Contraloría de Bogotá sancionó a Petro por compra de recolectores de basura

El ente de control sancionó al exalcade de Bogotá, Gustavo Petro, con una multa cercana a los $40 mil millones.
petro-afp21-e1506516548492.jpg
AFP.

La Contraloría de Bogotá tomó la determinación de proferir una sanción en contra del exalcalde Gustavo Petro, quien tendrá que pagar una multa superior a los $40 mil millones de pesos, por irregularidades que se detectaron en la compra de camiones recolectores de basura.

Según la Contraloría, se encontraron fallas en el proceso de implementación del nuevo esquema de basuras el cual se instauró en 2012, fallo que emitió Mauricio Barón Granados director de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva.

La multa también la deberá pagar el exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Fernando Bravo.

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, se trata de la segunda sanción de responsabilidad fiscal en contra del exmandatario Petro. La primera obedece a un caso de $279 millones de dólares por un negocio de la venta y re compra de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.

En el fallo en contra del exalcalde Petro se habla, según la Contraloría, de un posible detrimento patrimonial al erario público Distrital superior a los 33 mil millones de pesos ya que el nuevo esquema de recolección de basuras fue un fracaso según la ebriedad de control fiscal.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026