Contraloría abrió investigación a funcionarios y exfuncionarios distritales por emergencia en Doña Juana

El ente de control investigará a 21 funcionarios de las administraciones Samuel Moreno, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.
COLP_EXT_000002-3-e1502988897883.jpg
Archivo Colprensa

La Contraloría de Bogotá, tomó la determinación de abrir proceso de responsabilidad fiscal en contra de 21 funcionarios, de las administraciones Samuel Moreno, Gustavo Petro y el alcalde Enrique Peñalosa, por crisis del relleno sanitario Doña Juana.

La indagación de la Contraloría de Bogotá obedece a las presuntas irregularidades, en un eventual detrimento patrimonial superior a los $4.000 millones.

Dicho detrimento patrimonial tendría que ver con un desembolso de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), que tenía como objetivo la optimización del sistema de tratamiento de lixiviados en el relleno por $4.100 millones.

Además se advierte que en el 2011 se entregó al concesionario esos recursos, para la planta de lixiviados del relleno, los cuales a la fecha según la entidad no se han reintegrado los recursos.

Dentro de los llamados a responder esta Beatriz Elena Càrdenas, actual Directora de la Uaesp y las exdirectora de la entidad, Bertha Cruz Forero y Myriam Margot Martínez.

Cabe recordar que en el relleno sanitario Doña Juana, se han registrado una serie de manifestaciones por parte de los habitantes de zonas aledañas, desesperados por la proliferación de plagas y enfermedades alegan que el Distrito ha realizado un mal manejo del relleno.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026