COLP_EXT_015277.jpg
Colprensa
1 Ago 2017 04:15 AM

Contratista de máquina tapa huecos del exalcalde Petro fue sancionado por incumplimiento

Los millonarios recursos recuperados por la Unidad de Mantenimiento Vial serán devueltos a las arcas de la Administración Distrital para ser destinados en las necesidades de la ciudadanía.
La
Fm

Green Patcher Colombia S.A.S., contratista de la máquina tapa huecos que se puso en marcha en Bogotá en la administración de Gustavo Petro, recibió sanciones por más de $900 millones de pesos por incumplimiento en el contrato.

Así se desprende de un documento que conoció LA FM, que detalla cada una de las 5 sanciones que se impuso en contra del contratista por incumplimientos dentro del contrato que se firmó en 2013, bajo la figura de ciencia y tecnología por un valor superior a los $11 mil millones, que tenía como objeto, aplicar la tecnología de parcheo por inyección a presión neumática de asfalto para acciones de movilidad en la malla vial de la ciudad de Bogotá.

En una primera medida, por medio de la resolución 308 del Distrito, se declaró el siniestro y se hizo efectivo el amparo de calidad del servicio de la póliza emitida por Seguros Gerenciales O.C., por valor de $38.353.132.

La Unidad de Mantenimiento Vial reclamó en esta oportunidad, que se reemplazara la mezcla de todas las intervenciones pertenecientes al lote de material aplicado y todas las demás que presentaran mal comportamiento sin costo para la Entidad.

También se expidió otra sanción en la que se declaró el incumplimiento parcial del contrato de ciencia y tecnología No. 638 de 2013 y se hizo efectiva la cláusula penal pecuniaria por valor de $236.557.344, la cual hace referencia al incumplimiento parcial de obligaciones del contratista, porque dejó de inyectar 3.950 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

En una tercera acción legal, bajo la resolución 600, se declaró otro incumplimiento parcial del contrato y se impuso una sanción de multaGreen Patcher Colombia S.A.S. por el valor de $212.805.936, por atraso en la inyección de volúmenes de la mezcla que en los meses de julio, agosto y septiembre, de 2013 no se ejecutó más del 80%.

En una cuarta sanción emitida en la resolución 296, se declaró el incumplimiento parcial del contrato de ciencia y tecnología No. 638 de 2013 y se impuso una multa a Green Patcher Colombia S.A.S. por el valor de $650.240.368, por un retraso del 97% en la inyección de mezcla en el primer año de trabajo en varios puntos de la capital del país.

Por último, fuentes del Distrito le confirmaron a LA FM que las multas por incumplimientos, ya fueron canceladas por parte del contratista, por medio de procesos administrativos que se llevaron a cabo para recuperar estos dineros que salen del bolsillo de los capitalinos.

Los millonarios recursos recuperados por la Unidad de Mantenimiento Vial serán devueltos a las arcas de la Administración Distrital para ser destinados en las necesidades de la ciudadanía.