Contraloría de Bogotá sancionó a Petro por compra de recolectores de basura

El ente de control sancionó al exalcade de Bogotá, Gustavo Petro, con una multa cercana a los $40 mil millones.
petro-afp21-e1506516548492.jpg
AFP.

La Contraloría de Bogotá tomó la determinación de proferir una sanción en contra del exalcalde Gustavo Petro, quien tendrá que pagar una multa superior a los $40 mil millones de pesos, por irregularidades que se detectaron en la compra de camiones recolectores de basura.

Según la Contraloría, se encontraron fallas en el proceso de implementación del nuevo esquema de basuras el cual se instauró en 2012, fallo que emitió Mauricio Barón Granados director de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva.

La multa también la deberá pagar el exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Fernando Bravo.

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, se trata de la segunda sanción de responsabilidad fiscal en contra del exmandatario Petro. La primera obedece a un caso de $279 millones de dólares por un negocio de la venta y re compra de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.

En el fallo en contra del exalcalde Petro se habla, según la Contraloría, de un posible detrimento patrimonial al erario público Distrital superior a los 33 mil millones de pesos ya que el nuevo esquema de recolección de basuras fue un fracaso según la ebriedad de control fiscal.


Temas relacionados

Obras inconclusas

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.
Obra Rafael Uribe Uribe



Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

“Se tragó una finca completa”: deslizamiento de gran magnitud en Boyacá deja tres familias evacuadas

La situación destruyó una vivienda y dejó dos más en riesgo. Tres familias fueron evacuadas.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.