Controlan emergencia en Soacha por espuma tóxica

Tras 14 horas de trabajo, la espuma que invadió al sector El Barreno fue eliminada.
ESPUMA CONTAMINANTE EN SOACHA
ESPUMA CONTAMINANTE EN SOACHA Crédito: Medios Locales

Una vez más y por cerca de 14 horas, Soacha estuvo rodeada y varios de sus barrios fueron invadidos en el sector de El Barreno, por espuma tóxica que se produjo a causa del desbordamiento de la quebrada Tibanica.

No obstante, ante la solicitud de la comunidad, la emegencia fue atendida de inmediato por las autoridades ambientales y en la noche de este miércoles fue superada.

"El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Oficina de Gestión de Riesgo realizaron la evacuación de personas y prestaron los primeros auxilios a los afectados por los olores. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura llegó al lugar con la maquinaria amarilla para efectuar la limpieza del canal y así volver a encausar las aguas. Igualmente, se extrajo el material que estaba obstaculizando el flujo del agua", indicó la Alcaldía de Soacha al respecto.

Le puede interesar: Niño de nueve años recibió impacto de bala en Bosa; terminó con muerte cerebral

Algunas de las recomendaciones de las autoridades locales para que no se repita esta situación que pone en riesgo la salubridad de los habitantes, tienen que ver con no arrojar más residuos, ni hacer puentes artesanales que ocasionan es el desbordamiento del agua hacia las vías.

Desde la alcaldía también advierten a los habitantes de Soacha que las emergencias por la ola invernal podrían extenderse hasta el mes de noviembre y que podrían continuar presentándose desbordamientos, además de deslizamientos e inundaciones.

Lea también: Compañero de trabajo de Jonathan Torres dice que “es un mitómano que engaña mujeres”

Por ahora, la Corporación Autónoma Regional (CAR) adelanta investigaciones para determinar las causas que llevaron a que nuevamente se expandiera esta espuma contaminante en el departamento de Cundinamarca.

Espuma contaminante en Soacha
Espuma contaminante en SoachaCrédito: Medios Locales

Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Murió Daniela Largo, mujer rescatada en Pereira que estuvo 36 horas bajo escombros

Daniela Largo, de 32 años, murió tras permanecer tres días en UCI luego de ser rescatada con vida de un edificio colapsado en Pereira.
Daniela Largo fue rescatada con vida tras permanecer 36 horas bajo los escombros de un edificio en Pereira.



Incendio arrasó más de 1.000 hectáreas en Ocaña: emergencia dejó una enorme columna de humo sobre la ciudad

La emergencia se extendió durante tres días y dejó afectaciones en viviendas, cultivos y bosque nativo.

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde