Contratista de máquina tapa huecos del exalcalde Petro fue sancionado por incumplimiento

Los millonarios recursos recuperados por la Unidad de Mantenimiento Vial serán devueltos a las arcas de la Administración Distrital para ser destinados en las necesidades de la ciudadanía.
COLP_EXT_015277.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Green Patcher Colombia S.A.S., contratista de la máquina tapa huecos que se puso en marcha en Bogotá en la administración de Gustavo Petro, recibió sanciones por más de $900 millones de pesos por incumplimiento en el contrato.

Así se desprende de un documento que conoció LA FM, que detalla cada una de las 5 sanciones que se impuso en contra del contratista por incumplimientos dentro del contrato que se firmó en 2013, bajo la figura de ciencia y tecnología por un valor superior a los $11 mil millones, que tenía como objeto, aplicar la tecnología de parcheo por inyección a presión neumática de asfalto para acciones de movilidad en la malla vial de la ciudad de Bogotá.

En una primera medida, por medio de la resolución 308 del Distrito, se declaró el siniestro y se hizo efectivo el amparo de calidad del servicio de la póliza emitida por Seguros Gerenciales O.C., por valor de $38.353.132.

La Unidad de Mantenimiento Vial reclamó en esta oportunidad, que se reemplazara la mezcla de todas las intervenciones pertenecientes al lote de material aplicado y todas las demás que presentaran mal comportamiento sin costo para la Entidad.

También se expidió otra sanción en la que se declaró el incumplimiento parcial del contrato de ciencia y tecnología No. 638 de 2013 y se hizo efectiva la cláusula penal pecuniaria por valor de $236.557.344, la cual hace referencia al incumplimiento parcial de obligaciones del contratista, porque dejó de inyectar 3.950 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

En una tercera acción legal, bajo la resolución 600, se declaró otro incumplimiento parcial del contrato y se impuso una sanción de multa a Green Patcher Colombia S.A.S. por el valor de $212.805.936, por atraso en la inyección de volúmenes de la mezcla que en los meses de julio, agosto y septiembre, de 2013 no se ejecutó más del 80%.

En una cuarta sanción emitida en la resolución 296, se declaró el incumplimiento parcial del contrato de ciencia y tecnología No. 638 de 2013 y se impuso una multa a Green Patcher Colombia S.A.S. por el valor de $650.240.368, por un retraso del 97% en la inyección de mezcla en el primer año de trabajo en varios puntos de la capital del país.

Por último, fuentes del Distrito le confirmaron a LA FM que las multas por incumplimientos, ya fueron canceladas por parte del contratista, por medio de procesos administrativos que se llevaron a cabo para recuperar estos dineros que salen del bolsillo de los capitalinos.

Los millonarios recursos recuperados por la Unidad de Mantenimiento Vial serán devueltos a las arcas de la Administración Distrital para ser destinados en las necesidades de la ciudadanía.

Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos