Contraloría asegura que operador de Doña Juana no reportó inestabilidad para evitar deslizamiento

Esa entidad indicó que planea una acción conjunta con la Fiscalía y la Procuraduría, por el deslizamiento en el relleno.

La Contraloría General de la República aseguró que el operador del relleno sanitario Doña Juana no reportó oportunamente la información geotécnica el lugar, que provocó el deslizamiento de la semana pasada y advirtió que planea una acción conjunta con la Fiscalía General y la Procuraduría.

De acuerdo con esa entidad, "urge precisar la condición de estabilidad geológica del relleno Doña Juana. El operador del relleno sanitario no reportó oportunamente información geotécnica relevante del proceso de inestabilidad en marcha, que concluyó con el deslizamiento del 28 de abril".

En ese sentido, la Contraloría plantea la posibilidad de adelantar una acción conjunta con la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación para establecer las posibles causas y situaciones relacionadas con esta emergencia.

"La Contraloría General de la República estima necesario evaluar el plan de contingencias del relleno Doña Juana y en forma preliminar, dice que este presenta debilidades", señaló esa entidad.

Asimismo, manifestó que se evidenciaron problemáticas administrativas, operativas, ambientales y de estabilidad, "así como debilidades de planes de contingencia, han sido detectadas en los procesos auditores de la Entidad sobre varios rellenos sanitarios del país".

Asuntos como la gestión integral de residuos sólidos, hospitalarios y rellenos sanitarios, han sido revisados por la Contraloría General de la República, en los que según esa entidad, se han encontrado varias falencias.

En torno a esta emergencia registrada, la UAESP criticó la gestión del operador CGR a través de un documento en el que indicó que"sobre la situación del Relleno la UAESP, el pasado lunes 27 de abril, denunció en un debate en el Concejo de Bogotá las fallas que se han encontrado por la deficiente operación del Doña Juana por parte del operador CGR y además la entidad informó sobre los procesos judiciales que en este momento se desarrollan por la operación del Relleno".

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, emitió una serie de trinos la semana pasada, en los que cuestionó la labor del operador del botadero de basura de Bogotá.


Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero