Contraloría asegura que operador de Doña Juana no reportó inestabilidad para evitar deslizamiento

Esa entidad indicó que planea una acción conjunta con la Fiscalía y la Procuraduría, por el deslizamiento en el relleno.

La Contraloría General de la República aseguró que el operador del relleno sanitario Doña Juana no reportó oportunamente la información geotécnica el lugar, que provocó el deslizamiento de la semana pasada y advirtió que planea una acción conjunta con la Fiscalía General y la Procuraduría.

De acuerdo con esa entidad, "urge precisar la condición de estabilidad geológica del relleno Doña Juana. El operador del relleno sanitario no reportó oportunamente información geotécnica relevante del proceso de inestabilidad en marcha, que concluyó con el deslizamiento del 28 de abril".

En ese sentido, la Contraloría plantea la posibilidad de adelantar una acción conjunta con la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación para establecer las posibles causas y situaciones relacionadas con esta emergencia.

"La Contraloría General de la República estima necesario evaluar el plan de contingencias del relleno Doña Juana y en forma preliminar, dice que este presenta debilidades", señaló esa entidad.

Asimismo, manifestó que se evidenciaron problemáticas administrativas, operativas, ambientales y de estabilidad, "así como debilidades de planes de contingencia, han sido detectadas en los procesos auditores de la Entidad sobre varios rellenos sanitarios del país".

Asuntos como la gestión integral de residuos sólidos, hospitalarios y rellenos sanitarios, han sido revisados por la Contraloría General de la República, en los que según esa entidad, se han encontrado varias falencias.

En torno a esta emergencia registrada, la UAESP criticó la gestión del operador CGR a través de un documento en el que indicó que"sobre la situación del Relleno la UAESP, el pasado lunes 27 de abril, denunció en un debate en el Concejo de Bogotá las fallas que se han encontrado por la deficiente operación del Doña Juana por parte del operador CGR y además la entidad informó sobre los procesos judiciales que en este momento se desarrollan por la operación del Relleno".

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, emitió una serie de trinos la semana pasada, en los que cuestionó la labor del operador del botadero de basura de Bogotá.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria