron la prohibición de las corridas de toros. Crédito: Colprensa

Por una orden judicial, los espectáculos taurinos regresarán a la Plaza de Toros de Bogotá luego de que la Corte Constitucional ordenara a la Alcaldía que respete este espacio como escenario único y permanente para eventos taurinos.

En su decisión, el tribunal le exige a la administración distrital que cumpla con una sentencia del 2013 en la que se aclara que mientras el Congreso no se pronuncie sobre este tema, no deben prohibirse las corridas de toros.

Según la Corte Constitucional, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) incumplió con lo ordenado en la sentencia T-296, en la que se ordenó que la plaza La Santa María fuera habilitada mientras se solucionaban las discusiones en torno a los derechos de los animales y seguidores de esta práctica en el Congreso.

Le puede interesar: Se inicia el traslado de presos de la URI Puente Aranda a La Modelo

Cabe mencionar que la sentencia de hace diez año se dio luego de estudiar la tutela del gremio de organizadores de eventos taurinos, en la que aseguraban que se afectaba el derecho a la libre expresión y al mínimo vital de los trabajadores que hacían parte de este tipo de espectáculo.

Pese a este argumento, el IDRD en su momento respondió no evidenciar afectaciones a estos derechos y ratificó la anulación del contrato de la empresa encargada de administrar la Plaza de Toros en 2012, dando paso a la prohibición de eventos y corridas de toros durante la administración Gustavo Petro.

Sin embargo, la Corte Constitucional en el 2013 se abstuvo de pronunciarse de fondo con respecto a este problema pero aclaró que debe permitirse que se realicen este tipo de eventos en el escenario previsto para ello, por lo que pidió al Distrito que habilitara la plaza La Santa María para que se realizara la tauromaquia.

Con esta decisión, la Alcaldía de Bogotá ahora deberá cumplir con lo ordenado y permitir que la Plaza de Toros sea utilizada para su propósito original.

Otras noticias

"No conozco a una persona más disciplinada que Maluma": Juan G. Ballesteros 'Bichos'


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP