Contraloría abrió investigación a funcionarios y exfuncionarios distritales por emergencia en Doña Juana

El ente de control investigará a 21 funcionarios de las administraciones Samuel Moreno, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.
COLP_EXT_000002-3-e1502988897883.jpg
Archivo Colprensa

La Contraloría de Bogotá, tomó la determinación de abrir proceso de responsabilidad fiscal en contra de 21 funcionarios, de las administraciones Samuel Moreno, Gustavo Petro y el alcalde Enrique Peñalosa, por crisis del relleno sanitario Doña Juana.

La indagación de la Contraloría de Bogotá obedece a las presuntas irregularidades, en un eventual detrimento patrimonial superior a los $4.000 millones.

Dicho detrimento patrimonial tendría que ver con un desembolso de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), que tenía como objetivo la optimización del sistema de tratamiento de lixiviados en el relleno por $4.100 millones.

Además se advierte que en el 2011 se entregó al concesionario esos recursos, para la planta de lixiviados del relleno, los cuales a la fecha según la entidad no se han reintegrado los recursos.

Dentro de los llamados a responder esta Beatriz Elena Càrdenas, actual Directora de la Uaesp y las exdirectora de la entidad, Bertha Cruz Forero y Myriam Margot Martínez.

Cabe recordar que en el relleno sanitario Doña Juana, se han registrado una serie de manifestaciones por parte de los habitantes de zonas aledañas, desesperados por la proliferación de plagas y enfermedades alegan que el Distrito ha realizado un mal manejo del relleno.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro