Corredor verde de la Séptima en Bogotá sigue generando polémica en el Concejo

Mientras el Distrito logró un acuerdo con un demandante de Transmilenio por esa avenida, la oposición critica el uso de predios adquiridos.
Separadores viales de los nuevos corredores para bicicletas
Separadores viales de los nuevos corredores para bicicletas Crédito: RCN Radio - La FM

Una nueva polémica por cuenta del corredor verde de la carrera Séptima que busca hacer la Alcaldía de Bogotá, se generó entre el Distrito y la oposición del Concejo de la ciudad, en cabeza del partido Cambio Radical.

Mientras que desde la Alcaldía celebran que lograron un acuerdo con el senador Rodrigo Lara, demandante del anterior proyecto de Transmilenio por ese corredor vial, en cuanto a una acción popular, lo critican por el uso que se va a dar a los predios ya adquiridos.

Lea también: Gimnasios en Bogotá, con buenos resultados tras reapertura con bioseguridad

Inicialmente, el Instituto de Desarrollo Urbano de la ciudad (IDU) explicó que el acuerdo entre las partes se logró debido a que esas obras ya no se van a hacer a cambio de un corredor ambiental, por lo que no hay razones para seguir con la acción interpuesta.

El director de esa entidad, Diego Sánchez, explicó que en una audiencia "se logró demostrar que existe una política clara de cómo intervenir el corredor verde de la carrera Séptima. Básicamente lo que definió el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo".

Agregó que "todo está escrito en ese artículo: cuáles son las características que debe tener el corredor dándole especialmente importante a los modos alternativos, a las tecnologías limpias, al espacio público incluyente y todo enmarcado dentro de un proceso de participación ciudadana", aseguró.

Sin embargo, los opositores no se unieron a la celebración de la Alcaldía y se mostraron preocupados por el futuro de los terrenos ya adquiridos por anteriores administraciones para hacer el Transmilenio por ese corredor vial, como detalló el concejal Rolando González.

"En estos predios la administración habilitaría servicios institucionales, artísticos o soluciones de movilidad como bici-parqueaderos mientras se define y ejecuta algún proyecto. Esto solo deja en evidencia que el corredor verde o cualquier otra obra está completamente embolatada", dijo.

Lea acá: ¿Habrá toque de queda en Bogotá por Halloween? Alcaldía aclaró

"De manera improvisada están buscando qué hacer. Recordemos que son 303 predios, 880.000 hectáreas, por un valor de 350.000 millones de pesos", detalló sobre el proyecto y agregó que esa información la recibió tras una reunión con delegados del IDU.

RCN Radio consultó nuevamente al IDU para saber qué ocurrirá con los predios ya adquiridos por la ciudad y esa entidad indicó que todavía no se ha confirmado que vayan a usarse por parte de otras instituciones distritales, por lo que solo se trata solo de una propuesta de aprovechamiento que no es definitiva.


Temas relacionados




Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, informó que uno de cada cinco habitantes del municipio ha resultado afectado por las inundaciones recientes e indicó que el impacto también alcanzó al sector educativo.

Emergencia por lluvias en Córdoba: ¿falló la gestión del riesgo o las hidroeléctricas llevaron al país al límite?

Más de 20.000 familias damnificadas reabren una pregunta de fondo: ¿Colombia está preparada para las lluvias extremas? En Punto de Quiebre analizamos si hubo fallas estructurales en el manejo de las hidroeléctricas, una respuesta estatal tardía o si la tragedia corre el riesgo de convertirse en arma política. Porque la lluvia no se controla, pero las decisiones sí.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.