Contraloría de Bogotá sancionó a Petro por compra de recolectores de basura

El ente de control sancionó al exalcade de Bogotá, Gustavo Petro, con una multa cercana a los $40 mil millones.
petro-afp21-e1506516548492.jpg
AFP.

La Contraloría de Bogotá tomó la determinación de proferir una sanción en contra del exalcalde Gustavo Petro, quien tendrá que pagar una multa superior a los $40 mil millones de pesos, por irregularidades que se detectaron en la compra de camiones recolectores de basura.

Según la Contraloría, se encontraron fallas en el proceso de implementación del nuevo esquema de basuras el cual se instauró en 2012, fallo que emitió Mauricio Barón Granados director de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva.

La multa también la deberá pagar el exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Diego Fernando Bravo.

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, se trata de la segunda sanción de responsabilidad fiscal en contra del exmandatario Petro. La primera obedece a un caso de $279 millones de dólares por un negocio de la venta y re compra de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.

En el fallo en contra del exalcalde Petro se habla, según la Contraloría, de un posible detrimento patrimonial al erario público Distrital superior a los 33 mil millones de pesos ya que el nuevo esquema de recolección de basuras fue un fracaso según la ebriedad de control fiscal.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.