Contraloría asegura que operador de Doña Juana no reportó inestabilidad para evitar deslizamiento

Esa entidad indicó que planea una acción conjunta con la Fiscalía y la Procuraduría, por el deslizamiento en el relleno.

La Contraloría General de la República aseguró que el operador del relleno sanitario Doña Juana no reportó oportunamente la información geotécnica el lugar, que provocó el deslizamiento de la semana pasada y advirtió que planea una acción conjunta con la Fiscalía General y la Procuraduría.

De acuerdo con esa entidad, "urge precisar la condición de estabilidad geológica del relleno Doña Juana. El operador del relleno sanitario no reportó oportunamente información geotécnica relevante del proceso de inestabilidad en marcha, que concluyó con el deslizamiento del 28 de abril".

En ese sentido, la Contraloría plantea la posibilidad de adelantar una acción conjunta con la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación para establecer las posibles causas y situaciones relacionadas con esta emergencia.

"La Contraloría General de la República estima necesario evaluar el plan de contingencias del relleno Doña Juana y en forma preliminar, dice que este presenta debilidades", señaló esa entidad.

Asimismo, manifestó que se evidenciaron problemáticas administrativas, operativas, ambientales y de estabilidad, "así como debilidades de planes de contingencia, han sido detectadas en los procesos auditores de la Entidad sobre varios rellenos sanitarios del país".

Asuntos como la gestión integral de residuos sólidos, hospitalarios y rellenos sanitarios, han sido revisados por la Contraloría General de la República, en los que según esa entidad, se han encontrado varias falencias.

En torno a esta emergencia registrada, la UAESP criticó la gestión del operador CGR a través de un documento en el que indicó que"sobre la situación del Relleno la UAESP, el pasado lunes 27 de abril, denunció en un debate en el Concejo de Bogotá las fallas que se han encontrado por la deficiente operación del Doña Juana por parte del operador CGR y además la entidad informó sobre los procesos judiciales que en este momento se desarrollan por la operación del Relleno".

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, emitió una serie de trinos la semana pasada, en los que cuestionó la labor del operador del botadero de basura de Bogotá.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.