Contraloría Distrital revela los sectores con más hallazgos fiscales

A la fecha se encuentran activos 1.243 procesos de responsabilidad fiscal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la presentación de resultados de los primeros 100 días de gestión de la Contraloría Distrital, Juan Carlos Granados, director de esta entidad, aseguró que hasta la fecha el organismo de control ha encontrado 161 hallazgos fiscales de la actual administración, encabezada por el alcalde Enrique Peñalosa.

Los sectores en donde más se ha encontrado falencias son el de movilidad, ya que en la entrega de subsidios de TransMilenio hay indagaciones que aseguran que pudo existir un posible detrimento patrimonial.

Así mismo, sectores como la salud, en donde encontraron falencias en la prestación del servicio, pues al parecer existía un recobro del servicio y procesos contractuales hacen parte de la lista. De igual forma, el Fondo de Vigilancia esta en el tercer puesto de los hallazgos fiscales.

Sumado a esto, Granados hizo una advertencia sobre la ejecución presupuestal de la administración de la Bogotá Mejor para Todos. “En promedio solo el 46% de los recursos se han comprometido del 70% de la vigencia fiscal", situación que llevaría a la Administración Distrital a realizar convenios e incluso hacer contrataciones directas que obvian, según él, los lineamientos de las normas de contratación.

“Sabemos que pueden llegar a esta tendencia, por eso tres meses antes de que se termine el año hacemos la advertencia para que se tomen los correctivos pertinentes”, agregó Granados.

Según los resultados fiscales, quienes menos han ejecutado el presupuesto son: Secretaria de Hacienda, con un 26 %; seguido de Movilidad, 34 %; y Ambiente, 35%. Las entidades con mayor ejecución son el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, con un 66 %, Secretaria de Educación, 70%; e Integración Social, 71.1%.

Finalmente, en medio de la vigilancia y control a la gestión fiscal, el contralor indicó que al momento han iniciado 110 auditorias, 26 regulares y 64 de desempeño.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.