Contraloría abrió investigación a funcionarios y exfuncionarios distritales por emergencia en Doña Juana

El ente de control investigará a 21 funcionarios de las administraciones Samuel Moreno, Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.
COLP_EXT_000002-3-e1502988897883.jpg
Archivo Colprensa

La Contraloría de Bogotá, tomó la determinación de abrir proceso de responsabilidad fiscal en contra de 21 funcionarios, de las administraciones Samuel Moreno, Gustavo Petro y el alcalde Enrique Peñalosa, por crisis del relleno sanitario Doña Juana.

La indagación de la Contraloría de Bogotá obedece a las presuntas irregularidades, en un eventual detrimento patrimonial superior a los $4.000 millones.

Dicho detrimento patrimonial tendría que ver con un desembolso de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), que tenía como objetivo la optimización del sistema de tratamiento de lixiviados en el relleno por $4.100 millones.

Además se advierte que en el 2011 se entregó al concesionario esos recursos, para la planta de lixiviados del relleno, los cuales a la fecha según la entidad no se han reintegrado los recursos.

Dentro de los llamados a responder esta Beatriz Elena Càrdenas, actual Directora de la Uaesp y las exdirectora de la entidad, Bertha Cruz Forero y Myriam Margot Martínez.

Cabe recordar que en el relleno sanitario Doña Juana, se han registrado una serie de manifestaciones por parte de los habitantes de zonas aledañas, desesperados por la proliferación de plagas y enfermedades alegan que el Distrito ha realizado un mal manejo del relleno.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.
Centro Cultural de Cali, antigua Fes



"Bájese o la cojo a puñaladas": autoridades investigan a hombre que amenazó a mujer en un bus de Transmilenio

La situación abrió el debate público. Según la Secretaría de la Mujer hasta la fecha se reportan 210.556 atenciones a mujeres

Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.