Contraloría asegura que operador de Doña Juana no reportó inestabilidad para evitar deslizamiento

Esa entidad indicó que planea una acción conjunta con la Fiscalía y la Procuraduría, por el deslizamiento en el relleno.

La Contraloría General de la República aseguró que el operador del relleno sanitario Doña Juana no reportó oportunamente la información geotécnica el lugar, que provocó el deslizamiento de la semana pasada y advirtió que planea una acción conjunta con la Fiscalía General y la Procuraduría.

De acuerdo con esa entidad, "urge precisar la condición de estabilidad geológica del relleno Doña Juana. El operador del relleno sanitario no reportó oportunamente información geotécnica relevante del proceso de inestabilidad en marcha, que concluyó con el deslizamiento del 28 de abril".

En ese sentido, la Contraloría plantea la posibilidad de adelantar una acción conjunta con la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación para establecer las posibles causas y situaciones relacionadas con esta emergencia.

"La Contraloría General de la República estima necesario evaluar el plan de contingencias del relleno Doña Juana y en forma preliminar, dice que este presenta debilidades", señaló esa entidad.

Asimismo, manifestó que se evidenciaron problemáticas administrativas, operativas, ambientales y de estabilidad, "así como debilidades de planes de contingencia, han sido detectadas en los procesos auditores de la Entidad sobre varios rellenos sanitarios del país".

Asuntos como la gestión integral de residuos sólidos, hospitalarios y rellenos sanitarios, han sido revisados por la Contraloría General de la República, en los que según esa entidad, se han encontrado varias falencias.

En torno a esta emergencia registrada, la UAESP criticó la gestión del operador CGR a través de un documento en el que indicó que"sobre la situación del Relleno la UAESP, el pasado lunes 27 de abril, denunció en un debate en el Concejo de Bogotá las fallas que se han encontrado por la deficiente operación del Doña Juana por parte del operador CGR y además la entidad informó sobre los procesos judiciales que en este momento se desarrollan por la operación del Relleno".

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, emitió una serie de trinos la semana pasada, en los que cuestionó la labor del operador del botadero de basura de Bogotá.


Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.